El CTCR líder entre el sector de los componentes en su apuesta por la Industria 4.0

Futurmoda 17 grupo

      El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, se ha consolidado, tras su participación en la feria Futurmoda, como uno de los soportes tecnológicos líderes para la adaptación de las empresas de componentes a la Industria 4.0. Así, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y Marroquinería, que ha tenido lugar los días 25 y 26 de octubre en IFA, Institución Ferial Alicantina sirvió para mostrar los innovadores avances en el ámbito de la robotización, la personalización de producto, la interactividad entre el consumidor y el vendedor, etc.

El carácter internacional de Futurmoda ha quedado reflejado en la procedencia de los expositores y visitantes, italianos, saudís, chinos, brasileños, alemanes, portugueses y rusos entre otros. Todos ellos pudieron observar en el stand del CTCR algunas de sus tendencias emergentes como PhotoShot360°®, una novedosa solución tecnológica que permite el fotografiado, totalmente automatizado, de productos físicos para su visualizado en 3D y en entornos digitales, bien sea web u otras plataformas, así como aplicaciones específicas para móviles y tablets, etc. Fue uno de los grandes atractivas junto con el sistema creado para el punto de venta y compuesto por escáneres plantares (arco y pisada) para la obtención de plantillas personalizadas, totalmente adaptadas al cliente.

Pero, más allá de sólo mostrar las nuevas fórmulas que permiten mejorar las sensaciones de compra del consumidor final, el CTCR dio a conocer también cómo el RFID puede ayudar a la optimización de procesos y reducción de costes en el sector calzado y componentes, en el ámbito de la moda o en cualquier otra industria como una de las aplicaciones más útiles a nivel de almacenaje ya que se consigue una reducción del 40 por ciento del tiempo y el 20 por ciento de la mano de obra. Asimismo, el control de las entradas y salidas de la mercancía es fundamental para conseguir el registro de stocks, disminuir errores, asegurar la calidad y reducir costes, así como tener inventariado en tiempo real los productos que hay en tienda.

Por otro lado, el CTCR aportó también a los visitantes de Futurmoda el resultado de sus avances con materiales reciclados para su reutilización en nuevos productos, pero, sobre todo, las nuevas aplicaciones desarrolladas en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad. En este sentido la eco innovación estuvo marcada, por ejemplo, por la obtención de suelas y entresuelas de calzado con propiedades aromáticas y antimicrobianas, elaboradas a partir de residuos de café, procedentes de la hostelería o la alimentación. También, la biotecnología volvió a estar presente, a través de la obtención microbiológica de celulosa bacteriana y/o biomateriales como sustituto de cueros y textiles. No menor importancia se le otorgó a procedimientos como el Análisis del Ciclo de Vida (ACV); el ecodiseño; el empleo de tecnologías de reciclado químico mediante glicólisis; aplicaciones de triturado y micronizado; tecnologías wet-laid, etc.

Más información