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La representación riojana de empresas expositoras en Momad Shoes, recibía el pasado viernes 9 de marzo, la visita del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, como apoyo a su destacada participación en la feria de referencia nacional. Según el presidente, el sector del calzado riojano "ha sabido transformarse a lo largo de los años y apostar por la innovación, la tecnología, los nuevos materiales y la I+D+I hasta convertirse en un motor de la economía riojana". Un sector con empresas, muchas de ellas familiares, que "han demostrado que se puede competir en el mercado mundial por la vía de la innovación y la internacionalización". "Los datos están ahí: en 2015 las exportaciones de calzado batieron un nuevo récord acercándose a los 190 millones de euros y en el primer semestre de 2016, hemos aumentado un 5% esas cifras".

Las 16 empresas riojanas que participan en MOMAD Shoes son: Aedo Espadrilles, D’Chicas-Viguera, Gaimo, La Cadena, María León, Nature Shoes, Calzados Victoria, Calzados Cosdam S.L, Flossy Style, El Naturalista, José Sáenz, Gas Footwear, Spartum, Suyute, Vidorreta y Zenda Shoes.

Asimismo, José Ignacio Ceniceros inauguró la escultura de un zapato de grandes dimensiones, para promocionar los diferentes recursos turísticos de la comunidad y, especialmente, la próxima edición de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’. Iniciativa del CTCR, AICCOR, La Rioja Turismo, y Fundación Caja Rioja-Bankia, representa un zapato de piel de caballero para trasmitir que "nuestros productos son sinónimo de calidad, tecnología y confort" y que "Arnedo pisa fuerte y es la ciudad del calzado".

Balance optimista

Así describe Jaime de la Figuera, director de los salones de moda de Ifema, la edición de Momad concluida el pasado domingo, 11 de septiembre. Los expositores, por su parte, señalan la ausencia de algunas grandes marcas pero destacan la recuperación de compradores respecto a ediciones anteriores. Momad, que incluye tanto calzado como textil, se asienta tras el impacto de la crisis económica y vira hacia una nueva hoja de ruta.

A la espera de los datos oficiales de cierre del salón, Momad contabilizaba un 10% más de visitantes que en la edición de septiembre del año pasado, cuando también se celebraron a la vez Momad Metrópolis (textil) y Momad Shoes (calzado).

Pero, tal y como admite De la Figuera, la “convivencia en tiempo” de los dos salones se hace complicada por las diferencias en los calendarios de ambos sectores. Así, el próximo invierno las ferias se celebrarán ya por separado, algo que se repetirá el próximo septiembre.

El impacto de la crisis en el tejido empresarial de empresas de moda de España hizo que Ifema uniera las dos ferias en busca de una racionalización de costes y como adaptación a los nuevos hábitos de los compradores. “Cuando vas junto a otro, racionalizas coste, pero ya no interesa hacerlo cuando el mercado te dice que no tiene sentido – explica De la Figuera-; separados creceremos más y compensaremos los costes”.

Otro de los ejes de crecimiento de Momad será la internacionalización. Tras centrarse en consolidar el negocio en España, la feria se vuelca en la atracción de compradores internacionales, especialmente de Latinoamérica y Oriente Medio.

Momad Metrópolis ha reunido alrededor de 900 marcas en los pabellones 2, 12 y 14 de Feria de Madrid. Momad Shoes, por su parte, ha contado con más de 470 marcas en los pabellones 4 y 6 de Feria de Madrid.

  • Fechas: octubre/noviembre de 2018.
    Horario: De 9.00 a 13:30h y de 15.00 a 18:30h.
    Duración:  8 horas.
    Lugar: CTCR.
    Coste: 290€ ¡PARCIALMENTE BONIFICABLE! Descuento a partir del segundo asistente de la misma empresa.
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Foto feria momad sept16


El calzado de La Rioja tendrá un notable protagonismo en la próxima cita de MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Complementos, organizado por IFEMA, que se celebrará en Feria de Madrid del 9 al 11 de septiembre


      La Asociación de Industrias de Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) y el Centro Tecnológico de Calzado de La Rioja (CTCR), han organizado una serie de iniciativas en esta feria, con el objetivo de apoyar a sus 16 empresas riojanas, participantes en esta edición de MOMAD Shoes, y al mismo tiempo promocionar la celebración de la exposición “La Rioja Tierra Abierta”, que se celebrará en Arnedo, del 31 de marzo al 29 de octubre de 2017. Una muestra, impulsada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo, que buscará dinamizar turística y culturalmente las distintas comarcas de la región, en este caso, centradas en Arnedo.

Entre las acciones previstas en MOMAD Shoes destaca la instalación, en el exterior de los pabellones, de una espectacular escultura de zapato de caballero, de grandes dimensiones, que captará la atención de los visitantes y recordará la importancia que tiene el sector tanto en la comunidad de La Rioja, como en Arnedo, “Ciudad del Calzado”. Junto al atractivo zapatón, en el cual se podrán plasmar mensajes, firmar o incluso fotografiarse, se colocará un stand informativo promocional de La Rioja Turismo. Asimismo, el público asistente será guiado en su visita por una serie de huellas promocionales que, plasmadas en el suelo, orientarán sus pasos desde el acceso a la Avenida Central de IFEMA hasta los pabellones 4 y 6.

Las 16 empresas riojanas que ya han confirmado su participación en la segunda edición de MOMAD Shoes son: AEDO Espadrilles, Gaimo, La Cadena, Vidorreta, Calzados Victoria, D´Chicas-Viguera, José Sáenz, Calzados Cosdam, Flossy Style, El Naturalista, María León, Nature Shoes, Suyute, Gas Footwear, Spartum Shoes y Zenda Shoes. Una presencia que supera la registrada en la primera edición del salón en marzo pasado y a la del pasado septiembre cuando acudieron 4 firmas riojanas.

1. AEDO, S.A. 4E18 Pabellón 4 AEDO ESPADRILLES
2. CALZADOS BOSS SL 4C11 Pabellón 4 D'CHICAS-VIGUERA
3. CALZADOS GAIMO S.A. 4E05 Pabellón 4 GAIMO
4. CALZADOS LUMEN S.A. 6D05 Pabellón 6 LA CADENA
5. CALZADOS MARIA LEON (NO SOCIO) 4A13 Pabellón 4 MARIA LEON-ARTESANA ZAPATERA
6. CALZADOS MORETTI S.L. 4A14 Pabellón 4 NATURE SHOES
7. CALZADOS NUEVO MILENIO S.L. 6E02 Pabellón 6 CALZADOS VICTORIA
8. FABRICA DE CALZADO COSDAM 4B13 Pabellón 4 CALZADOS COSDAM, S.L.
9. FLOSSY STYLE, S.L. 6F05 Pabellón 6 FLOSSY STYLE
10. INYECTADOS Y VULCANIZADOS, S.A. 4B05 Pabellón 4 EL NATURALISTA
11. JOSE SAENZ, S.L. 4D01 Pabellón 4 JOSE SAENZ
12. SHOEDITION, S.L. 6D07 Pabellón 6 GAS FOOTWEAR
13. SPARTUM SHOES 4E04 Pabellón 4 SPARTUM
14. SUELAS DE YUTE, SLU 4A07 Pabellón 4 SUYUTE
15. VIDORRETA S.L. 4C01 Pabellón 4 VIDORRETA
16. ZENDA SHOES (NO SOCIO) 4A33 Pabellón 4 ZENDA SHOES

 

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El número de empresas riojanas expositoras en theMicam, que asciende a 28, refleja la apuesta clara del sector por la feria de referencia internacional y su compromiso y esfuerzo por responder a las demandas de los clientes italianos y de otros puntos de Europa

           Las empresas socias del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, y de la Asociación AICCOR participan desde el día 3 al 6 de septiembre, en la feria theMicam, que tiene lugar en el recinto ferial Rho Fiera Milano. En general, el calzado español ha mostrado un gran interés por este evento, pero, sobre todo, cabe destacar la presencia de las firmas riojanas, un total de 28, que siguen centrando su atención en Italia para dar a conocer el calzado de moda que protagonizará la próxima Primavera Verano 2017.

Por el estilo distintivo de las empresas riojanas cabe destacar su ubicación mayoritaria en los pabellones 6 (sneakers, calzado deportivo, calzado suelas de goma), 5 (colecciones de nivel medio y alto con alto componente de moda) y 7 (calzado cómodo y funcional / calzado sport-fashion). Importadores, mayoristas, detallistas, grandes almacenes, boutiques, fabricantes, entre otros, atienden al perfil de visitantes que se darán cita en los stands de las marcas con sede en Arnedo, Calahorra, Quel y Cervera.

A pesar del importante adelanto de fechas y la obligación de tener listos los muestrarios con antelación, theMICAM continúa consolidado como el certamen más importante del calendario internacional. Según los datos proporcionados por ASSOCALZATURIFICI (Asociación Nacional de Industrias del Calzado Italiano), entidad organizadora de theMICAM, la cifra de expositores es de más de 1.400, de los cuales un 43% son extranjeros de 40 países, en más de 64.000 metros cuadrados netos de exposición distribuidos en siete pabellones con cinco conceptos: Active, Contemporary, Cosmopolitan, Kids, Luxury. En la edición de verano 2015, el número de visitantes fue de 30.801.

La última edición de febrero 2016 contó con 32.703 asistentes, de los cuales el 50% eran internacionales.
Italia es el segundo comprador de calzado español, tras Francia, con 278,6 millones de euros y 15,5 millones de pares. El producto español en Italia está muy bien valorado como de gran calidad y original pero a un precio mucho más económico que el italiano.

EMPRESAS RIOJANAS
   1. AEDO ESPADRILLES. Pav. 5 Stand F38 F42
   2. D´CHICAS-ALPARGATAS VIGUERA- VIGUERA ESPADRILLES Pav. 6 A68 A70
   3. APPLE LOVE. Pav. 5 Stand Q21
   4. ART Stand location: Pav. 6 Stand A47 A49
   5. BRAKO-GOLD BUTTON Stand location: Pav. 6 Stand E62 F43
   6. BUSSOLA STYLE EUROPE S.L. Stand location: Pav. 6 Stand A56 A58
   7. CALLAGHAN Stand location: Pav. 6 Stand C20 C22 D19 D21
   8. CIENTA Stand location: Pav. 4-B Stand P17 P19
   9. CRUAN. Pav. 6 A33
   10. EL NATURALISTA -LIFE CONCEPT: Pav. 6 A60 A62
   11. FABIOLAS Calzados Zels Pav. 5 M19 M21
   12. FLUCHOS-DORKING Stand location: Pav. 7 Stand Q03 Q07 R02 R08
   13. GAIMO ESPADRILLES Stand location: Pav. 6 Stand E13 E15 E19
   14. HIMALAYA Stand location: Pav. 6 Stand B18
   15. JOSE SAENZ Stand location: Pav. 5 Stand H09 H11
   16. MACARENA – LARO Stand location: Pav. 5 Stand M25 / M12 M 14 M 16
   17. NATURAL WORLD Stand location: Pav. 6 Stand C39 C41
   18. NATURE CALZADOS MORETTI S.L. Stand location: Pav. 7-C Stand L15 M12
   19. NEOSENS Stand location: Pav. 2 Stand P07 P09
   20. NOTTON Stand location: Pav. 6 Stand H06
   21. PITILLOS Stand location: Pav. 6 Stand A16 A18
   22. POTOMAC Stand location: Pav. 2 Stand C18
   23. RAQUEL PÉREZ Pad. 6 B25
   24. SPARTUM (Natural World Eco) Pad. 6 A19
   25. STAR LOVE Versión Moda Pav. 5 N33
   26. SUELAS DE YUTE S.L. Stand location: Pav. 5 Stand Q23
   27. VICTORIA Stand location: Pav. 7-S Stand M15 M17 M19
   28. VIDORRETA ESPADRILLES Stand location: Pav. 5 Stand M09 M11 M13

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         El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha servido de centro de reunión entre los empresarios del sector calzado y la Delegación China, encabezada por el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en España, Simon Shen-Yeaw Ko, que acompañado por la Consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y otros representantes institucionales riojanos han mantenido un encuentro para conocer las oportunidades tecnológicas de este país para uno de los sectores punteros en nuestra comunidad autónoma. En este sentido, Simon Shen-Yeaw Ko apuntó la especialización como uno de los aspectos a tener en cuenta para que el calzado riojano se abra camino en el mercado de Taiwán. "Taiwán tiene una notable industria de calzado, especializada en calzado deportivo. El sector riojano puede diferenciarse con respecto al resto del mercado explotando, por ejemplo, el zapato de cuero con un atractivo diseño"

El Director-Gerente del CTCR, Javier Oñate, ha recibido a la delegación al completo, quien también ha visitado las instalaciones durante un recorrido que les ha permitido conocer los avances en I+D+i que se están desarrollando, así como las oportunidades tecnológicas, a disposición de las empresas, para la consecución de mejores productos (más sostenibles, más confortables, más duraderos, más protectores...) y/o procesos más eficientes.

En este sentido, cabe destacar que el sector del calzado es uno de los productos que más se vende fuera de nuestras fronteras. Concretamente en 2015 vendió por valor de 189,69 millones de euros, un 7,09% más que el año 2014. Francia, con el 22% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos, seguido de Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal, siendo los europeos los principales compradores. Estados Unidos es el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial. Pero, el calzado riojano y sus componentes se venden en muchos más países por todo el mundo, como es el caso de Taiwán. En concreto, el calzado y sus componentes son el tercer grupo de productos que en mayor medida adquiere el mercado taiwanés al riojano. En términos generales, la República de China, se sitúa en el puesto trece del ranking (43 millones de euros). Los datos reflejan una subida del 7,6% en valor, aunque con una caída en volumen del 3,3%. Sigue destacando el alto valor del precio medio de exportación a este mercado (40,44€/par).

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