×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /server/www/html/ctcr.es/httpdocs/images/galerias/galerias_noticias/encuentro_20d

×

Aviso

Ha habido un problema dibujando su galería de imágenes. Por favor, asegúrese de que la carpeta que está usando el Plugin de Simple Image Gallery existe y contiene ficheros de imágenes válidos. El plugin no puede encontrar la carpeta: images/galerias/galerias_noticias/encuentro_20d

El CTCR, pionero en sostenibilidad, abre las puertas el 13 de enero a la Responsabilidad Social Corporativa

Es el primer Centro Tecnológico de España que recibe por parte del GRI la verificación de su Memoria de Sostenibilidad 2010. Además, es una de las 1.400 entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Ambos logros serán presentados el próximo 13 de enero en un evento donde se informará sobre los principios y herramientas en este ámbito, con la participación de entidades de reconocido prestigio como Fundación ONCE y Forética
 
 
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha obtenido la primera respuesta positiva como resultado de su adhesión a la iniciativa mundial Global Reporting Initiative (GRI); el visto bueno de la Memoria de Sostenibilidad 2010 en el cumplimiento de los requisitos exigidos en el nivel de aplicación B. Un reconocimiento que indica su compromiso y avala su dimensión de responsabilidad en el ámbito de lo social, ambiental y económico. Este hecho, junto con su reciente incorporación como Entidad Amiga a la Red Española del Pacto Mundial, ha motivado la organización del evento “Responsabilidad Social Corporativa. Herramientas y Casos de Éxito” que tendrá lugar el próximo 13 de enero y que servirá también para dar a conocer, a modo de formación, la importancia que ello supone para las PYMES.

Dentro de esta jornada tomarán parte importante destacados nombres de las entidades Forética, la asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, líder en España, ONCE, fundación creadora de una guía de responsabilidad social empresarial y discapacidad y, también, ACMA (Actuaciones Medioambientales, S.L.) como PYME riojana. Serán sus representantes quienes intervengan de manera presencial mostrando su experiencia y aportando estándares sobre cómo seguir con el ejemplo.

Asimismo, el CTCR conectará a través de video conferencia con Ámsterdam, donde responsables del GRI expondrán la información necesaria para la creación de memorias de sostenibilidad, al tiempo que presentarán sus proyectos en España aportando una mención especial al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja por la distinción concedida. De la mano de la Red Española del Pacto Mundial, se darán a conocer, entre otros asuntos, sus principios y actuaciones, así como, cuáles son los beneficios y objetivos de participar en la iniciativa RSE-PYME.
La Responsabilidad Social Corporativa contribuye a la prosperidad económica, pero también favorece la calidad del medioambiente y el bienestar social de la sociedad en la que se integra. En este sentido, el CTCR desarrolla diversidad de acciones de responsabilidad social de acuerdo a los diferentes grupos de interés con los que se relaciona; trabajadores, clientes, proveedores, etc. Así, este evento, pretende ser un impulso para promocionar y acercar la Responsabilidad Social Corporativa empresarial a todos ellos.
El CTCR se prepara de este modo para recibir a profesionales de cualquier sector de La Rioja que quieran ampliar sus conocimientos con el objetivo de facilitar e incentivar la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa a su empresa como un valor añadido.

Socialmente responsable
La colaboración en la mejora de los problemas sociales, la inversión de parte de los fondos en materias tan importantes como la formación y concienciación, el diálogo con las partes interesadas y la integridad medioambiental, son claros valores que diferencian la RSC en el CTCR. Estos quedan plasmados en una política cultivada a lo largo de los años e incluyen como objetivo imprescindible el hecho de considerar la calidad de los servicios desarrollados como medio para garantizar la satisfacción de las empresas riojanas del sector. Así, la labor del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja ha influido en la obtención de datos que indican que el 22% de los españoles tienen en cuenta aspectos medioambientales a la hora de adquirir un producto (según la Red Europea de Responsabilidad Social Corporativa).

En definitiva, aquellas metas marcadas al inicio de cada año, se han convertido hoy en objetivos conseguidos que motivan a seguir planteando nuevos fines futuros para su consecución de manera satisfactoria. En concreto, este impulso no sólo supone la responsabilidad de elaborar de manera bienal una memoria cien por cien renovada, sino que además, como miembro de la Red Española del Pacto Mundial, deberá cumplimentar cada año un informe de progreso de carácter público y, por consiguiente, aunar esfuerzos para desarrollar una función más exhaustiva en las tres dimensiones mencionadas (social, ambiental y económica).
Con la aprobación por parte del GRI de la primera Memoria de Sostenibilidad 2010, se concluye que acciones como consumir menos energía, convertir los residuos de los clientes en recursos para terceras partes, mejorar el entorno natural mitigando efectos negativos, aumentar el desarrollo regional cultivando valores sociales y avanzar en la innovación y mejora continua, son parte esencial de la política del CTCR.

Inscripción gratuita y obligatoria
De manera obligatoria y gratuita todos los asistentes deberán formalizar su inscripción al evento “Responsabilidad Social Corporativa. Herramientas y Casos de Éxito” a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., por teléfono o en Formación de esta página web.
 
 
 

El CTCR resumió las aplicaciones de la nanotecnología en el calzado con un caso práctico de suelas ignífugas

El trabajo a pequeña escala en el ámbito del calzado sirvió como referencia para la exposición que el nanotecnólogo del Centro ofreció en una jornada en la que se dieron cita ponentes de varios ámbitos tecnológicos
 
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja participó ayer, jueves 22 de diciembre, en la jornada Nuevos materiales para el caucho y el plástico de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, organizada dentro del Programa Innovación y Transferencia del Conocimiento “Feria del Conocimiento”. En concreto, fue el Director de Nanotecnología del CTCR, Jorge García, quien resumió en una ponencia ante el público las aplicaciones de esta ciencia multidisciplinar en el sector del calzado. Entre los asuntos que guiaron a García en su intervención destacó el desarrollo de los argumentos que justifican el uso de nanopartículas en cualquier tipo calzado. Su discurso finalizó con un caso práctico llevado a cabo entre el CTCR, el Instituto de Nanociencia de Aragón y la ADER sobre la funcionalización de estas pequeñas partículas. El mensaje a transmitir por parte del nanotecnólogo del centro fue captado por los asistentes que comprendieron a grandes rasgos cómo se consigue obtener suelas ignífugas mediante la incorporación de nanomateriales (o materiales de tamaño nanométrico) libre de compuestos halógenos.

El CTCR sigue apostando por la internacionalización del sector

Un reto en firme que se plasmará en un acto, organizado con el fin de asesorar sobre la evolución del sector del calzado en referencia a su normativa europea y sobre otros aspectos técnicos para la internacionalización de sus productos, y que contará con la intervención inaugural del Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el Director Gerente del Centro Tecnológico, Javier Oñate
 
 
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja en colaboración con la ADER, unificará en un encuentro profesional dos temáticas con connotaciones diferentes pero relacionadas entre sí por la marcada línea cambiante del sector. “Revisión de Normativa y Visión Internacional” es la última apuesta formativa organizada que tendrá lugar el martes 20 de diciembre en el salón de actos del CTCR, donde se reunirán profesionales del ámbito empresarial, de la abogacía, el comercio, la banca y la investigación tecnológica del sector.

Debido a que la realidad del sector del calzado se ha vuelto compleja por su grado de internacionalización, las características del comercio global y la diversificación de las estrategias empresariales y con el fin de profundizar en la necesidad de garantizar la seguridad de los productos, el Director Provincial de Comercio en Alicante, Rafael Ortega, explicará cómo actúa el organismo encargado de dicho control en nuestras aduanas, el SOIVRE. Asimismo, la primera parte del encuentro se completará con la intervención de Carlos Marco, de INESCOP Arnedo, quien dará a conocer los cambios en la normativa europea del calzado de seguridad, de protección y de uso profesional, así como, del destinado al uso de soldadores y trabajadores de la fundición. La revisión periódica de las normas que regulan el sector implica dar a conocer a los expertos en el ámbito, las novedades que deben incorporar a su día a día para desarrollar una adecuada estrategia empresarial.

De otro modo, Alicia Vicente, Directora de Comercio Exterior de Banco Sabadell, intervendrá ofreciendo pautas sobre cómo detectar las posibles ventajas e inconvenientes, en materia económica, que surgen tras realizar acciones de comercio exterior. Elegir de manera adecuada cuál es el medio de pago o cobro idóneo en determinadas situaciones es un reto derivado de la realidad del sector, cada vez más compleja por el grado de internacionalización de las empresas. Por ello, el asesoramiento jurídico internacional se convierte en fundamental para una exportación más segura. María León, de Gil-Gibernau Especialidades Jurídicas, será quien aporte las claves en este ámbito judicial como punto y final al encuentro.

Como reflejo de la vocación exportadora de este sector, cabe destacar que en el primer semestre del año 2011, los datos de venta de calzado al exterior superaron los 169 millones de euros, convirtiéndose en una cifra récord de exportaciones de calzado en La Rioja.

De inscripción obligatoria
Las personas interesadas en asistir al Encuentro: “Revisión de Normativa y Visión Internacional” podrán solicitar toda la información al respecto a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y, en su caso, deberán formalizar su inscripción de manera gratuita, en Formación o en el enlace arriba indicado.
 
{gallery}galerias_noticias/encuentro_20d{/gallery}
 

El CTCR inicia con éxito la primera jornada medioambiental sobre los Reglamentos REACH y CLP

La iniciativa, continuará mañana miércoles 23 de noviembre en horario de diez a dos de la tarde y se prestará especial atención al almacenaje adecuado y seguro de productos químicos
 
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha abierto sus puertas esta misma mañana a la I Semana del Medio Ambiente y la Seguridad que ha estado protagonizada por María Gamo Hernández, Jefe de Producto REACH y CLP de la empresa SGS Tecnos. Un total de 15 asistentes han completado sus conocimientos para la aplicación correcta y segura de los reglamentos sobre sustancias químicas peligrosas. El perfil de estas personas responde a técnicos que desarrollan sus funciones en los departamentos de varios sectores como la fabricación de calzado, la industria textil o la conversión de caucho y plástico, y que de manera usual centran sus acciones diarias en la aplicación de los Reglamentos REACH y CLP. Aprobados en 2006 y 2008, respectivamente, por el Parlamento Europeo, se adecuan a sustancias tales como un elemento químico, un preparado o todo artículo que durante su fabricación haya recibido un tratamiento químico determinado. Los asistentes a la jornada pertenecían a cada una de las partes exigidas por el REACH para desarrollar su cadena de suministro: fabricantes, importadores, usuarios intermedios, productores, distribuidores y proveedores.

En definitiva, el atractivo y éxito de esta primera jornada ha venido motivado no sólo por el contenido en legislación ambiental de la misma, sino también por la encargada de impartir la materia. La profesionalidad y experiencia de María Gamo como Formadora de Inspectores han estado presentes a lo largo de las cuatro horas de duración, en las que los asistentes a la cita han participado también en la aplicación práctica de todo lo aprendido a lo largo de la sesión.

EL CTCR promoverá el conocimiento de la legislación ambiental en la I Semana del Medioambiente y la Seguridad

Técnicos con gran experiencia en el Reglamento Reach y CLP, en almacenamiento de sustancias peligrosas y ATEX, así como en gestión de residuos y compuestos orgánicos volátiles, participarán los días 22, 23 y 24 de noviembre en esta iniciativa para la que ya se ha abierto el plazo de inscripción
 
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha organizado la I Semana del Medioambiente y la Seguridad con el fin de dar a conocer las últimas novedades en torno a legislación ambiental y promover su aplicación y ejecución en las empresas. Durante las 12 horas de duración total que incluyen sesiones teóricas y prácticas, los asistentes obtendrán el primer día, martes 22 de noviembre, los conocimientos necesarios para aplicar el reglamento sobre sustancias químicas peligrosas, REACH y CLP. Además, recibirán pautas sobre el modo más correcto de actuar que deben tener las empresas, así como de prevenir acciones concretas por parte de fabricantes, importadores, usuarios intermedios y todos los agentes de la cadena de suministro. En la segunda jornada, miércoles 23 de noviembre, se prestará especial atención al almacenaje adecuado y seguro de productos químicos, con base en los reglamentos que así lo regulan y que se relacionan con el modo de trabajar en atmósferas explosivas.
Por último, el jueves 24 del citado mes, la Directora de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales del CTCR, Marta Calvo, y la Técnico en esta área, Sofía Larrea, ofrecerán pautas sobre cómo gestionar residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, de acuerdo con la legislación, además de información específica sobre la peligrosidad de los Compuestos Orgánicos Volátiles, COV´s y los requisitos establecidos por la ley actual.

María Gamo Hernández, Jefa de Producto de REACH y CLP de SGS Tecnos, Carolina García Bailo, Gerente de DENIOS y Marta Mendoza Belío, Asesora Técnica de DENIOS, son el resto de los profesionales de renombre que se encargarán de compartir sus conocimientos y experiencias con los participantes. En este sentido, ponentes y organizadores, coinciden en que “la legislación medioambiental avanza firme por el camino de la mejora de la salud y la garantía de la seguridad laboral. El progreso en medioambiente es un punto clave para posicionarse en el mercado”. Es esto precisamente lo que tratarán de trasladar a los interesados con el fin de que el CTCR sea un medio de ayuda para implantar los procedimientos que requiere la aplicación de la legislación.

Financiado para las empresas
Apostar por la formación es garantizar el conocimiento de los trabajadores de una empresa. Por ello y teniendo en cuenta uno de los lemas claves del CTCR, “Generar, adquirir y transferir conocimiento es fundamental en nuestros días”, los responsables del área de Medio Ambiente y Seguridad han planteado este conjunto de ponencias formativas con el beneficio de ser financiadas por la Fundación Tripartita y así tener “coste cero” para las empresas. Las plazas son limitadas de modo que todo aquel que lo desee, independientemente del sector al que pertenezca, puede realizar su inscripción (en el apartado de Formación o en el enlace arriba indicado), ya que esta iniciativa formativa comprende el impulso y conocimiento de la legislación ambiental y de seguridad de obligado cumplimiento en cualquier sector industrial.

EL CTCR muestra sus avances tecnológicos a los futuros diseñadores

Alrededor de 150 estudiantes de diseño procedentes de toda la geografía europea han conocido hoy las instalaciones del Centro Tecnológico, donde han comprendido y asimilado cuáles son los valores intrínsecos que generan valor añadido al calzado (diseño, calidad, innovación, tecnología, etc.)
 
 
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha recibido esta misma mañana a 150 alumnos aproximadamente que realizan sus estudios en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, ESDIR, y en distintas instituciones europeas (italianas, belgas, alemanas, etc.). Con ocasión del programa de visitas establecido en la iniciativa “Project Week La Rioja”, estos estudiantes se han acercado hasta las instalaciones del Centro Tecnológico donde su Director-Gerente, Javier Oñate, les ha mostrado las tecnologías existentes en el sector, incidiendo en la atención que merecen las mismas por parte de los trabajadores del CTCR.

De este modo y teniendo en cuenta su creatividad, los asistentes han captado la idea y los conceptos clave que describen la línea de trabajo del centro, comprendiendo que el calzado es un producto sofisticado, que evoluciona y que requiere de una gran cantidad de recursos técnicos, tecnológicos, productivos, creativos y organizativos. La visita se ha completado con un audiovisual en el que se han mostrado los ingredientes que hacen que los zapatos sean fruto de la pasión por la calidad, el trabajo artesano unido a la innovación, la moda, el diseño y la personalidad de las marcas riojanas.
Oñate ha afirmado en declaraciones que “son todavía estudiantes de segundo y tercer curso, pero su curiosidad y originalidad propia de un gran diseñador gráfico, de interiores o de producto, han quedado presentes como aspectos significativos de este grupo; uno más que se suma a las múltiples personas interesadas, que ven satisfecha su inquietud por conocer qué se hace y cómo se trabaja en el CTCR”.

Los organizadores de la visita, miembros del CTCR junto con el profesorado de la ESDIR, han coincidido en que el diseño en el sector del calzado, es una pieza clave para la diferenciación. De hecho, la distinción marca el éxito de la actividad “Project Week” en la que están participando estos jóvenes de manera muy activa, con el objetivo final de diseñar una tienda de zapatos. En definitiva, el CTCR se suma así a una experiencia que fomenta la profesionalidad de la juventud con un claro perfil innovador.