El Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja, CTCR, celebró durante el mes de octubre de 2015 la reunión inaugural del proyecto LACTISHOE, cuyo objetivo es desarrollar nuevos productos para el calzado, con propiedades mejoradas, mediante la incorporación de ácido láctico microencapsulado. Al respecto, los beneficios que se obtendrán para la salud irán orientados a lograr una piel más suave y más resistente, gracias a su poder regenerador, humectante y suavizante.
Para conseguirlo, se llevará a cabo un proceso híbrido de fermentación y separación por membranas de destilación de suero lácteo para la obtención de un ácido láctico con gran rendimiento y pureza. A continuación, se realizará la microencapsulación del ácido láctico, para su posterior incorporación en las plantillas y en el forro interior del calzado. Además, se incluirán estrategias de Ecodiseño al proceso de obtención de ácido láctico. De esta manera, se consigue dar un valor añadido a un residuo, el suero lácteo, que nunca se ha usado en la industria del calzado, planteando una gran innovación en este sector y consiguiendo un beneficio medioambiental.
Gráfico Cartif, proceso de incorporación de ácido láctico microencapsulado en calzado.
Junto al CTCR, el Centro Tecnológico Cartif es el otro socio complementario que llevará a cabo la investigación de manera paralela, mientras que las empresas arnedanas Garmaryga y Arneplant aplicarán los resultados obtenidos a las plantillas y forro interior del calzado que fabrican.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de I+D+i: Retos-Colaboración 2015, arrancó el pasado mes de septiembre y tiene una duración prevista de dos años.