• La edición de verano de Who´s Next pasa de julio a septiembre:

El director de Estrategia y Desarrollo Internacional de Who´s Next & Première Classe, Boris Provost, y el equipo de Fidancia -representantes del salón en España- han presentado en Barcelona las novedades de ambos salones, siendo las más destacadas el cambio de fecha de la edición de verano (de julio a septiembre); la nueva segmentación del salón; y el notable ajuste de expositores en Première Classe.

El cambio de fechas ha proseguido a un gran estudio en el que se puso de relieve que la distribución quería un retorno a septiembre (un 70% del total). Aunque se trate de salones muy internacionales, la preponderancia en el salón de los detallistas franceses, italianos y españoles está en la base de este giro. "No hay que olvidar que es un salón que aunque muy internacional tiene un gran espíritu mediterráneo", apuntó Provost.

Además, julio es el mes de las rebajas, lo que había afectado sensiblemente a la afluencia de visitantes en la edición estival en los últimos años.

En contrapartida, el retraso al mes de septiembre podría hacer bajar la cuota de visitantes americanos y asiáticos, pero se confía en que seguirán asistiendo a la edición de enero.

En Première Classe se ha llevado a cabo un gran ajuste eliminando un 40% de sus marcas (pasan de mil a seiscientas). Una decisión drástica pero necesaria, según apuntan, que les ha llevado a quedarse exclusivamente con las marcas más creativas y más ligadas al ámbito de la moda.

En su nueva segmentación Who´s Next queda dividido en cinco universos: Fame, Private, Studio, Trendy y Urban. En el primer universo se seguirán dando cita las marcas más creativas; entre ellas, las españolas,Sita Murt y Yerse.

En Private dominan las marcas más comerciales, y cuenta también con marcas españolas como Isabel de Pedro o Nice Things; por su parte Trendy se presenta como un espacio de marcas "actuales a precios asequibles". Entre las firmas españolas se encuentra NKN

Por su parte Urban reúne a marcas denim y streetwaer de hombre y mujer, y entre las marcas españolas -y entre otros nombres- destaca Compañía fantástica.

Finalmente Studio contará con marcas españolas como Alba Conde, Viriato o Smash.

En total, unas 140 marcas españolas están confirmadas para la edición de enero, que se desarrolla en Puerta de Versalles del 23 al 26 de enero, cuando el certamen celebrará su vigésimo aniversario.

  • Bread & Butter, cancelado oficialmente

Después de días de desconcierto, el director general del salón, Karl-Heinz Müller, ha cancelado oficialmente la edición de enero por falta de expositores suficientes para llevar a cabo una edición digna.

Hace muy pocos días -concretamente el viernes 5- se hacía pública una carta que Müller habría enviado a los expositores para que reconfirmasen su reserva, subrayando que el certamen continuaba adelante aunque dejándoles abierta la posibilidad (a los expositores) de reservar en otro certamen "para no dañar el inicio de la temporada"

Parece que esta estrategia no ha surtido efecto, teniéndose que cancelar oficialmente el evento, aunque dejando abierta la posibilidad de volver en el futuro con otro proyecto.

"Este no es el final. Volveremos", ha concluido Müller.

  • Pure London: a la búsqueda de los mejores "retailers" independientes de Reino Unido e Irlanda

El salón está buscando a los mejores retailers independientes -tanto de moda como de calzado.- en Reino Unido e Irlanda, que destaquen por su forma de llevar el negocio, la innovación, etc.

Presentados en colaboración con "Fashion Association of Britain (FAB)", los premios "Best of British" reconocerán el duro esfuerzo de estos profesionales en diez categorías.

Los detallistas independientes constituyen casi el 80% de los 11.000 visitantes que cada edición tiene el salón.

El proceso de nominaciones queda ahora abierto a través de la página web del salón, y está abierto para todos los profesionales.

Los que accedan tendrán que contestar una serie de cuestiones sobre su compañía que permita al Jurado comprender su visión, valores y logros.

La ronda inicial concluirá el 9 de enero de 2015, cuando el Jurado elegirá finalistas que serán invitados para atender el evento oficial de entrega de premios el 9 de febrero de 2015.

La próxima edición de Pure London acontecerá del 8 al 10 de febrero en London Olympia.

Fuente: Noticiero Textil 10.12.2014

 Las ventas de calzado riojano en el exterior han crecido en los primeros nueve meses de este año un 4 por ciento en valor, alcanzando de enero a septiembre, la cifra de 155,4 millones de euros. Así lo refleja el informe referente al capítulo de las exportaciones e importaciones del sector que ha realizado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), entidad que ha destacado que esas cifras representan "un récord" dado que desde 2001 no se conocían datos similares. De este modo La Rioja sigue manteniéndose como la segunda productora de calzado, con un 7,5% del total.

Los países de la Unión Europea son los principales compradores de calzado español, liderando el ranking Francia que representa el 23 por ciento de la cuota total. Italia y Alemania ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones de las empresas españolas de calzado, que han representado en los primeros nueve meses de este año incrementos del 9,5 por ciento en valor y del 2,3 por ciento en volumen. Mientras, Japón es el principal comprador de calzado español en el continente asiático. En lo que a los mercados emergentes se refiere, el país en el que más han crecido las exportaciones ha sido Corea del Sur (34 por ciento), seguido de Israel (26 por ciento) y Taiwán (20 por ciento).

Por otra parte, China sigue siendo el principal proveedor de calzado en España. Entre enero y septiembre de este año, las empresas españolas han importado 265 millones de pares por valor de 1.876 millones de euros.

Las importaciones desde Países Bajos han sufrido fuertes crecimientos --con un incremento del 37 por ciento en el número de pares y del 11 por ciento en valor-, así como que en los primeros nueves del presente ejercicio, las importaciones de calzado desde Alemania han crecido un 70 por ciento.

 

 

            El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha recibido la visita de la Embajadora de la República de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, que, junto al Gerente de la ADER, Javier Ureña, han recorrido las instalaciones para conocer de primera mano la evolución de los proyectos en los que se está trabajando, 15 internos (CTCR) y 19 externos (para empresas), según datos Memoria Actividad 2013, de acuerdo a las principales líneas de investigación en las que desarrolla su actual labor de I+D+i.

En este sentido, de la Guardia ha comprobado cómo la tecnología juega un papel esencial en el desarrollo de calzado de alta calidad y también en la reducción de costes en las empresas zapateras riojanas. Pero no sólo eso sino que también han sido mostradas otras áreas de gran potencial, el departamento de electrónica y la automática, de nanotecnología o de medio ambiente, los cuales repercuten directamente en el incremento de la eficiencia, productividad, y competitividad. Asimismo, ha concluido su recorrido por las instalaciones conociendo que el éxito del sector calzado riojano pasa, además, por la internacionalización, el posicionamiento y la transformación de los modelos y procesos de negocio desde el punto de vista comercial.

Más info sobre la visita de la Embajadora de Panamá a La Rioja en LaRioja.org

 

 

La innovación en el producto se centra en la microelectrónica aplicada a textiles, para, por ejemplo, proveer ropa con capacidad de control de dispositivos, ofrecer protección contra rayos UV, antimanchas o incluso de secado rápido, entre otras prestaciones

            El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, avanza en la investigación de un nuevo proyecto cuya innovación es la obtención y perfecta integración de componentes electrónicos en materiales textiles. Las novedades más destacadas que se conseguirán, frente a lo disponible actualmente en mercado, serán, entre otras, la posibilidad de lavar el tejido con normalidad, la no percepción a simple vista del componente integrado en la ropa o calzado y su facilidad para ser producido industrialmente, primando la simpleza de la metodología, su carácter económico y la practicidad que facilita en el posterior manejo de la tela.

Así, los textiles inteligentes se encuentran en el punto de mira del departamento de electrónica del CTCR, que analiza y estudia la posibilidad de ofrecer al usuario un producto con funcionalidades más avanzadas. La ropa y el calzado son nuestra segunda piel, cambia y evoluciona a medida que la tecnología progresa. Y en ello precisamente se centran las investigaciones: en incorporar electrónica a la indumentaria, superando las barreras tecnológicas que todavía hoy existen.

Concretamente el CTCR está progresando en este campo, posicionándose como un Centro de referencia para el impulso experimental de los e-textiles, cuyo crecimiento se prevé que sea aún mayor a corto-medio plazo. Se trata de dispositivos electrónicos clásicos, tales como hilos conductores, circuitos integrados, LEDs y baterías convencionales, pero también contempla la electrónica directa sobre las fibras textiles, por medio de transistores, diodos y células solares. Asimismo, gran parte de este proyecto se centra en la denominada microelectrónica: la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular, para producir dispositivos y equipos de tamaño reducido, pero altamente funcionales.

El definitiva, el CTCR es consciente de que la moda evoluciona y de que las empresas de calzado seguirán apostando por ofrecer al cliente final confort, elegancia y practicidad, pero también el valor añadido y ese aspecto diferenciador que otorgan los textiles inteligentes.

Del 17/06/2015 al 19/06/2015

pitti

PITTI IMMAGINE -UOMO- FLORENCIA

  • Fecha: 17.06.2015 - 19.06.2015 * miércoles a viernes
  • Audiencia: únicamente para visitantes profesionales
  • Lugar: Firenze Fiera - Piazza Adua 1 I-50123 Florencia, Florencia, Italia

Más información

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   • Líder del proyecto: Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja.

   • Socios:Interno, sin socios.

   • Necesidad: Análisis de la tecnología electrónica aplicada a textiles inteligentes para la obtención e integración en tejidos de componentes electrónicos pasivos (resistencia, condensador y bobina) fabricados con materiales textiles.

Las ventajas que propone esta nueva tecnología son la posibilidad de lavar los tejidos de forma convencional ya que los componentes electrónicos formarán parte del propio tejido, imposibilidad de detectar a simple vista estos elementos y facilitar la producción de tejidos con electrónica integrada de forma industrial. Las ventajas que la consecución del proyecto brindará al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja son la adquisición de conocimientos y capacidades que permitan proponer y acometer proyectos relacionados con la electrónica textil posicionándose como centro de referencia en este campo.

   • Objetivos: El principal objetivo del proyecto es la obtención del conocimiento necesario e identificación de las propiedades sobre diversos componentes electrónicos que permita replicar su comportamiento a partir de materiales textiles o en encapsulados puramente textiles y de tamaño que no sea percibido a simple vista. La investigación estará enfocada a replicar el comportamiento de los componentes convencionales de forma fiable y bajo las condiciones de trabajo habituales de los mismos. Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos:

- Estudio a nivel macroscópico de los procesos físicos y químicos que se producen en los componentes electrónicos.
- Estudio e investigación de materiales que puedan simular el comportamiento de componentes eléctricos.
- Validación de los componentes eléctricos desarrollados.

    • Fecha de inicio: 01/02/2013

    • Duración: 45 meses

    • Resultados: Pdte. de finalizar.

    • Ámbito: Regional

 

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 ** Actualmente se están desarrollando 3 PROYECTOS DE ELECTRÓNICA MÁS CON EMPRESAS (carácter confidencial).

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