El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha iniciado recientemente un proyecto de Ecodiseño de acuerdo a las necesidades de la empresa Calzados Zel´s, cuya nueva colección de calzado, registrada como “Fabiolas No-Trace”, es ahora más innovadora, más sostenible y, sobre todo, cumple con los objetivos y ventajas de un producto “ecodiseñado” con menor impacto ambiental.
En este sentido, la labor de investigación del CTCR se ha centrado en analizar el ciclo de vida de sus productos, para, a continuación, buscar alternativas que permitan reducir el impacto ambiental de su nueva colección, principalmente con el estudio de materias primas que se incorporan a los diferentes componentes de calzado, tales como suela, plantilla, entresuela, material de empeine, cierre de contacto y envase, los cuales influyen directamente en la huella ambiental de cada par de zapatos. En este proyecto, han sido analizados en paralelo todos los procesos de fabricación necesarios para obtener el par de zapatos, tales como cortado de materiales, cosido, lijado, pegado, etc. Pero, el éxito del diseño y desarrollo de la colección ecodiseñada, radica en la elección de las materias primas, seleccionadas y analizadas ambientalmente para el desarrollo de los primeros prototipos que se comercializarán bajo la marca “Fabiolas No-Trace”.
En la primera fase del desarrollo del proyecto se han inventariado todos los componentes que se utilizan para la fabricación calzado actualmente en la empresa y que se están comercializando sin tener en cuenta aspectos ambientales en el diseño del mismo. El resultado del ACV para un modelo básico ha mostrado el impacto ambiental para cada uno de los componentes analizados.
En la segunda fase del proyecto y tras analizar los resultados en detalle obtenidos del ACV, se evidencia que el conjunto de suela y entresuela aporta un porcentaje del 77% en el impacto del modelo, y el material de empeine el 12,5%. Por lo que se comienza a trabajar en las acciones de mejora de acuerdo a la Ruta de Brezet, atendiendo a los componentes con mayor impacto aportan a la unidad funcional.
En la tercera fase del proyecto, se han buscado alternativas para los componentes del calzado disminuyendo su impacto ambiental:
• Suela: tras estudiar en profundidad diversos materiales, el CTCR llegó a la conclusión de que las posibilidades que ofrecían los neumáticos usados eran múltiples y muy interesantes. Tal es así, que una vez realizada la descomposición de los neumáticos fuera de uso, NFU, se obtuvieron las suelas para los primeros modelos ecodiseñados, con el añadido de que además serían totalmente compatibles con las entresuelas de otros materiales (goma eva, caucho, poliuretano) y sus emisiones de gases de efecto invernadero totalmente despreciables al tratarse de un material reciclado.
• Entresuela: supone un gran factor de éxito en el proyecto la modificación de la entresuela. La disminución por una parte de la cantidad de yute cuyo peso y transporte del lugar de procedencia hasta el lugar de fabricación de calzado en España es elevado, ha supuesto una alternativa muy eficaz para aportar confort sin perder transpirabilidad y reducir en gran medida el impacto de este componente. Se ha diseñado un nuevo material en base de triturado de corcho y espumas recicladas que supera los requisitos para uso de calle en cuanto a resistencia a la flexión y comportamiento en absorción de energía. Fabricado en España con materiales íntegramente reciclados.
• Material de empeine: Se ha diseñado un nuevo modelo con material de empeine formado por un tipo de tejido natural, fabricado 100% con fibra de piña, aprovechando tanto las propias hojas como el fruto y que no utiliza pesticidas o fertilizantes en su proceso de fabricación. El resultado es un innovador tejido sin tejer de las fibras de hoja de piña y que ofrece una alternativa ecológica, sostenible, y con menor impacto ambiental respecto al cuero animal cuyo impacto es medioambiental es muy alto, debido al proceso de curtición, necesario para conseguir la flexibilidad de la piel.
• Otro modelo ecodiseñado de esta nueva colección se realizó utilizando como material de corte un tejido hecho a base de láminas de madera, producidas de forma sostenible y unidas con un adhesivo no contaminante, otra apuesta segura, que ha permitido cumplir otro de los objetivos de “Fabiolas No trace”, hacer compatible el hecho de vestir a la moda con el cuidado del medio ambiente.
• En paralelo, se ha diseñado un modelo con material de empeine basado en las ruedas de bicicleta fuera de uso y otra colección basada en material textil tejido con algodón y poliéster reciclados.
• Envase: se ha diseñado una caja auto montable con menor peso y fabricada 100% con cartón reciclado.
En la cuarta fase del proyecto, tras inventariar de nuevo todos los compontes y procesos de la colección rediseñada, se han obtenido muy buenos resultados en el ACV de los nuevos modelos ecodiseñados. Se ha conseguido reducir en un 75% el impacto de huella ambiental y de huella de carbono de los modelos desarrollados.
Como añadido a todo ello, Calzados Zel’s y CTCR aúnan en esta nueva colección la mejora del impacto ambiental y la reducción de la contaminación con la evolución de su imagen y compromiso sobre el valor añadido en “Fabiolas No trace” “SIN HUELLA”. Se ha trabajado en un completo restiling de su marca en virtud de los aspectos ambientales mejorados y de todo lo relacionado con el packaging y el etiquetado. La comunicación de la filosofía de la nueva colección de calzado ecodiseñada y que el consumidor entienda la gran contribución al Medio Ambiente, adquiere en este proyecto un gran esfuerzo, por ello se aportan datos reales en el etiquetado del nivel de reducción de emisiones de CO2 y la contribución a la disminución de los principales factores de impacto medioambiental. En definitiva, la fase final de distribución y marketing, donde se da por concluida el cumplimiento de la filosofía de las 6RE:
1. Repensar el producto y sus funciones.
2. Reducir la energía y los materiales usados a través del ciclo de vida.
3. Reemplazar sustancias nocivas por otras más ambientalmente sostenibles.
4. Reciclar.
5. Reutilizar.
6. Reparar, crear un producto fácil de reparar para que no sea necesario reemplazarlo.
ACCEDE A LA INFOGRAFÍA DETALLADA DEL PROCESO DE I+D+i