El CTCR apuesta en firme por la sostenibilidad, como seña de identidad

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           El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha hecho de la preocupación por la sostenibilidad su seña de identidad y, por ello, centra una de sus líneas principales en la investigación con materiales reciclados para su reutilización en nuevos productos, manteniendo la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los no ecológicos. Desde esta premisa parte nuevamente su participación en la 2ª edición de Momad Shoes 2017 y, concretamente, al igual que en la pasada edición, contará también con su propia ubicación, en el área de “Moda Sostenible”, stand 4F16, donde dará a conocer nuevas aplicaciones desarrolladas en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad. En este sentido la eco innovación vendrá marcada por los proyectos Coffee Grounds Shoes, Rubbercycle y Quitotec como la principal novedad, en complemento a los ya presentados Recysole, Biomateriales, Fabiolas No Trace y Life-ECOTEX. Así, el protagonismo será otorgado a algunas de las investigaciones que permitirán al CTCR, por ejemplo, la obtención de suelas y entresuelas de calzado con propiedades aromáticas y antimicrobianas, elaboradas a partir de residuos de café, procedentes de la hostelería o la alimentación. La validación ambiental de los nuevos productos a obtener jugará un papel fundamental, para lo cual se evaluará el ecodiseño y se realizará el análisis del ciclo de vida de los productos desarrollados.

Calzado a partir de posos de café
Y es que, Europa es el principal consumidor de café y la principal fuente de generación de residuos. En España, el consumo de café asciende a “170.000 toneladas de café anuales, lo que equivale a un consumo de café per cápita de 3,9 kg/año y 24.140 millones tazas al año medio por español adulto es 2-3 tazas/días”3. Todo esto supone la generación de una cantidad considerable de residuos de café. Con objeto de valorizar este residuo abundante, barato y de fácil acceso, el CTCR ha emprendido diferentes estudios, para conocer en profundidad cuáles son los derivados químicos que se pueden extraer del residuo del café, y cuáles podrían ser los efectos beneficiosos de los mismos. Se ha comprobado que los residuos del café contienen agentes antimicrobianos que podrían aplicarse en la industria y, por tanto, con estos antecedentes, y teniendo en cuenta el entorno acuoso que se puede encontrar dentro del calzado, debido al vapor de agua que genera el propio pie, si se incorporasen residuos de café molido a plantillas u otros componentes, es posible que tenga lugar una extracción de sustancias antimicrobianas.
Este innovador proyecto, por tanto, concreta una línea de investigación para el estudio de las características antimicrobianas y aromáticas del café. Profundizando, además, en la reutilización de un residuo abundante y estudiando técnicas para su reaprovechamiento. Todo ello, en favor de una economía más circular, en la que el sector calzado riojano se encuentra comprometido.


Otras propuestas sostenibles a presentar
El reciclaje del excedente de caucho vulcanizado, para su reutilización en nuevos modelos de zapatos, evitando el desperdicio del 15% del material, será otra de las propuestas de valorización de residuos en las que se trabaja para presentar a los visitantes de Momad Shoes. También, la biotecnología volverá a estar presente, a través de otra alternativa, como es el cultivo de hongos, cuyo resultado, en grandes cantidades, impedirá el crecimiento microbiano en componentes del calzado, ya sean fibras, o en materiales, como EVA, Poliuretano… No menor importancia se les otorgará a procedimientos como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV); el ecodiseño; la obtención microbiológica de celulosa bacteriana y/o biomateriales como sustituto de cueros y textiles; el empleo de tecnologías de reciclado químico mediante glicólisis; aplicaciones de triturado y micronizado; tecnologías wet-laid, etc.

En este marco, la directora técnica del CTCR, Marta Calvo, intervendrá en el foro organizado por la propia IFEMA, a partir de las 12.00 horas del sábado 23 de agosto, precisamente tratando uno de los temas de mayor auge: “Innovación en sostenibilidad aplicada al calzado” (pabellón 6, Stand: 6C16). Además, cada vez un mayor número de empresas apuestan por seguir una estrategia de mercadotecnia verde, ya que las tendencias actuales del consumidor se dirigen hacia el diseño personalizado y lo “verde”, ecológico y saludable. Esta es la defensa del CTCR en su argumentario diario, “hay que resaltar esfuerzos hacia la sostenibilidad en los procesos mediante la mejora sustancial del uso de materias primas, de la cantidad de residuos generados y de la eficiencia energética en las etapas de fabricación; y en los productos, mediante la apertura de un nicho de mercado adicional que les confiera una gran ventaja competitiva en el sector para proyectar su marca y su prestigio a nivel nacional e internacional”.

En definitiva, el certamen ha programado un amplio abanico de actividades, en las que ha intervenido el CTCR, como reflejo del auge que está experimentando la creación de experiencias sostenibles en el cliente, dentro del sector calzado. Y este, el medioambiental, es precisamente uno de los ámbitos, entre otros, en los que el CTCR ha conseguido ser referente regional, nacional e internacional, consolidando, en el presente 2017, sus diez años de trabajo, y, por supuesto, sentando las bases de la innovación tecnológica.

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