GYPSOLE

banners placo yeso sup art

Después de un intenso trabajo de caracterización de muestras de yeso fabricadas y comercializadas por Saint-Gobain Placo Ibérica, los avances conseguidos confirman su uso adecuado como carga inorgánica en prototipos de suelas de caucho, PVC y EVA


       Los departamentos de Calidad, Medioambiente y Nanotecnología del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, avanzan en el estudio de una nueva carga mineral, el yeso, que, gracias a sus propiedades físico químicas, pueda incorporarse al proceso de fabricación de suelas de calzado y, además, contribuir a la mejora de propiedades mecánicas de las mezclas de caucho elastomérico y termoplástico.

Las suelas de calzado están formadas fundamentalmente por un material resistente entre los que se destaca el caucho, el policloruro de vinilo (PVC), el etileno vinilo acetato (EVA) y el poliuretano (PU). Sin embargo, estos materiales por sí solos tienen un valor escaso y es necesario adicionar ciertos compuestos en su formulación con el objetivo de alcanzar las propiedades mecánicas requeridas por el consumidor, en función de su aplicación final. De este modo el CTCR y SG Placo Ibérica plantearon la opción de abrir una nueva línea de investigación, en la que el Grupo Saint-Gobain tendría un papel fundamental al poder aportar gran variabilidad de muestras iniciales para el estudio de su adecuación al sector, por ser líder en el mercado de la construcción. Así, el éxito radica en el estudio y caracterización de las muestras de yeso que se realizó en fases iniciales y que permitió comparar su comportamiento como carga, a escala laboratorio, y elegir la muestra/s de yeso idónea/s para iniciar la fase de realización de prototipos y pruebas industriales.

La selección del agente de refuerzo más apropiado en las mezclas fue validada en laboratorio utilizando métodos de ensayo normalizados y mediante los cuales se comprobó que se mantienen los niveles requeridos de resistencia a la abrasión, a la tracción, al desgarro, a la flexión, etc. Se concluye que el yeso tiene unas características similares al carbonato cálcico, con la ventaja añadida de poder obtener una mezcla con aspecto y tonalidad translucida, en contra de la opacidad que proporciona el uso de carbonato cálcico. Y, además, ofrece la posibilidad de poder colorear mezclas de goma con tono translucido a un precio competitivo.

Esta investigación, enmarcada en el proyecto de ámbito regional, con nombre GYPSOLE, dará lugar, por un lado, a la apertura de nuevos nichos de mercado para la empresa que, apuesta por una clara estrategia de diferenciación y liderazgo en el mercado nacional y europeo, y, por otro lado, ofrecerá al sector calzado, en un futuro próximo, una nueva gama de aditivos semireforzantes para suelas de calzado.

En definitiva, los avances en el proyecto confirman después de un intenso trabajo de caracterización de muestras de yeso fabricadas y comercializadas por Saint-Gobain Placo Ibérica, que su uso es adecuado como carga inorgánica en prototipos de suelas de caucho, PVC y EVA. Asimismo, la incorporación de determinadas nanopartículas en cargas bajas, contribuyen a la mejora de las propiedades físicas de las suelas fabricadas con yeso incorporado, lo que permite superar los requisitos necesarios para su comercialización.

recyclesign 4887   ACCEDE A LA INFOGRAFÍA DETALLADA DEL PROCESO DE I+D+i  recyclesign 4887