proyectos en h2020

 

            El equipo de Gestión de Proyectos del CTCR participó ayer, miércoles 16 de noviembre, en una de las citas claves para el fomento de la innovación y el impulso del conocimiento. Y así precisamente se titulaba la 9ª conferencia del Programa Marco Horizon 2020, organizada por Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Economía y Competitividad colaboran con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta de Castilla y León y la Comisión Europea.
El principal objetivo del encuentro, celebrado en Valladolid, fue analizar y valorar el desarrollo del Programa Marco Horizon 2020 en los primeros años desde su lanzamiento en 2014.

Cerca de 500 personas procedentes de los ámbitos empresarial, académico e investigador, como el CTCR, pudieron obtener conclusiones sobre diversos temas, como, por ejemplo, las dificultades y problemas que han hallado las empresas españolas en el programa para identificar los puntos de mejora.

Además, entre otros temas, se trataron los diferentes modelos de financiación, la comparativa de procesos entre Horizon 2020 y el Séptimo Programa Marco, la facilidad de acceso a nuevos participantes, el impulso e impacto de las asociaciones público-privadas…

Participación española en H2020

• Hasta la fecha, las entidades españolas participan en 2.232 actividades financiadas dentro de H2020, coordinando 1.056 de ellas. Hasta 1.675 entidades españolas han conseguido financiación, de las cuales 1.114 son empresas y, de éstas, el 79% son pymes. Hasta un 65% de estas empresas participan por primera vez en H2020.

Por tipo de entidad, las empresas encabezan el retorno español, con el 38,3% de la financiación obtenida por nuestro país, seguidas de las universidades (19,3%), los centros públicos de investigación (11,3%) y centros tecnológicos y asociaciones de investigación (10,2%).

Estos resultados superan tanto los obtenidos en el conjunto del VII Programa Marco como los ambiciosos objetivos establecidos para H2020.

 

Foto 2 encuentro EEUU calzado rioja

Uno de los principales atractivos del mercado estadounidense para las firmas locales es que carece de tejido industrial suficiente para absorber la demanda interna de calzado, recurriendo a mercados internacionales, como España, para abastecerse

          La Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja, Aiccor, junto con la Federación de Industrias del Calzado Español, Fice, han celebrado un seminario para los empresarios del sector, en el que se han dado a conocer las claves para desarrollar una estrategia de comunicación eficaz, incrementar notablemente sus ventas y fortalecer sus marcas en uno de los mercados de mayor potencial, Estados Unidos. La cita ha contado con la presencia de Sandi Mines, la vicepresidenta y publisher de la revista Footwear News, la principal publicación sectorial de EEUU.

La inauguración del acto ha contado con la presencia del Presidente y el Secretario de Aiccor, Basilio García y Javier Oñate, respectivamente, además del Presidente Ejecutivo de Fice, José Monzonis, quienes han resaltado la oportunidad que supone el mercado estadounidense para el producto fabricado en España y, concretamente, en La Rioja, donde el segmento de gama media-alta y alta es el predominante. A pesar de las múltiples dificultades de acceso, se considera un destino de grandes oportunidades puesto que es el más importante en importación fuera de Europa, sin olvidar la paridad euro/dólar que actualmente favorece al sector.

Según palabras de Basilio García “España se aprecia dentro y fuera de sus fronteras como un país que cuenta con un sector de calzado ´maduro´, y especialmente la industria riojana es la que marca la diferencia, con respecto al panorama nacional, ya que va superándose e incrementando las cifras de comercio exterior, como las referentes a 2015, por valor de 189,69 millones de euros.

EEUU en detalle
A grandes rasgos, Sandi Mines ha tratado la estructura del mercado del calzado en Estados Unidos, del que ha detallado que el 47% de las ventas corresponden a calzado femenino, el 39% a masculino y el 14% a niños.

EEUU es el sexto mercado para el calzado español y el primero fuera de la Unión Europea. Sólo en 2015, las exportaciones españolas alcanzaron la comercialización de 4,1 millones de pares por valor de 178,3 millones de euros. Estos datos reflejan un aumento del 17% en valor y del 23% en número de pares. El precio medio de exportación es el más elevado con una media de 43.58 euros por par. España representa el noveno suministrador de calzado para EEUU y mantiene una tendencia al alza que no solo se reduce al volumen de exportaciones, sino también al aumento del precio por par del calzado femenino, que sitúa España en segunda posición mundial en precio por par, casi alcanzando a Italia.

El mercado estadounidense es un mercado maduro y competitivo de 320 millones de habitantes con una elevada renta per cápita. EEUU es el mayor importador de calzado del mundo con un cuarto de las importaciones mundiales totales. En 2015 importó 2.496 millones de pares por valor de 28.308 millones USD.

Debido a la dificultad de acceder a la venta en grandes almacenes, la oportunidad para las marcas españolas suele venir más de boutiques o pequeñas tiendas exclusivas que ofrezcan producto de diseño y calidad y que se salgan del circuito marquista del lujo.
En función de la fase de expansión en la que se encuentren las empresas, se puede optar por uno de los dos canales de distribución principales: distribución indirecta vía representante o distribuidor o distribución/venta directa.

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Si estás interesado en conocer el contenido de las ponencias contacta con Departamento de COMUNICACIÓN

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            El El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, celebró los días 2 y 3 de noviembre un curso orientado a conocer los distintos materiales utilizados en todo proceso de fabricación de calzado, así como los controles de calidad a los que deben ser sometidos cada uno de sus componentes. La formación, impartida por profesionales del propio CTCR y dirigida a más de una veintena de asistentes, sirvió para aprender a identificar de forma práctica los distintos tipos fallos de calidad, algunos producidos durante el proceso de productivo y otros por un mal diseño del modelo o sus componentes.

Así, durante dos jornadas de mañana, los empresarios del sector calzado riojano actualizaron sus competencias en materia de caracterización, especificaciones y métodos de ensayo para el control de materiales (empeine, forro, plantillas y palmillas, tope y contrafuerte, sistemas de cierre, etc.), así como para el producto completo (resistencia al deslizamiento, unión corte piso, impermeabilización al agua, etc.)

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             El cálculo de la huella de carbono se ha traducido en un factor clave de competitividad para las empresas, no sólo de calzado, sino también de otros múltiples sectores. Esta fue precisamente la premisa por la que surgió la puesta en marcha de los talleres prácticos que, organizados por el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, se están celebrando en diversas localidades, como Arnedo y Logroño. El último de ellos, tuvo lugar ayer, jueves 28 de octubre, en las instalaciones de la FER, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la empresa Calzados Fal, que presentó su caso de éxito, el Bosque Chiruca.

De este modo, el taller celebrado para una veintena de empresas, permitió conocer las claves para que cualquier compañía, sea del sector que sea, pueda realizar su cálculo de Huella de Carbono, para, a continuación, formalizar el registro de las emisiones de CO2, y obtener el sello correspondiente (REDUZCO-CALCULO-COMPENSO). Así, los requisitos más técnicos fueron expuestos por la consejera técnica de la Oficina Española del Cambio Climático del MAGRAMA, Marta Hernández de la Cruz, mientras que desde el Departamento de Calidad y Medio Ambiente del CTCR, se expuso la parte más práctica, enmarcada dentro de la iniciativa "Calza CO2 y Compensa", gracias a la cual Chiruca presume de su actividad totalmente sostenible al disponer de un terreno de seis hectáreas, en el municipio de Bergasa, para la reforestación de miles de árboles, como compensación a las emisiones de dióxido de carbono.

En definitiva, la experiencia del CTCR, trabajando en ello desde 2014, permite a toda empresa interesada:

Obtener un elemento diferenciador al convertirse en organizaciones que deciden comprometerse con el medio ambiente y apuestan por el desarrollo de una actividad sostenible.

Identificar, por un lado, los procesos dentro de su propia organización que generan un impacto ambiental y las oportunidades para la reducción de emisiones de GEI. La mayor parte de ellas se derivarán de la reducción de consumos energéticos y por tanto se obtendrán ahorros económicos.

Calcular e inscribir en el Registro su Huella obteniendo un beneficio para las empresas desde el punto de vista de la responsabilidad social empresarial. Se trata de un sistema oficial a nivel nacional que valida los esfuerzos de dicha empresa por calcular y reducir sus emisiones, y así podrá ser publicitado por la propia empresa.

icono contacto formulario Los interesados pueden poneres en contacto con el Departamento de MEDIO AMBIENTE

 

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       La destacada actriz e intérprete Verónica Forqué ha sido la protagonista en la mañana de hoy, viernes 21 de octubre, de un acto conmemorativo que marcará un paso más en la historia del sector calzado riojano. Se trata de la inauguración de la segunda etapa del Bulevar del Calzado, situado delante del Teatro Cervantes en Arnedo (La Rioja), incorporando su huella a un largo recorrido de baldosas de bronce con impresiones de pies y zapatos de personajes relevantes por sus trayectorias profesionales y personales. La entrañable Cristal de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984, Pedro Almodóvar) suma su pisada a las de ilustres figuras como Rafael Azcona, Juanito Oyarzábal, Miliki, Antonio Ozores, Arancha Sánchez-Vicario, Miguel Induráin y Emiliano Aguirre.

Asimismo, Forqué ha donado un par de zapatos muy significativos para ella, que pasarán a formar parte de una colección de famosos destacados. En este sentido, Verónica Forqué se lleva de la Ciudad del Calzado una grato recuerdo y múltiples experiencias vividas estos días tras recibir el Premio Ciudad de Arnedo 2016, otorgado en el marco de la celebración del Festival de Cine Octubre Corto.

gea en mexico

Dentro de la misión tecnológica México+Cerca organizada por ADER, el CTCR se encuentra participando en el citado itinerario con el fin de consolidar sus relaciones con los principales organismos vinculados al sector calzado, entre los que se encuentran el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC, con sede en León y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, CICEG. Al respecto, personal del departamento de Relaciones Internacionales ha mantenido reuniones y encuentros tecnológicos que favorecerán, a futuro, las colaboraciones entre ambas partes.

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