RESUMEN
El proyecto Life-ECOTEX ha permitido cerrar el ciclo de los residuos textiles de naturaleza poliéster procedentes de la fabricación de calzado mediante su reciclado químico y posterior producción de nuevas plantillas para calzado. Para ello se planteó una colaboración entre las empresas LOGROTEX, BETA y EKOREC y los centros tecnológicos GAIKER y CTCR, orientada a responder a una necesidad mediante una solución tecnológica válida en el entorno industrial.
En concreto, se persiguió, como meta final, la obtención del monómero químico bis-2-hidroxietil tereftalato o BHET, mediante el reciclado químico vía glicólisis catalítica de residuos de poliéster (Proceso PET2BHET) que en la actualidad se envían a vertedero. El BHET es polimerizado para la síntesis de nuevo PET (Proceso BHET2PET) con unas propiedades equivalentes al PET virgen. Este nuevo PET de origen renovable se puede introducir en la industria de producción de poliéster, desde el sector textil hasta otros sectores como el de construcción, automoción, envase etc.…, dando una salida a residuos de poliéster que, debido a distintos factores, en la actualidad no se reciclan mecánicamente.
El proyecto que se aprobó en junio del 2016 fue finalizado en el año 2019, confirmándose el cumplimiento de los objetivos y, sobre todo, la despolimerización de 0,4 toneladas de poliéster, obteniendo un BHET de una muy alta calidad, y por tanto la polimerización para la síntesis de nuevo PET. Comparables al BHET y PET vírgenes, los productos obtenidos mediante el reciclado químico se utilizaron en sectores de requerimientos de calidad mayor a la que se aspiraba en un comienzo.
Estos resultados avalaron el éxito de la producción de fibra corta y fabricación de tejido no-tejido para la elaboración de nuevas plantillas de calzado y paneles aislantes para el sector de la construcción. En resumen, Life-ECOTEX ha conseguido el cierre del ciclo de vida del material poliéster, pero también ha otorgado valor a una gran cantidad de residuos, mediante su upcycling, al ser transofrmados en productos de alto valor añadido.
INTRODUCCIÓN
Actualmente, la industria del calzado emplea una gran cantidad de materiales en sus procesos de fabricación, a fin de cumplir con las exigencias que demandan cada una de las piezas y/o componentes del calzado. Entre esos materiales, un gran porcentaje son textiles y esos textiles son en su mayoría poliéster. La fibra del poliéster es una de las fibras sintéticas más versátiles e importantes, tiene una resistencia sobresaliente a las arrugas, mantiene su forma original y además es suave al tacto por lo que el consumidor lo encuentra agradable. Esta y otras cualidades hacen que el consumo de fibra de poliéster en el sector textil sea cada vez mayor.
Sin embargo, asociado a este creciente consumo de los poliésteres en la fabricación de calzado, se encuentra la alta generación de residuos que se produce de esos materiales. Los residuos consisten en recortes y rechazos de cada una de las partes que integran el producto, conteniendo bien poliéster aislado o bien mezclado con otros materiales. Hoy en día, las únicas alternativas de fin vida para este tipo de residuo son (1) el reciclado mecánico, dando lugar a productos de muy bajo valor añadido o (2) el vertedero, siendo esta última opción la más empleada.
En este contexto y a su vez, dando respuesta a las directrices marcadas por el Programa LIFE Implementing Circular Economy, se enmarca el Proyecto LIFE-ECOTEX.
OBJETIVO
El objetivo del proyecto LIFE-ECOTEX fue demostrar que es posible cerrar el ciclo de los residuos textiles de naturaleza poliéster mediante reciclado químico. Este planteamiento supuso en la práctica el desarrollo del proceso de despolimerización mediante solvólisis catalítica, para los residuos textiles de tipo poliéster que genera la industria del calzado, con la finalidad de obtener el monómero bis (2 hidroxietil) tereftalato (BHET) con calidad suficiente para repolimerizarlo en PET, transformar el polímero en fibras y la fabricación de nuevos productos textiles no tejidos, como los fieltros que se usan en nuevas aplicaciones para el sector calzado o el sector construcción, cerrando de este modo el ciclo del poliéster
METODOLOGÍA
• Partiendo de residuos textiles de poliéster derivados de la industria del calzado, principalmente, se procede a su reciclado químico mediante glicólisis.
• Ello motiva la obtención de monómeros con calidad suficiente para re-polimerizarlo a fibras.
• Así, se consiguen los nuevos textiles no tejidos que dieron lugar a productos, como plantillas para el sector calzado y aislantes para la construcción.
• Se validan los resultados a nivel industrial, sobre todo, desde dos puntos de vista; ambientalmente, en cumplimiento del cierre de ciclo de vida del producto y económicamente, por sus reducidos costes en cuanto a la adaptación de la maquinaria y procesos a implantar en fábrica, se refiere.
RESULTADOS
Obtención de textiles no tejidos, con densidades 650-800 g/m2 para uso en el sector calzado (plantillas) y 1.500 g/m2 para uso en el sector construcción (aislantes); todo ello, gracias a la producción de más de 300 kg de fibra reciclada resultante de residuos de poliéster de la manufactura de calzado, que en la actualidad se envían al vertedero.
CONCLUSIONES
o Demostración de la factibilidad del proceso de glicólisis catalítica de residuos de poliésteres, al obtener monómero BHET con una calidad validada por la industria productora de poliésteres.
o Completado el esquema de economía circular para los textiles de poliéster al emplear el BHET en la síntesis de granza de PET utilizado para para fabricar fibras con alto contenido en poliéster reciclado químicamente y que a su vez se han empleado para fabricar fieltros de los cuales han derivado paneles aislantes y plantillas para calzado.
o Validación del análisis de ciclo de vida del nuevo esquema circular en el que se ha determinado la mejora ambiental conseguida y un análisis de costes que han informado de la viabilidad económica previa que se tiene al incorporar el reciclado de residuos textiles de poliéster mediante glicólisis.
o Establecidas una sería de recomendaciones para que la gestión de los residuos de poliésteres en los sectores del calzado y textil sea generalizada en cumplimiento de las políticas ambientales de eficiencia de recursos.
AGRADECIMIENTOS
El proyecto LIFE-ECOTEX (2016-2019) está financiado por la Comisión Europea mediante su programa LIFE Environment (Referencia LIFE15 ENV/ES/000658 LIFE-ECOTEX).
LIFE15 ENV/ES/000658 LIFE-ECOTEX
ACCEDE A LA INFOGRAFÍA DETALLADA DEL PROCESO DE I+D+i