El sector español del calzado ya tiene nuevo convenio colectivo. Como estaba previsto, el pasado 20 de junio tanto patronal como sindicatos firmaron definitivamente el convenio que regulará las relaciones laborales del sector durante los años 2016, 2017 y 2018. Al mismo tiempo, también pactaron las tablas salariales correspondientes al año en curso. A pesar de que las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios han estado marcada por la tensión y los enfrentamientos, al punto de que se barajó por parte de los sindicatos la posibilidad de convocar varios paros en las fábricas; ambas partes han alcanzado finalmente un acuerdo en el que como principales puntos destacan las subidas salariales del 1 por ciento para este año, del 1,2 por ciento para 2017 y del 1,3 por ciento para 2018; además, de acordar una reducción de la jornada anual de cuatro horas en 2017 y de otras cuatro en 2018.

Principales puntos del nuevo convenio colectivo de la industria del calzado:

• Período de vigencia de tres años.

• Recomienda introducir los contratos de relevo para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas, y orientado a la reducción de las tasas de desempleo juvenil.

• Abre a la futura negociación entre las partes la redacción de nuevas fórmulas para la formación y aprendizaje ad hoc que puedan ser propuestas al nuevo Gobierno.

• Promueve la transformación temporal de contratos fijos en fijos discontinuos en las empresas que atraviesen por dificultades económicas para evitar la extinción colectiva de empleos.

• Favorece una mayor transparencia informativa a los representantes de los trabajadores en supuestos de reestructuración y eventualidad.

• Incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores con subidas del 1, 1,2 y 1,3 por ciento en 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

• Reduce progresivamente las horas de trabajo anuales desde las 1.800 horas actuales hasta las 1.792 horas en 2018.

• Se introducen otras medidas de carácter social en la mejora de permisos para la atención de situaciones familiares, incluyendo la atención a los mayores.

Ponentes V eSHOE CTCR

El evento reunió en la mañana de ayer a un total de cuatro ponentes individuales y cinco componentes de una mesa redonda con el fin de aportar sus conocimientos y bagaje en el ámbito digital ante la atenta mirada de decenas de empresarios del sector calzado, estudiantes de moda y publicistas, así como, community managers, responsables de agencias de marketing y comunicación de toda La Rioja

         El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, consolida la quinta edición de su jornada más exitosa, eSHOE ante más de sesenta empresarios y directivos que asistieron ayer a la celebración de este encuentro, líder en la región, y que anualmente reúne en Arnedo a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los retos del negocio del calzado. La necesidad de crear marca, el impulso al comercio electrónico y la digitalización de las empresas fueron algunos de los ejes centrales del encuentro. Basilio García, presidente de Aiccor y el CTCR; Sahara Juste, fundadora de Mencanta; Javier Lapeña, director general de Dolores Promesas; Camille Maciet, responsable de Stylight en Francia y España, y Jerome Cabanes, responsable de Centric Software en el mercado español y francés, participaron en una mesa redonda bajo el título "Situación y perspectivas del calzado en España: retos de su digitalización".

Durante la mesa, que moderó Pilar Riaño, directora de Modaes.es, García destacó la escasez de recursos de las empresas españolas del sector ante el reto de la creación de marca, aunque señaló, con un símil gastronómico, que, "pese a que no podemos ser McDonald's, tenemos unos chefs fantásticos". Por su parte, la responsable de Stylight en España destacó que el calzado "es uno de los artículos más difíciles de vender online". Cabanes apuntó a la capacidad productiva como una fortaleza para las empresas españolas del negocio del calzado, ya que "tener al proveedor cerca es muy importante para llegar al mercado en los tiempos adecuados". "El calzado es muy potente en España, en comparación con Francia, en la ambición de cómo mejorar sus procesos", indicó. Para Lapeña, "está claro que se puede fabricar calzado en España", siempre y cuando se logre justificar ante el consumidor precios más elevados. Dicho esto, Lapeña alertó de que "es un estándar no negociable que el producto sea bueno; a partir de ahí, lo que te permite vender a un precio mayor es la marca".

Maciet confirmó que "donde hay margen de mejora" para el calzado español es en materia de internacionalización. "En este aspecto falta, en comparación con las marcas italianas", sostuvo. Por otro lado, la responsable de Stylight en España destacó que el calzado "es uno de los artículos más difíciles de vender online por la naturaleza del producto, y esto hace que las empresas deban modernizarse en ecommerce". Para Javier Lapeña, se puede fabricar calzado en España siempre que se puedan justificar los precios más elevados. Por su parte, Juste reclamó mayor "autoconvicción" de la fortaleza del calzado español, además de más esfuerzos en la creación de plataformas adaptadas a la tecnología móvil. Respecto a la distribución en la red física, la emprendedora pronosticó una proliferación de tiendas temporales y otras iniciativas similares.

También participaron en la jornada Frédéric Alluin (Intelygenz), Marta Panera (Showroomprive), Ángel Barbero (Tecnilógica) y Martina Arévalo (Amazon BuyVip). La inauguración oficial de la jornada corrió a cargo de Leonor González, Consejera de Desarrollo Económico e Innovación deL Gobierno de La Rioja, quien señaló que "el calzado debe abordar las oportunidades que ofrece la industria conectada 4.0 para evolucionar y posicionarse como sector fuerte, competitivo y de referencia internacional. Además, las nuevas tecnologías han traído consigo nuevos productos, procesos y modelos de negocio, que hacen que la supervivencia de una empresa esté supeditada a su capacidad de adaptación al cambio".

En definitiva, la V edición de eSHOE vuelve a poner de manifiesto que el calzado es un sector estratégico para el que el comercio electrónico debe ser un área prioritaria.

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Panorama Berlin, una de las ferias de referencia de moda en todo el mundo, volverá a abrir de nuevo sus puertas del 7 al 9 de julio. La capital alemana albergará una vez más la edición estival de la feria, por la que han apostado firmas del sector calzado riojano como son: Art, Neosens, Natural World Eco, Macarena, Laro y Vidorreta. Los diferentes pabellones de la feria se volverán a convertir en tiendas improvisadas a las que no les faltará de nada.

Y es que, el Recinto Ferial Messe Berlin será nuevamente el epicentro de las tendencias en moda y complementos. Más de 37.500 metros cuadrados de exposición, repartidos entre 10 pabellones, albergarán más de 500 expositores de marcas que mostrarán sus colecciones para los próximos meses.

Para todo aquel visitante que no quiera perderse un detalle de la citad feria podrán acceder a la misma:

  • Martes, 07.07.15, 9 am – 6 pm
  • Miércoles, 08.07.15, 9 am – 6 pm
  • Jueves, 09.07.15, 9 am – 6 pm

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