TECNACAL

tecnacal sup art

 

             El proceso de la unión entre un corte textil y una suela es fundamental en la producción de calzado, pues una buena unión garantiza la calidad del zapato. Por lo tanto, es deseable que el grado de pegado entre las dos partes sea lo más alto posible. Al respecto, el material más común empleado son los adhesivos, por sus características químicas particulares y su versátil funcionalidad, mientras que el método más extendido para tratar las superficies a ser pegadas, es el halogenado. Este proceso, sin embargo, no es bien aceptado debido a consideraciones medioambientales y de seguridad y, por ello, el CTCR avanza en la búsqueda de alternativas, al proceso de halogenación adelantándose, a su vez, a una previsible prohibición derivada de las restricciones del REACH (Reglamento europeo de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas).

Figura union corte suela

Partes significativas de la unión corte-suela de un zapato
Así, el tratamiento alternativo más seguro y eficaz que propone el Departamento de Nanotecnología del CTCR, junto al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja, en el marco del proyecto “TECNACAL”, implica la eliminación de métodos que generan toxicidad, a través de dos propuestas totalmente alternativas al citado proceso de adhesión convencional:

puntuacion dosPor un lado, el tratamiento superficial (Fig. a y b), que consiste en la incorporación de plasma atmosférico frío, que será aplicado como un recubrimiento sobre la superficie de la suela (Fig. b) y/o el corte, abarcando gran variedad de materiales, sin provocar el deterioro por un calentamiento excesivo. Por tanto, para la industria del calzado proporciona: uniones más fuertes, más limpias, pues no se producen subproductos químicos o reacciones indeseables, más rápidas, ya que genera presión atmosférica y puede integrarse en las líneas actuales de fabricación. También, es más seguro y medioambiental; al descartarse la halogenación se eliminan sus problemas derivados; por último, es más económico, porque los equipos de plasma son relativamente baratos y el coste de los gases del plasma es muy bajo


puntuacion dosPor otro lado, se plantean nuevos adhesivos mejorados a partir de nanopartículas (Fig. c), que pueden reportar múltiples efectos positivos, tanto desde el punto de vista mecánico, mejorando la resistencia y dureza de los materiales, como desde la resistencia a mayores temperaturas o la actuación como barreras de gases y líquidos.

Infografia tratamiento

Esquema de los NUEVOS PROCESOS de adhesión: Tratamientos Superficiales: [a] Activación por plasma, [b] Plasma-polimerización. Adhesivo Mejorado: [c] Nano-cargas inorgánicas

En resumen, este proyecto aportará un valor añadido a los fabricantes de calzado, ya que podrán disponer de un novedoso proceso y/o material que garantizará la rapidez del secado entre las dos partes fundamentales de todo zapato; pero también conseguirán durabilidad, versatilidad, menor toxicidad, ni riesgos de inflamabilidad, entre otros objetivos.

Proyecto: TECNACAL, financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea.