El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha hecho de la preocupación por la sostenibilidad su seña de identidad y, por ello, centra una de sus líneas principales en la biotecnología, basada en este caso en el aprovechamiento de residuos para su reutilización en nuevos productos, manteniendo a su vez la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los no ecológicos. Desde esta premisa parte el proyecto Coffee Grounds Shoes que el Centro Tecnológico está desarrollando, para la empresa Natural World, en el ámbito de las nuevas aplicaciones.
Así, esta investigación ha permitido la obtención de suelas y entresuelas de calzado con propiedades aromáticas y antimicrobianas, elaboradas a partir de residuos de café, procedentes de la hostelería o la alimentación. El equipo del CTCR basó su actividad inicial en la selección de la tipología del poso más idóneo, validando dos de los cinco tipos de café testados, recogidos de restaurantes riojanos. De este modo, los primeros ensayos de actividad antibacteriana, realizados en los laboratorios, permitieron confirmar el alto nivel de inhibición de microorganismos. Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta el entorno acuoso dentro del calzado, debido al vapor de agua que genera el propio pie, al incluir restos de café molido en plantillas y otros componentes, se revalidó definitivamente la premisa establecida, cumpliéndosen todos los objetivos, y además respetando el ciclo de economía circular.
Un residuo en exceso
Y es que, Europa es el principal consumidor de café y la principal fuente de generación de residuos. En España, el consumo de café asciende a “170.000 toneladas de café anuales, lo que equivale a un consumo de café per cápita de 3,9 kg/año y 24.140 millones tazas al año medio por español adulto es 2-3 tazas/días”. Todo esto supone la generación de una cantidad considerable de restos de café. Nos encontramos por tanto con un residuo abundante, barato y de fácil acceso, gracias al cual, el CTCR emprende así nuevas investigaciones en pro de una economía más circular, en la que el sector calzado riojano se encuentra comprometido.
PROYECTO EN DETALLE
OBJETIVO
El objetivo principal e inicial de la investigación industrial fue adquirir nuevos conocimientos sobre los residuos de café, con el fin de ser empleados para desarrollar nuevos aditivos con propiedades antimicrobianas y aromáticas, que permitieran mejorar distintos componentes del sector del calzado.
Asimismo, se contemplaron otros objetivos específicos, sobre todo, vinculados a la reducción del impacto medioambiental, el cierre del ciclo de vida del residuo inicial e indirectamente y debido a la inmediata puesta en el mercado del nuevo producto, el fabricante se verá beneficiado gracias a una mejora de la imagen percibida por sus clientes, manteniéndose como una marca de vanguardia que apuesta firmemente por la ecoinnovación y con un reconocido posicionamiento en el mercado del calzado ecológico debido a las nuevas cualidades de alto valor añadido.
METODOLOGÍA
• Identificación de proveedores de café/tostadores para asegurar el carácter de economía circular del proyecto.
• Acopio de SCG (Spent Coffee Grounds), granos de café residuales, de cinco variedades.
• Evaluación de la actividad antibacteriana en café solido granulado (diluciones 10,50,100 mg/ml. con metodología ISO 16187 de ensayos antibacterianos en calzado).
• Estudio de materiales aglutinantes para saber si sus propiedades permiten el mezclado con posos: caucho y PVC (suelas), PUR compacto y EVA (entresuelas).
• Caracterización de propiedades físicas y validación de resultados actividad antibacteriana frente a las dos bacterias citadas.
• Elaboración de prototipos, ensayos físico-mecánicos y ACV, Análisis del Ciclo de Vida, del nuevo producto sostenible.
RESULTADOS
Suelas y entresuelas de calzado con propiedades aromáticas y antimicrobianas, elaboradas a partir de un 15% de SCG (Spent Coffee Grounds), granos de café residuales, procedentes de la hostelería, reduciendo su Huella de Carbono un 11,3% con respecto al modelo de zapatilla normal que inicialmente comercializaba la empresa Natural World Eco, con razón social Gromo World, S.L. Todo ello, gracias a la labor de I+D+i del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, basada en su know-how en biotecnología y sostenibilidad.
CONCLUSIONES
o Carácter del proyecto muy innovador.
o Aplicaciones encontradas en otros campos distintos al presente (alimentación animal, absorbente de aguas, antioxidantes, biocombustible, fuente de fibra alimentario, cosmético…).
o Sólo un estudio de nivel de la ciencia sobre incorporación de SCG a goma natural. Siriwong C. et al (2017).
o Ninguna patente de incorporación de SCG a elastómeros.
o Ningún producto comercial con estas características, sí textil, fibras de café.
o La conclusión resultante es que las pruebas con caucho para suela fueron idóneas ya que la integración de SCG en la matriz de goma resultó completa, apreciándose el grano de café y gran potencialidad aromática y permitiendo su uso manteniendo propiedades físico-mecánicas de hasta