La innovación tecnológica es un factor fundamental para la competitividad de las empresas. Requiere una masa crítica alta en recursos financieros, humanos y materiales a la que muchas empresas individualmente no pueden acceder. En España, dada la estructura de su tejido industrial formado mayoritariamente por Pymes, los Centros Tecnológicos cubren con éxito esa necesidad.
Numerosas empresas españolas han optado por externalizar sus recursos de I+D para, utilizando sus recursos compartidos con otras empresas con necesidades similares en materia de innovación, poder generar resultados que contribuyan al mantenimiento o mejora de sus productos en el mercado.
Es precisamente en ese sentido en el que los Centros Tecnológicos pueden producir un efecto diferencial ya que han demostrado por sus resultados ser una herramienta de extraordinaria eficacia en la producción de cambios tecnológicos e innovaciones que permiten a las empresas mejorar sus niveles de productividad y su capacidad de crecimiento en un entorno global fuertemente competitivo.
Según COTEC, el 30% de la actividad innovadora de las empresas en España proviene de los Centros Tecnológicos. Éstas atribuyen al trabajo que desarrollan los Centros:
El 31,4% del crecimiento en su cifra de negocios
El 31,1% del crecimiento en sus beneficios
El 31,1% del crecimiento en sus exportaciones
El 30,6% del crecimiento del empleo
El 28,95% del crecimiento de su productividad
El CTCR es consciente de que en la actualidad los esfuerzos deben estar centrados en facilitar la incorporación de la innovación como parte del plan estratégico y la estructura organizacional de una empresa.
A través de la innovación y la creatividad podemos y debemos lograr productos y servicios más competitivos y diferenciados. Ello motiva a afirmar que en lugar de reducir costes, la aptitud de la industria zapatera debe centrarse en generar alto valor en la venta al consumidor final, porque...
"una de las formas de incrementar el valor y la diferenciación, estableciendo barreras tecnológicas con la competencia es introducir la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en los productos y procesos"
Así, llevando a cabo esta pauta se pueden mejorar las funciones actuales del calzado, añadir nuevas capacidades o mejorar la eficiencia y sostenibilidad tanto del proceso como del producto.
La metodología o forma de trabajo que desarrolla el CTCR para tal fin es la siguiente: