SETAS

banner proyecto setas

 

        El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha iniciado su participación en un nuevo proyecto de ámbito regional (ADER), cuyo objetivo principal es el desarrollo de un nuevo e innovador bio-material gracias a la valorización y reutilización del sustrato postcultivo del champiñón y las setas, con el fin de ser integrado como componente de calzado, potenciador de la capacidad antibacteriana y antifúngica. Y es que, los hongos del género Pleurotus y sus compuestos bioactivos tienen una marcada actividad antimicrobiana, siendo esta una característica fundamental en la fabricación de calzado, al estar en continuo contacto con los microorganismos a través del medio ambiente y la piel. Por ello, una de las pautas clave en todo proceso de fabricación de calzado es el control de estos efectos tan indeseables que causan los microorganismos, incorporando, si es posible, mejoras tecnológicas que aporten valor añadido.

Junto al CTCR, participan en este proyecto otros entes: ASOCHAMP (coordinador), con experiencia en la preparación y caracterización de fibras para el sector calzado a partir de vegetales; también, la empresa Sustratos de La Rioja S.L. como proveedor de SPCH de setas y, por último, Logrotex, fabricante de tejidos non-woven.

Todos ellos representan la totalidad de los actores dentro de la cadena productiva: el productor de la materia prima (SPCH), la empresa con las instalaciones y conocimientos necesarios para la obtención de biomateriales y la entidad fabricante y usuaria de dichos biomateriales. Los usuarios finales hacia los que va dirigido este proyecto son principalmente:

• Cultivadores de setas por la disminución del coste de gestión de los SPCH transformándolo en un beneficio económico.
• Proveedores de componentes y fabricantes del sector calzado y textil interesados en materiales naturales con propiedades biocidas.

Antecedentes

La producción y el consumo de setas, variedad Pleurotus sp., ha sufrido un fuerte incremento en los últimos años, situando a España como el segundo productor europeo. Concretamente, este mercado está dominado por la citada variedad y también por el Shiitake, las cuales suponen alrededor del 60%. Las innovaciones relacionadas con el cultivo de estos hongos se suceden cada vez con mayor auge y, a nivel nacional, La Rioja destaca como la primera comunidad productora de champiñón (55% de la producción -72.000 Tn en 2015/2016); lo que le confiere que el cultivo de hongos (incluyendo unas 7.000 Tn de setas) sea su segundo producto agrario en importancia después del vino. La producción anual de SPCH de setas en la zona de La Rioja es de aproximadamente 40.000 Tn, generando un coste anual de aproximadamente 200.000 euros en términos de su gestión.

El mercado de los productos obtenidos mediante el reciclado de residuos está en auge. Tecnológicamente se ha demostrado que se pueden obtener productos de igual o superior calidad a los fabricados sin residuos. Las empresas del calzado invierten en la eco-innovación y fabrican un calzado cada vez más ecológico. Así, el reciclaje de residuos y su conversión en recursos de alto valor da continuidad al ciclo de vida del producto.

 

                                                                                                                            foto reunión proyecto Setas