En el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, buscamos contribuir a mejorar la competitividad y productividad de múltiples sectores, en general, a nivel nacional e internacional, desarrollando y transfiriendo soluciones de innovación tecnológica especialmente vinculadas a la industria del calzado.
Concebido como un área de experimentación y difusión, el CTCR apoya a las empresas en las distintas fases de la I+D, tanto en sus procesos productivos, como en la generación de la ideas para la comercialización de un nuevo producto. Asimismo, potencia la eficiencia y sostenibilidad durante la cadena de producción, siempre en cumplimiento de la legislación normativa relacionada con la actividad industrial.
En este sentido, cabe destacar sus avances en cuatro líneas perfectamente diferenciadas, siendo una de ellas la Electrónica y Automática, a su vez, dividida en:
Electrónica embebida: la actividad desarrollada por el CTCR en este ámbito se centra en la adaptación de Wearables en tejidos, ya sea calzado de moda o de seguridad. Se trata de los productos que incorporan un microprocesador y que utilizamos diariamente formando parte de nosotros, interactuando continuamente con el usuario y con otros dispositivos y que tienen la finalidad de realizar alguna función específica. La innovación en el producto se centra en la microelectrónica aplicada a textiles, para, por ejemplo, proveer ropa con capacidad de control de dispositivos.
Automatización de procesos industriales: Favorecer la fabricación eficiente y la transición hacia la fábrica del futuro son nuestros objetivos fundamentales. Esto lo conseguimos mediante esta línea de investigación, que junto a las anteriores, se actualizan constantemente de acuerdo a las necesidades de un mercado cada vez más exigente y que incluye la eficacia en los procesos de fabricación, los procesos inteligentes, la robótica y la automatización avanzada, entre otras. Algunos de los resultados alcanzados han permitido desarrollar de un nuevo proceso basado en materia prima avanzada que permite duplicar la productividad de las líneas de vulcanizado.
Amplía esta información en: Departamento de Electrónica y Automática