Realidad Aumentada aplicada a la venta de calzado

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La Realidad Aumentada, RA, es la tecnología por la cual se superponen imágenes artificiales o recreadas sobre el video procedente de una cámara en tiempo real.

La RA permite enriquecer la experiencia visual que los usuarios ya tienen del mundo real, añadiendo mensajes específicos en forma de imagen o video.

Para situar correctamente en contexto las imágenes recreadas, es necesario reconocer en la propia imagen original algún elemento reconocible que sirva de referencia, como, por ejemplo, un glifo.

En este sentido, el CTCR ha desarrollado un nuevo concepto de glifos, basado en los códigos QR. La información que proporcionan es suficiente para leer:

El código del elemento que se desea mostrar.
Dónde se tiene que posicionar.
Cómo se tiene que orientar.

Acorde al glifo, el CTCR ha creado un nuevo algoritmo de estimación de la pose basado en el denominado técnicamente como POSIT y que es capaz de procesar cada fotograma procedente de una fuente de vídeo:

   1. Localizando el glifo dentro del fotograma.

   2. Descodificando el código del objeto que se desea mostrar.

   3. Detectando las 4 esquinas coplanarias del glifo para posicionar y orientar la imagen que se recreará de acuerdo al contexto del fotograma.

   4. Generando y superponiendo la imagen recreada al fotograma original.

   5. Mostrando el resultado en la salida de video antes de que llegue el fotograma siguiente desde la fuente de vídeo.

Desde el CTCR se investiga para sacar el máximo rendimiento posible a esta tecnología, cuyas utilidades pueden ser:

• Contenido audiovisual sobre materiales impresos.

• Probadores virtuales.

• Videojuegos.

La RA todavía sorprende por sus posibilidades y, concretamente, el Departamento de TIC del CTCR, ha orientado su aplicación para involucrar al consumidor final en determinadas acciones de la compra de un producto, como puede ser calzado. Más allá del mero juego o su vertiente más lúdica, el CTCR ofrece aplicaciones que tienen una utilidad real para el colectivo empresarial.

Los usos comerciales pueden ser múltiples: por ejemplo, la RA podría servir como una forma muy práctica de conocer el producto sin necesidad de abrir la caja. En vez de tener todos los productos expuestos en la tienda, un sencillo código en la caja te permite explorar el contenido y vivir la misma experiencia que si estuvieses viéndolo. También, existen otros casos reales de estudio por parte del CTCR, vinculados a la geogamificación o RA aplicada a los juegos. En resumen, existen multitud de aplicaciones de Realidad Aumentada para el marketing, la promoción y el uso cotidiano, que el Centro Tecnológico considera muy útiles y válidos para generar valor añadido en cualquier tipo de negocio.

 

 

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