En una clara apuesta por las nuevas tecnologías el CTCR avanza exitosamente en sus investigaciones en Nanotecnología, ciencia que le ha permitido descubrir nuevas aplicaciones en muchos campos. Concretamente, al trabajar a escala tan pequeña, la milmillonésima parte de un metro (1 nm = 10-9 m), ha desarrollado nuevos materiales con propiedades mejoradas, pero también ha conseguido implementar nuevos procesos y/o sistemas de producción más simplificados, más productivos y más eficaces económicamente. En resumen, el desarrollo de productos con propiedades novedosas y procesos de alto valor añadido, para atender a las crecientes necesidades del consumidor y fabricante es la meta final del CTCR.

La clave que esconden los materiales en la Nanoescala, es que éstos presentan una relación Superficie/Volumen mucho mayor que la de los materiales más grandes; es decir, las nanopartículas son mucho más reactivas, las reacciones son más rápidas, los productos son más baratos (ya que se requiere de menor peso de reactivo) y, en definitiva, los materiales conseguidos destacan por sus propiedades nuevas o mejoradas.

En este contexto, el departamento de Nanotecnología y Nuevos Materiales del CTCR  pone a disposición de las empresas dos servicios claramente definidos y múltiples oportunidades tecnológicas acordes a sus necesidades:

Servicios  

Asesoramiento técnico e identificación de posibles aplicaciones de la nanotecnología en calzado

Las aplicaciones de la nanotecnología para el sector calzado son muy diversas, desde la mejoras de las propiedades de los materiales hasta el diseño. Por ello, el CTCR trabaja en la obtención de plantillas bactericidas y/o bacteriostáticas y catalizadores que ayudan a destruir el olor del calzado, tejidos hidrófobos o antimanchas que repelen el sudor y permiten disipar la humedad y controlar la liberación de aromas, además de materiales con mayor resistencia al ataque químico, mayor durabilidad y resistencia, ingnífugos, anti-desgaste, aislantes o antiperforación. Asimismo, este servicio permite el desarrollo de suelas anti-estáticas y avanzar en el ámbito de la protección térmica, sensores detectores de humedad o conductores térmicos entre otros.

Planteamiento, dirección y desarrollo de proyectos con empresas para dar solución a sus necesidades

En los últimos años, se ha producido un interés creciente en la Nanotecnología, debido a su aplicación multisectorial. En cuanto al calzado se refiere, la alta reactividad de las nanopartículas permite mejorar aspectos como su resistencia y durabilidad, seguridad, dureza, elasticidad, velocidad de reacción, conductividad eléctrica y térmica o alcanzar una mejor eficiencia energética. Ello ha motivado el desarrollo de numerosos proyectos por parte del CTCR con sus empresas, consiguiendo que más de la mitad de las propuestas del último año 2015 se hayan enmarcado en esta línea de investigación.

Oportunidades Tecnológicas

puntuacion unaMinimización de costes e incremento de la productividad a través de nanomateriales.
puntuacion unaPolímeros con memoria de forma para textiles que cambian su forma bajo variaciones de temperatura.
puntuacion unaMateriales inteligentes capaces de cambiar de color por la acción de estímulos externos como la luz, la temperatura o la presión.
puntuacion unaMicroencapsulación de sustancias activas.
puntuacion unaTecnologías para la eficiencia energética.
puntuacion unaAditivos y nuevos polímeros auto-reparables.
puntuacion unaMejoras técnicas a través de nuevos materiales y nanotecnología:
            puntuacion dosAnti-resbalamiento
puntuacion dosIgnífugo
            puntuacion dosBactericida
puntuacion dosConfort térmico
            puntuacion dosAnti-perforación
puntuacion dosMateriales anti-olor
            puntuacion dosResistencia a impactos
puntuacion dosConductividad eléctrica
            puntuacion dosAditivos anti-degradación por radiación UV

 

icono contacto formulario Contacta con el Departamento de Nanotecnología