Pisadas Recicladas

pisadas sup art

            El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, y la empresa de moda sostenible Kameleonik ponen el broche final a un año de intenso trabajo en investigación, que ha dado lugar al desarrollo de los primeros prototipos de calzado a partir de residuos industriales y domésticos no peligrosos procedentes, en gran parte, del País Vasco. Para su realización, en el marco del Proyecto “Pisadas Recicladas”, se han considerado un total de 26 materiales distintos de sectores como la automoción, la alimentación y el propio sector calzado así como sus componentes, con procedencia de 14 empresas diferentes.

De este modo, analizada su viabilidad económica, ambiental y técnica se concluye una nueva línea de zapatos más sostenible, donde el ecodiseño será su rasgo distintivo. Tras ello, Kameleonik, como empresa diseñadora y comercializadora, se embarcará en la fase de identificación de proveedores para la fabricación de los nuevos modelos que cumplan los requisitos exigidos en todo el proceso.

Durante el desarrollo del proyecto cabe destacar la labor del CTCR como punto técnico y tecnológico de referencia en su papel de homologador de materiales pero también, la fundamental colaboración de Zicla, compañía especializada en innovación de productos reciclados y el impulso de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, a través de su programa de Proyectos de Demostración en Economía Circular.

Las sinergias establecidas entre todas las partes implicadas permiten asegurar un trabajo a futuro que aportará un valor positivo y diferenciador a posibles consumidores de estos productos, persiguiendo, siempre la producción sostenible y rentable, al mismo tiempo.

En definitiva, el proyecto “Pisadas Recicladas” pone de manifiesto cómo las empresas de moda, en general, y de calzado, en particular, empiezan a considerar la importancia de abordar actuaciones ambientales como estrategia para su desarrollo, siendo Kameleonik un claro éxito ejemplo de ello.

recyclesign 4887   ACCEDE A LA INFOGRAFÍA DETALLADA DEL PROCESO DE I+D+i  recyclesign 4887