IED Adwards CTCR    IED Adwards premiados

El Director Gerente del CTCR, Javier Oñate, junto a la presentadora de la gala, Patricia Conde, y el embajador en España de la República de Italia, Stefano Sannino

El proyecto de investigación desarrollado para la empresa Calzados Zel´s, con nombre "Fabiolas No-Trace", ha sido premiado por poner en valor el papel del diseño y la creatividad, así como por cumplir con los objetivos y ventajas de un producto " cien por cien ecodiseñado" con menor impacto ambiental

              El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha sido galardonado con el Premio al Mejor Proyecto de Ecodiseño, en el Área Design, otorgado por IED Madrid, y, concretamente por la investigación que permitirá a Calzados Zel´s, desarrollar una innovadora colección con un 75% menos de impacto ambiental. Los nuevos modelos, que se comercializarán bajo la marca "Fabiolas No-Trace", han sido elaborados por el CTCR a partir de materias primas totalmente ecológicas y sostenibles, seleccionadas y analizadas ambientalmente: neumáticos y ruedas de bicicleta usadas para la suela, triturado de corcho y espumas recicladas para la entre suela, tejido natural fabricado 100% con fibra de piña para el empeine, tejido hecho a base de láminas de madera, producidas de forma sostenible y unidas con un adhesivo no contaminante, como material de corte, y tejido hecho con algodón y poliéster reciclados para el empeine, entre otros.

En paralelo a ello el CTCR ha plasmado su investigación también en el packaging de la marca, ya que ha ecodiseñado el envase como una caja auto montable con menor peso y fabricada 100% con cartón reciclado. Además, ha trabajado en un completo restyling de su marca "Fabiolas No trace" en virtud de los aspectos ambientales mejorados y de todo lo relacionado con el packaging y el etiquetado. Esta ha sido la fase final del proyecto, donde la distribución y marketing, han respetado también la filosofía de las 6RE: Repensar el producto y sus funciones, Reducir la energía y los materiales, Reemplazar sustancias nocivas por otras más ambientalmente sostenibles, Reciclar, Reutilizar y Reparar.

La gala de entrega de premios, celebrada con motivo del 50 aniversario del Grupo IED, fue celebrada en el Aula Magna de la institución, con sede en Madrid, ante la presencia de S.M. el Embajador de Italia en España, como homenaje a todos aquellos que durante el último año han contribuido a poner en valor el papel del diseño y la creatividad en todas sus vertientes: diseño de interiores, gráfico, audiovisual, de moda, de producto, etc.. Así, marcas, profesionales, emprendedores, colectivos y centros de investigación, compartieron sus avances con el público en general, y, concretamente el CTCR, dio a conocer las claves de su éxito, basado en el diseño y desarrollo de la primera colección ecodiseñada de principio a fin.

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visita colegio ibercaja

           El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, colabora con Obra Social Ibercaja, en el marco del programa "Aprendiendo a Emprender", con el fin de promover el espíritu emprendedor de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de La Rioja. Los escolares procedentes de un total de 8 colegios, visitarán durante todo el mes de mayo las instalaciones del CTCR, interesados en conocer la labor investigadora desarrollada para las empresas del sector calzado. En este sentido, los alumnos de Calahorra, Alfaro, Arnedo, Logroño, Albelda, Nalda y Entrena, están comprendiendo cómo las fabricas de calzado apuestan por la I+D+i para conseguir incrementar su competitividad, generar valor y adquirir un plus frente a la competencia. Asimismo, los más jóvenes han demostrado su espíritu emprendedor, al observar el resultado de algunos de los proyectos desarrollados durante estos casi 10 años en el ámbito de las TIC´s, Nanotecnología, Electrónica y Automática, Mecánica y Prototipado y Medio Ambiente.

En paralelo a la visita al CTCR, los participantes han podido complementar su experiencia en el sector calzado visitando la fábrica Callaghan donde han visto de primera mano el proceso de fabricación de un zapato, desde la idea hasta que sale al mercado. Desde el CTCR se considera que esta iniciativa es un buen instrumento educativo para que desde temprana edad se conozcan los principales sectores motores de la economía riojana, comprendiendo a su vez, qué se hace en Investigación, Desarrollo e Innovación, desde los distintos organismos capacitados para ello.

El evento reunió en la mañana de ayer a un total de seis ponentes que presentaron sus experiencias más ambiciosas en el ámbito digital ante la atenta mirada de decenas de empresarios del sector calzado, estudiantes de moda y publicistas, así como, community managers, responsables de agencias de marketing y comunicación de toda La Rioja

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              El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, proporciona servicios directos, transfiere tecnología y conocimientos e investiga sobre temas de interés general, pero sobre todo, el CTCR interviene como herramienta para continuar por el camino de la diferenciación, algo fundamental en un sector altamente competitivo. El mercado está atomizado, la oferta supera la demanda, y por tanto, para poder tener éxito y estar a la vanguardia del mercado necesitas diferenciación, la cual, se genera a través de valores como la innovación, en sus múltiples ámbitos, y el desarrollo tecnológico entre otras. Por ello, Natural World Eco decidió confiar en el CTCR y apostar por la mejora de sus sistemas productivos vulcanizados, herramientas y técnicas, que constituyen, desde los inicios de este empresa, la clave para elaborar los productos con las características perseguidas. Gracias a este sistema de vulcanizado automatizado, el resultado es un calzado respetuoso con el medio ambiente, que une las materias primas básicas de la firma, algodón y caucho, a una temperatura de 150º apróximadamente, por lo que no es necesario emplear productos químicos ni tóxicos, simplemente calor y presión.

En este sentido, Natural World Eco, de la mano del CTCR, ha conseguido dar un paso más en su carrera por respetar el medio ambiente y configurar de manera segura la conciencia de sostenibilidad, duplicando su productividad, es decir, aumentando la capacidad de su sistema de vulcanizado manteniendo el mismo consumo energético requerido. Así, la producción se multiplica por dos consumiendo la misma cantidad de energía, reduciendo emisiones y difundiendo, en definitiva, la importancia de apostar por la sostenibilidad.

Se trata de un avance, fruto de un proyecto, cofinaciado por FEDER, con origen en los Departamentos de Nanotecnología y Electrónica y Automática del CTCR, cuyos investigadores, 4 doctores en química, 2 doctorandos en química y tres ingenieros, han participado en el desarrollo del mismo. La estrecha relación entre el CTCR y sus empresas socias queda demostrada una vez más: les vincula una relación de asociados muy activa no sólo en cuanto al desarrollo de proyectos, sino también por los múltiples servicios que se ponen a su disposición y que les permiten beneficiarse en materia de formación, internacionalización, RSC, medio ambiente, etc. Respecto a estas materias cabe resaltar laimplicación al máximo por el respeto medioambiental y el espíritu ecológico, el cual, también es reforzado por el CTCR, en materia de huella de carbono, ecodiseño, ecoinnovación, etc.

La capacidad tecnológica de muchas de las empresas del sector calzado riojano es limitada, por lo que para el desarrollo de proyectos, como el citado, se convierte en necesario requerir de la amplia experiencia y conocimiento tecnológico del CTCR. En definitiva,  el apoyo sectorial es diario y constante, porque además, es referente en un campo como el de pisos y moldes, de vital importancia en la zona en la que se enmarca, debido a la actividad principal de nuestras empresas. El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja es un apoyo en todos los sentidos.

         La AEI del Calzado de La Rioja ha celebrado un nueva jornada informativa, a la que han asistido un elevado grupo de empresas del sector calzado, así como otras nuevas de múltiples sectores que han mostrado interés en adherirse al Grupo de Compra de Energía, constituido desde el año 2013 y con desarrollo futuro. Durante el coloquio, la compañía logroñesa de gestión IMEL ha entrado a valorar cuáles son las condiciones económicas que más les favorecen en relación a la contratación eléctrica de su negocio. Asimismo, se ha analizado el funcionamiento del mercado en la actualidad, además de presentar las modalidades de contratación existentes que les permitiría reducir al máximo el importe de sus facturas. Los interesados recibirán en los próximos días el resultado de un análisis personalizado, así como el estudio de cada caso particular.

El CTCR, a través de la AEI del Calzado, es consciente de que el nuevo mercado liberalizado de la energía ha venido a complicar todavía más la facturación eléctrica de empresas/particulares y que existe un desconocimiento generalizado sobre el tema. Por ello, pone a disposición de todo el que lo desee asesoramiento formativo de carácter gratuito.

La AEI del Calzado de La Rioja continúa su labor de seguimiento y contacto entre todas la partes con el fin de velar por el interés del colectivo empresarial, consiguiendo el mayor beneficio posible para las industrias zapateras y otras.

 

Si estás interesado en formar parte del Grupo de Compra de Energía, y no has estado presente en la reunión informativa, contacta con nosotros a través del 941 385 870

inscribete gratis

         El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, lanza la cuarta edición de e-SHOE, una jornada con carácter de evento que tendrá lugar el próximo 28 de mayo con el fin de acercar las principales tendencias digitales a un sector cada vez más tecnológico y con mayor potencial innovador, desde el punto de vista del marketing y la comunicación. La atractiva iniciativa citará a las principales marcas de calzado, como asistentes, y a destacados nombres de los negocios y el ámbito social, como ponentes y garantes de su éxito en Internet, entre los que destacan: IBM, Territorio Creativo, Modalia, Microsoft, BrainSINS y eBay. Se trata de agencias y compañías de primera línea internacional, totalmente comprometidas, que brindarán su excelencia y experiencia a través de casos prácticos, como complemento a un amplio programa de ponencias.

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