RECI-PVC

TRITURADO2  TRITURADO1

         

El proyecto RECI-PVC cuya investigación desarrolla el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, para las empresas Calzados Postigo y Plásticos Karey, centra su actividad en el reciclado de PVC, con origen en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES). Concretamente, se han revalorizado perfiles de PVC que se generan como residuos después del fin de vida de los equipos. El proceso, que actualmente se está llevando a cabo, consiste en la ransformación del residuo y obtención de granza de PVC, para, a continuación, desarrollar nuevas formulaciones que serán integradas en el proceso productivo (inyección industrial) y posterior validación de las características técnicas para cumplimiento de los requisitos de suela.

El resultado final permitirá la obtención de suelas de calzado fabricadas con un 40% de PVC reciclado.   

Hoy en día, el material aislante (habitualmente mezcla de PVC, PE y elastómeros) de los cables eléctricos suele ser enviado al vertedero. Eso conlleva un importante impacto medioambiental, además de dar a esta fracción mixta de polímeros un valor negativo ya que las empresas recicladoras deben pagar por el envió al vertedero.

Así, surgió la idea de esta propuesta innovadora que permite el reaprovechamiento de estos residuos plásticos de vertedero, en concreto el procedente de cables eléctricos, para la obtención de una granza que permita la fabricación de calzado con buenas propiedades mecánicas.                                                                                           

                        

recyclesign 4887  ACCEDE A LA INFOGRAFÍA DETALLADA DEL PROCESO DE I+D+i recyclesign 4887