VULCABIAT

VULCABIAT sup art

 

        El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, estudia, a escala industrial, el proceso que mejore la eficiencia del vulcanizado, así como las propiedades físicas finales de las gomas, empleadas en las suelas de calzado. Mayor agilidad y rendimiento en la producción, así como productos de alto valor son los objetivos que persigue el CTCR, en el marco del proyecto europeo VULCABIAT (Eurostars), donde las investigaciones en materia de nanotecnología adquieren la principal relevancia.

El CTCR busca así la solución más viable al tradicional vulcanizado mediante azufre, empleado durante décadas, y cuyo mayor hándicap es su lenta velocidad de reacción. Por tanto, la incorporación de aditivos acelerantes durante el proceso de calentamiento de la goma se convierte en fundamental, para la obtención de suelas con propiedades óptimas en tiempos más bajos. Los nanotecnólogos del CTCR prestan especial atención a estos dos parámetros, pues lo más complicado al respecto es el hecho de mantener el equilibrio entre la velocidad y las peculiaridades físicas del producto. Así, las investigaciones actuales se centran en el estudio del aditivo idóneo para ello, cuyas primeras impresiones permiten avanzar que el denominado técnicamente BIAT, es el que permite reducir los tiempos de reacción junto con otros componentes apropiados para su combinación con el caucho SBR, empleado por el socio del proyecto Cienta en la producción de sus suelas de calzado.

Una vez encontrado el sistema de aceleración más adecuado, se trasladarán los resultados para su comprobación en la fase de producción en las instalaciones del otro socio Rubbercal. Concretamente se evaluarán las propiedades físicas características del caucho: abrasión, dureza, densidad y desgarro, y como opción, la resistencia a la luz UV.

El proceso de vulcanizado en detalle
Inyección, fresado, encolado… Desde hace tiempo, la industria del calzado lleva realizando diferentes métodos de elaboración de la suela para los diferentes tipos de calzado con los que contamos hoy en día. Resulta importante conocer el método de elaboración de la suela del calzado, ya que la calidad de un zapato depende, en gran medida, de este proceso.
Ya sean alpargatas, calzado deportivo, zapatos de vestir… todos ellos utilizan un sistema de elaboración de suelas, y según el método empleado contaremos con un calzado de una determinada calidad u otra. Uno de estos procesos es el vulcanizado, popularmente reconocido dentro del sector del calzado riojano por su gran calidad y su alta resistencia, la cual se benefician los zapatos y zapatillas de la empresa arnedana Cienta.

El vulcanizado consiste en un proceso de elaboración de suelas, cuyo material principal es la goma o el caucho. La mezcla de estos materiales con azufre y acelerantes son calentados bajo presión a temperaturas superiores a 150ºC, y es gracias a este proceso químico por lo que se modifican las cadenas moleculares cuyo resultado es un material elástico y termoplástico, que se traduce en una suela de gran calidad para el calzado.
Más de la mitad del caucho del mundo es SBR
De otro lado, cabe destacar que el caucho de tipo SBR (Styrene Butadiene Rubber) se sintetiza a partir de materias primas procedentes del petróleo.
La plancha de caucho SBR ofrece buenas propiedades con la ventaja añadida de poder presentar una mayor resistencia a altas temperaturas o al envejecimiento. Es por esto, que su uso es habitual en la industria del calzado vulcanizado, al estar sometido a altos grados de abrasión que necesitan materiales que garanticen una larga vida útil y máximo rendimiento.