El CTCR se convierte definitivamente en el partner ideal al completar su oferta tecnológica con la disposición de unos renovados laboratorios, que, puestos a disposición de las empresas, ofrecen la más completa actividad analítica en los sectores de calzado, textil y componentes, así como certificación de EPI
 

         Las nuevas exigencias del mercado de la moda, así como la actual coyuntura sanitaria sobre la cual adquiere especial relevancia la seguridad, están modificando las necesidades del cliente final, del intermediario y del fabricante, motivando ello una amplia gama de desafíos para seguir siendo competitivos, rentables y sostenibles, en todos los sentidos. El consumidor exige cada vez más productos que no sean solamente seguros y de buena calidad, sino que también estén fabricados de un modo respetuoso con el medioambiente y socialmente responsable. Para el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, estas exigencias del mercado han supuesto un acicate más para llevar a cabo el culmen de los servicios tecnológicos que ponía a disposición de las empresas.

De este modo, tras una consolidada etapa relacionada con la actividad de sus laboratorios para textil, calzado y componentes, así como otros materiales relacionados, ahora, ha conseguido extender sus capacidades al ámbito de los EPI, Equipos de Protección Individual.
En las mismas instalaciones de Arnedo, con más de 300 m2, los laboratorios del CTCR, ubicados en el epicentro del tejido industrial del calzado riojano y, a su vez, en el núcleo del norte de España, han ampliado su equipamiento, fortaleciendo sus capacidades hasta conseguir incrementar sus competencias técnicas acreditadas.

Este hito ha supuesto un servicio más amplio y variado en cuanto a ensayos de calidad y certificación se refiere, ampliando el alcance a otro tipo de EPIs, no solamente calzado de uso profesional, sino también ropa de protección, dispositivos de protección respiratoria y equipos de seguridad de manos y brazos. La Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, ha avalado así la extensión de la acreditación 1299/LE2460, concedida tiempo atrás a los laboratorios del CTCR, incluyendo ahora el testeo de productos de otra índole (ropa, guantes, mascarillas, etc.).

Así, el CTCR se revalida como Organismo Notificado, nº 2779, según la citada acreditación ENAC, para la realización de la Evaluación de Conformidad, marcado CE, de Equipos de Protección Individual, de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/425, del parlamento europeo y del consejo de 9 de marzo de 2016: conformidad basada en el examen UE de tipo (modulo B); categoría II, y con el tipo basada en el control interno de la producción más el control supervisado del producto a intervalos aleatorios (módulo C2) para los equipos de protección de categoría III.

Ello queda resumido en la certificación de Equipos de Protección...

de pies, piernas y antideslizamiento
de mano y brazo
de protección respiratoria
de protección general del cuerpo (ropa de protección)

 y más particularmente de EPI:
    ♦ contra riesgo térmico: Frío > -50 ºC, frío extremo < -50 ºC, calor < 100 ºC, calor > 100 ºC y fuego
    ♦ frente a choque eléctrico
    ♦ de protección a corte con sierra
    ♦ frente a deslizamiento
    ♦ frente a riesgos mecánicos
    (…)

Además, en esta nueva etapa el personal del CTCR sigue realizando multitud de ensayos normalizados en:
calzado,
componentes,
cuero,
materiales de sustitución para aplicaciones diversas (marroquinería, guarnicionería, tapicería, confección) y
adhesivos, entre otros.

Dicha acreditación concedida al CTCR, tiene reconocimiento en más de 50 países y más de 90 economías de todo el mundo, por ser ENAC firmante de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo establecidos a nivel internacional entre los organismos de acreditación de todo el mundo. (www.ilac.org). Estos acuerdos incluyen a la práctica totalidad de la Europa, Asia Pacífico, América, África y la región Árabe.

De otro lado, otra de las metas es garantizar que los productos que vayan a ser comercializados en el mercado no contengan sustancias químicas restringidas por las diferentes regulaciones españolas, europeas e internacionales que puedan poner en peligro la seguridad de los consumidores. “Todos los ensayos que se realizan en el laboratorio se rigen por la normativa vigente, tanto en España como en el exterior, con el propósito de ofrecer a las empresas todos los servicios necesarios para la comprobación, de manera objetiva, de que sus productos cumplen con los estándares exigidos o establecidos por las diferentes administraciones”, confirma el Director-Gerente del CTCR, Javier Oñate.

El asesoramiento técnico en normativas, etiquetado, inspecciones de producto, aduanas, auditoría y otras soluciones a medida complementan la oferta para las empresas que quieran darle un valor añadido a sus productos y apostar por la calidad, puesto que una de las metas del CTCR es ofrecer un servicio muy diverso: es decir, la posibilidad de analizar las características técnicas y parámetros de cualquier componente (empeine, forro, pisos, adhesivos, hilos, cordones, topes, contrafuertes…) o del producto acabado completo, independientemente de su forma de presentación.

Confiando en el CTCR para la certificación de tus productos te ayudaremos a:
• Ampliar mercados y a internacionalizar tu empresa; más allá de nuestras fronteras, un EPI, por ejemplo, debe cumplir distintas normativas y reglamentaciones.
• Generar confianza en tu marca y tranquilidad en tu empresa. El consumidor necesita productos seguros, pues motivaremos que tu marca sea la mejor garantía para el mercado y el consumidor.
• Facilitar la toma de decisiones durante la compra a tus proveedores o a lo largo del proceso de fabricación.
• Identificar posibles no conformidades en la seguridad de tu calzado, guantes, ropa… antes de que sea demasiado tarde, evitando costes y riesgos innecesarios.
• Minimizar errores durante la fabricación.
• Controlar a tus proveedores o vigilar el mercado.

Nuestros profesionales trabajan bajo un compromiso de confidencialidad, asegurando que todo lo que a emisión de informes de calidad y certificación concierne, sea tratado de forma absolutamente confidencial.
Ofrecemos la garantía de nuestro conocimiento actualizado con criterios europeos.

CTCR LE2460 RGB



 

 

 

 

 

puntuacion tresTRATAMIENTO DE QUEJAS, RECLAMACIONES  

 

icono contacto formulario  Contacta con el Departamento de CALIDAD-LABORATORIOS