SUELAS ANTIMICROBIANAS PARA CALZADO DE HOSTELERÍA
El proyecto ha conseguido desarrollar calzado para uso profesional en industria alimentaria, restauración y hostelería con eficacia antibacteriana demostrada tanto en suela como entresuela superior al 99%.
Ante la necesidad actual de protección frente a virus y bacterias y la importancia que tiene en el sector calzado por estar expuesto a ambientes cálidos y húmedos en muchas ocasiones, se planteó este proyecto de investigación cuyo objetivo principal era incorporar un agente antibacteriano eficaz para los materiales de suela y entresuela que utiliza Robusta en sus modelos de calzado, con el fin de valorar su potencial para reducir o inhibir el crecimiento de microorganismos por contacto.
El proyecto se desarrolló en 3 fases principales. La primera fue para la investigación del uso y aplicación de los compuestos antibacterianos, que concluyó con la selección de 4 compuestos con diferentes composiciones químicas de 2 casas comerciales distintas. La segunda fase se desarrolló en laboratorio para la formulación e integración de los compuestos antibacterianos en los porcentajes seleccionados en caucho y poliuretano, con una caracterización de propiedades bactericidas y físico-mecánicas de todos los nuevos materiales elaborados. Finalmente, con los criterios de mayor viabilidad de la fase anterior, se definieron, diseñaron y elaboraron los prototipos finales a nivel industrial.
La validación técnica de los modelos de calzado fabricados en el marco de este proyecto permite concluir que cumplen a nivel físico-mecánico con los requisitos establecidos por la Norma UNE-EN ISO 20344 y que los ensayos antibacterianos según la Norma UNE-EN ISO 16187 demuestran una actividad antibacteriana superior al 99%.
Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con Calzados Robusta y ha sido financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), línea IDI 2020.