El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y FDI tienen firmado un acuerdo a través del cual, los asociados tendrán a su disposición un nuevo servicio de monitorización de las cuentas cliente, en más de 30 países, y, en concreto, se beneficiarán de la gestión de sus relaciones financieras, con acceso inmediato a expertos sin tener que invertir.

A continuación, puedes conocer algunas de las CUESTIONES FINANCIERAS más esenciales en el ámbito de la exportación:

¿Qué plazo tiene un cliente para devolver un recibo en España?

Según la Ley 16/2009, si los recibos bancarios no están autorizadas por el cliente, el plazo para la devolución de estos se extiende a 13 meses, y si están autorizados, se reducen a 8 semanas.

Con el fin de evitar las devoluciones, es importante obtener la firma del mandato de operaciones autorizadas por sus clientes. La Ley SEPA será de aplicación obligatoria a partir de Febrero de 2014 y habrá 2 tipos de mandatos: CORE y B2B. En este sentido, el recibo cargado en cuenta no podrá devolverse para los mandatos B2B después de 2 días, mientras que será de 8 semanas para los mandatos CORE.

¿Qué consecuencias tiene para mi cliente la devolución de un cheque?

Los métodos de pago en cada mercado son diferentes, por tanto las consecuencias por impago, varían de un país a otro. Es imprescindible esta información, puesto que es lo que nos ayuda a definir la forma de pago más conveniente en cada mercado. En el caso de un cheque impagado, las consecuencias en función del país serían las siguientes :

• UK e Irlanda: no tiene consecuencias legales inmediatas, únicamente a nivel crediticio, ya que sería más complicado que el cliente tenga una buena calificación. Esto podría provocar posteriormente acciones legales en caso que el cheque no se restablezca en los siguientes 20/30 días.

• Italia: todos los bancos quedan informados de esta irregularidad y el cliente no podrá disponer de talonarios de cheques, además de ejercer las acciones legales correspondientes.

• Alemania: afecta a la situación crediticia del cliente, que perdería inmediatamente la garantía si ésta hubiese sido concedida. Además tendría consecuencias legales.

• Portugal: el cliente tiene 40 días para regularizar la situación y si no, dicha irregularidad se comunica al Banco de Portugal, no concediéndole más talonarios de cheques al cliente. Además en caso de llegar a la vía legal, el cheque es un documento ejecutivo, lo cual facilitaría el proceso.

 

¿Cómo puedo trabajar con Grecia, mercado donde no hay seguro?

Es importante conocer la situación mercado-riesgo de cada país. El caso de Grecia es uno de los mercados que no tienen seguro, entre otros en Europa. Son situaciones temporales, por lo que es imprescindible estar puntualmente informado. La solución es la preparación de campaña, donde se definen las formas y plazos de pago con cada uno de sus clientes, evitando correr el riesgo de impago. En Grecia, FDI organiza planes de pago con los clientes finales, que obtiene antes del servicio, lo que permite a las marcas que trabajan con nosotros servir y obtener el pago en el plazo convenido con un riesgo mínimo.

¿Cuál es la forma de pago más recomendable para el mercado alemán?

La forma de pago habitual en este mercado es la transferencia y el Direct Debit. Además, hay clientes que pagan en un plazo de 10 días y aplican entonces un 3%-4% de descuento por pronto pago.

El volumen de clientes garantizados ha descendido, ¿qué puedo hacer con mis clientes no garantizados?

En primer lugar, es importante saber el motivo por el que el cliente no tiene garantía, aunque lo realmente imprescindible y donde nuestros clientes encuentran el verdadero valor añadido, es en el asesoramiento para servir a dichos clientes.

Al respecto, cabe revisar entre otros parámetros; la situación del cliente, su comportamiento en pagos en las últimas campañas, las formas de pago que utiliza, los plazos en los que paga, etc. Con esta información, se procede a recomendar el mejor medio de pago y a organizarlo con el cliente para reforzar dicho medio antes del servicio

 

¿Qué es SEPA?

Single Euro Payment Area fue puesto en marcha para homologar los sistemas de pago europeos; siendo el objetivo crear una zona de pago unificada. El SEPA agrupa las transferencias (SCT), las domiciliaciones (SDD), y los pagos con tarjeta (SCF). El cheque no se ve afectado por el SEPA. Es una revolución en marcha con la que FDI está trabajando para que no suponga problema alguno para los clientes y, sin embargo, sriva como una ventaja frente a la competencia.

 

¿Hasta cuándo puedo utilizar la forma de pago habitual que utilizo con mis clientes?

El 1 de Febrero de 2014 es la fecha fin de la transición de la transferencia a la domiciliación SEPA. Pasada esta fecha, ya no será posible para un usuario de servicios de pago, emitir transferencias y/o domiciliaciones en formato nacional.

 

¿Cuál es la forma de pago habitual en Portugal?

En el mercado portugués, las formas de pago habituales son transferencia y cheques. En FDI Portugal el modo de pago más frecuente es el cheque (80%), seguido de las transferencias (20%). El cheque tiene un valor legal fuerte en este mercado.

El plazo de pago suele ser de 60 días ó 90 en algunos casos. Habitualmente los clientes suelen extenderse 30 días más del plazo convenido, por lo que si queremos obtener el cobro en un período mínimo de 90 días, lo recomendable es marcar como plazo de pago inicial 60 días.

 

En Portugal trabajo con COD, pero es una forma de pago cara y no siempre fiable ¿Tendría forma de sustituirlo?

Para evitar los costes de COD y errores en el momento de la entrega, cada vez más, se piden planes de pago antes del servicio. Evitamos así los retrasos en las entregas cuando el responsable no está para firmar el talón y controlamos mejor las fechas de cobro ya que la negociación de fecha se hace antes de la entrega.

¿Debo conceder en Alemania un descuento por pronto pago a mis clientes?

El plazo habitual de pago de las tiendas en este mercado está entre 30 y 60 días, pero alrededor del 10% de las tiendas, pagan en 10 días aplicándose un descuento del 4% en textil y del 3% en calzado.

En Alemania controlar la facturación es muy importante. FDI con el servicio INBOX (transmisión informática de las facturas) facilita las operaciones y como consecuencia, la relación comercial con sus clientes.