Tintes termocrómicos

 

foto nano cadena 1

Evolución del color del tejido para prototipo al subir la temperatura desde 0 ºC a temperatura ambiente, sobre corte rosa, con colores rojo (20 ºC) y turquesa (13 ºC).

foto nano cadena 2

Evolución del color del tejido para prototipo al subir la temperatura desde 5 ºC a temperatura ambiente, sobre corte turquesa, con colores rojo (20 ºC) y turquesa (13 ºC).

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, avanza en la obtención de un nuevo sistema de fijación de tintes termocrómicos que permita su permanencia efectiva y duradera en cualquier superficie textil. En la actualidad, ninguna de las técnicas existentes evita que las propiedades que aportan estos tintes, se degeneren rápidamente.

De ahí la necesidad de desarrollar un método que permita la obtención de un calzado que cambie de color al variar la temperatura, con un efecto suficientemente duradero. Uno de los valores diferenciales conseguidos radica en la resistencia a los lavados y al frote, además de una disminución de la degradación producida por la exposición a luz ultravioleta, sin perder sus propiedades cromáticas. Además, el CTCR garantiza la idoneidad de esta aplicación para las colecciones de cualquier temporada del año, primavera-verano u otoño-invierno, puesto que se pueden establecer el color y las temperaturas de cambio a elección del productor. Asimismo, las transiciones de color son apreciables en un tiempo menor de 1 minuto, sin necesidad de añadir elevadas cantidades de tinte termocrómico, consiguiendo a su vez minimizar costes.

Otro aspecto innovador de este proyecto es la consecución del cambio entre tres colores diferentes, aumentando el nivel de personalización y el valor añadido del producto final. En esta línea, otra de las ventajas añadidas con respecto a otro tipo de materiales crómicos, es que no se necesita ningún sistema adicional para su activación, como serían un estímulo eléctrico o un sometimiento a altas presiones, por citar dos ejemplos.

En definitiva, este proyecto persigue, sobre todo, la adecuación concreta de los tintes termocrómicos al sector calzado, ya que se desconoce la existencia de intentos previos al respecto por parte de ningún organismo investigador. El CTCR se centran así en un nuevo mercado todavía por explotar, donde la I+D+i adquiere un papel fundamental para que las empresas proyecten una imagen diferencial e innovadora de sus productos.