El paulatino proceso de agotamiento de recursos, cambio climático y crecimiento urbano hace necesario el desarrollo sostenible desde sus tres componentes: social, económico y ambiental. En este sentido, existen varios indicadores de aspectos ambientales y/o sostenibles en los que el CTCR basa su actividad, aplicando herramientas y tecnologías que dan solución a la problemática actual: el efecto invernadero, el consumo energético, el transporte sostenible, la eficiencia en el consumo de materiales, la generación de residuos, etc. En resumen, el trabajo del CTCR sobre cada parámetro permite la reducción del impacto ambiental de las empresas, y por ende, la creación de un entorno ecoinnovador.

Así, el Departamento Medio Ambiente del CTCR aplica herramientas que permiten mejoras considerables a nivel empresarial para caminar hacia la sostenibilidad ambiental:


Servicios MEDIO AMBIENTE

Asesoramiento e implantación de la norma UNE EN ISO 14064-1:2012 para la obtención del Certificado CO2 de AENOR

El CTCR asesora y acompaña a las empresas en el proceso de implantación y auditoría externa de la Norma UNE EN ISO 14064-1:2012 de AENOR para la asignación, a la empresa, del Certificado CO2 verificado.

logoco2

La Huella de Carbono se define como la cantidad total de GEIs (Gases de efecto invernadero) causados directa o indirectamente por una organización, producto o servicio. Es, por tanto, un inventario de GEIs, que se mide en toneladas de CO2 equivalente y que tiene en cuenta los 6 tipos de gases de efecto invernadero contemplados en el protocolo de Kioto (CO2, CH4, N2O, PFCs, HFCs y SF6).

Las razones para la realización de inventario de GEIs conforme a la Norma ISO 14064-1 son por un lado, conocer en profundidad nuestra organización, de forma que se identifiquen los puntos de mejora a nivel ambiental y económico (por lo general una reducción de consumos energéticos y de materias primas está asociado a un ahorro económico); por otro lado, la transparencia, comunicar a los clientes el impacto sobre el cambio climático de nuestra organización, para dotarlos de la información necesaria para adoptar criterios de compra y contratación verde, y que se demuestre el compromiso ambiental de la organización.

La implantación y verificación de la ISO 14064-1 dota a las organizaciones de diversos beneficios frente a otras, tanto interna como externamente:
Su correcta implantación garantiza la coherencia, la transparencia y la credibilidad en la cuantificación de GEI, permitiendo a las organizaciones identificar y gestionar sus responsabilidades medioambientales relacionadas con los GEI. Además, al tratarse de un sistema de gestión reconocido a nivel internacional, facilita su interpretación global.
También facilita el desarrollo e implantación de estrategias de gestión de los GEI. Esto permite a las organizaciones conocer su situación actual e identificar oportunidades de mejora en los que emisiones de gases se refiere.
A nivel externo, la verificación ayuda a los inversores y clientes a tomar decisiones, dado que las organizaciones verificadas muestran un mayor compromiso medio ambiental.

Eco-etiqueta Europea

Nuestros consultores guiarán a su empresa durante todo el proceso de tramitación de la etiqueta ecológica y en cada unos de los requisitos que establece la Decisión 2009/563/CE, obteniendo de esta forma para la empresa, el expediente a presentar en la comunidad autónoma correspondiente.

Entre los servicios que el CTCR prestará al respecto, destacan:

Recopilación de toda la información necesaria referente a los distintos materiales que componen el modelo de calzado así como de los requisitos que exigen los criterios ecológicos de los distintos proveedores que suministran a la empresa.
Elaboración de todos los ensayos de los parámetros de los materiales que indica la normativa 2009/563/CE a los que aplica, consiguiendo los resultados exigidos.
Reducir el impacto ambiental del producto a lo largo de todo su ciclo de vida, manteniendo o mejorando la funcionalidad.
Realizar el estudio del Análisis del Ciclo de vida, en el modelo de calzado que va a obtener la etiqueta ecológica.
Mejorar la imagen de la marca, por la adhesión voluntaria al sistema de la Ecoetiqueta Europea.

Asesoramiento, formación y/o tramitación para el cálculo, minimización, reducción, absorción de la huella

El departamento de Calidad y Medio Ambiente te acompañará a lo largo del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono permitiendo que su empresa consiga el sello del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las organizaciones que voluntariamente calculen su huella de carbono y establezcan un plan de reducción podrán inscribirse en la primera sección (CALCULO).
Si además, las organizaciones quieren compensar su huella, podrán realizar proyectos sumidero y estar inscritos en la segunda sección del registro (REDUZCO).
Por último, la tercera sección dará fe de las compensaciones realizadas, dando el respaldo institucional a las mismas (COMPENSO).

 

Asistencia en ecodiseño. Análisis del Ciclo de Vida y rediseño de los productos. Marketing Ecológico

A través de este servicio lo que se pretende es incorporar paulatinamente el Ecodiseño en la empresa. La metodología estratégica del Ecodiseño pretende minimizar los impactos ambientales asociados al ciclo de vida de un producto, optimizar recursos y reducir costes.

En definitiva, el proceso consiste en realizar el análisis del ciclo de vida de un producto o servicio, a través de una herramienta cuantitativa, para conocer el impacto ambiental en cada fase de toda su vida. Con los resultados obtenidos se elaborarán unas estrategias de mejora que se tendrán en cuenta a la hora de rediseñar el producto o servicio.

Asesoramiento en legislación medioambiental

La preocupación por el desarrollo sostenible obliga a las empresas a cumplir con los requisitos de la legislación y a considerar el Medio Ambiente como un instrumento de competitividad para mantener y mejorar su posición estratégica en un mercado cada vez más exigente.

Los requisitos que establece la legislación medioambiental que aplica a las actividades, instalaciones, productos y/o servicios de las diferentes empresas van dirigidos a la realización de análisis y estudios, que proporcionen la información requerida a la Administración y sean la base para la introducción de medidas minimizadoras de la contaminación.

El CTCR se compromete a identificar los requisitos legales, normativos y otros de interés personal que garantizan el cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental, desde el ámbito europeo, hasta el estatal, autonómico y local, desde los niveles más generales hasta los más particulares en función de la actividad de las mismas.

Tal es así que el CTCR ha puesto en marcha un novedoso servicio que tiene como objetivo promover una aplicación y ejecución efectiva de la legislación ambiental entre las empresas de calzado riojanas y, de esta forma, mejorar la situación sostenible de las mismas. Sin necesidad de un gran desembolso económico ni el dominio de la legislación vigente, permite a las Pymes obtener un análisis de la situación legal medioambiental de su empresa, para, a continuación, seguir las medidas correctoras recomendadas en materia de residuos, vertidos, suelos, envases, atmósferas, REACH, etc.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC): emprendimiento verde y elaboración de memorias de sostenibilidad

El CTCR cuenta con una Memoria de Sostenibilidad chequeada por Global Reporting Initiative, GRI, institución independiente en la que participan diversas partes interesadas o grupos de interés y cuya misión es elaborar y difundir la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Así, esta entidad tiene la suficiente experiencia como para integrar en su empresa una política de gestión, no sólo de principios económicos sino también medioambientales y sociales y conseguir con éxito la declaración de Control de cualquier nivel del GRI.

La transparencia de una empresa se ha convertido en un elemento clave para su relación con los clientes, con las administraciones y con la sociedad en general, tal y como ha demostrado el CTCR.

Ver Memoria de Sostenibilidad 2010 del CTCR

Mediciones y control de ruidos y emisiones acústicas

El CTCR estudia el cumplimiento de la legislación medioambiental de ruido, teniendo en cuenta tanto la Ley 37/2003 de 17 de Noviembre del Ruido, como las Ordenanzas de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones que apliquen a la ubicación de su empresa. Para ello cuenta con un Sonómetro Integrador de Precisión que cumple con los requisitos exigidos.

Una vez finalizado el estudio se realiza una predicción, control y posibles soluciones a las superaciones de los límites de emisión acústica en los exteriores de las industrias.

Elaborar el archivo de documentación ambiental, planes de acción ambiental y medidas correctoras

Esto representa la finalidad básica del proceso de Auditoría Ambiental y recoge el conjunto de acciones a desarrollar en su empresa con el fin de mejorar la sostenibilidad de ésta y cubrir los déficits detectados en la diagnosis elaborada.

De esta forma, los objetivos principales definidos constituirán los puntos fuertes en los que se trabajará y, se incorporarán acciones a realizar tanto en ámbitos económicos, como ambientales o de gestión de cualquier tipo.

Se describirán las medidas adecuadas para suprimir o disminuir lo máximo posible los efectos ambientales negativos de la actividad o servicio, tanto en lo referente a su diseño y ubicación, como en cuanto a los procedimientos de minimización de la contaminación, depuración, y dispositivos de protección del medio ambiente.

Descarga el Manual de Buenas Prácticas Medio Ambiente y Calidad

Análisis del Ciclo de Vida, para la reducción del impacto ambiental

El CTCR cuenta con el software SimaPro 7.3, con el que traza el impacto ambiental de todas las fases de la vida de un producto, desde las materias primas hasta la gestión de residuos de una manera objetiva.

Gracias al SimaPro se obtienen resultados de energía y consumo de recursos, de las emisiones al aire y al agua, de la toxicidad o del potencial de riesgo y puntúa cualquier producto/proceso y/o servicio según el impacto que este genere al medio ambiente.

Una vez que se obtiene esta información, se debe someter el producto/proceso o servicio a rediseño y volver a calcular el ACV o HC posteriormente, para medir el porcentaje de disminución al impacto ambiental considerado conseguido con el ecodiseño.

Control y análisis de vertidos

El texto Refundido de la Ley de Aguas prohíbe con carácter general el vertido de aguas o productos residuales, al dominio público hidráulico. Se posibilita la realización de vertidos, siempre que se haya obtenido previamente la oportuna autorización de vertido, a través de la cual se exigirá una depuración suficiente y se impondrán al vertido unas condiciones o límites de emisión, de forma que su repercusión en el cauce o medio receptor, sean compatibles con los objetivos de calidad establecidos.

El CTCR realiza la toma de muestras y análisis posterior de vertidos con origen en actividades industriales para el correcto cumplimiento de la legislación y tramitaciones para la autorización de vertido (tramitación del expediente administrativo, elaboración de informes, tramitación de revisiones de autorización de vertido y realización de memoria técnica en los casos que sea preciso).

Realización de informes de consejero de seguridad de mercancías peligrosas

Cualquier empresa que cargue o descargue mercancías peligrosas (del listado ADR) por encima de 20 Kg/l de muy peligrosas, 333Kg/l de peligro medio o 1000 Kg/l de peligro menor, necesita el servicio de consejero de seguridad.

El CTCR, emite el informe anual sobre las actividades de carga, descarga o transporte de mercancías peligrosas efectuadas por las empresas a las que están adscritos, asesora en la gestión documental y forma a los trabajadores implicados periódicamente para reciclaje y actualización en emergencias, expedientes sancionadores, código de buenas prácticas, etc.

Oportunidades Tecnológicas

puntuacion unaObtención microbiológica de celulosa bacteriana, como sustituto de cueros y textiles.
puntuacion unaDesarrollo de materiales biodegradables.
puntuacion unaTecnologías de reciclado y valorización de residuos. Estudio integral de residuos de diversos sectores y desarrollo de metodologías para la reutilización de componentes.
puntuacion unaTecnologías de reutilización mediante “glicolisis” para la obtención de poliol de los residuos de poliuretano, generados en la inyección de suelas de calzado.
puntuacion unaAplicaciones para la sustitución de adhesivo en base solvente por adhesivo en base acuosa, en el proceso de adhesión de calzado.
puntuacion unaTecnologías “wet laid” para la reutilización de restos de residuos textiles y de cuero, generados en el proceso de cortado de materiales en la fabricación de calzado.

(...)


icono contacto formulario Contacta con el Departamento de MEDIO AMBIENTE