El CTCR confirma su adhesión a una red de investigadores e industrias de nueve países como paso previo a la puesta en marcha de un nuevo proyecto europeo, Horizon 2020, cuya meta final es el aprovechamiento de la analítica digital, el Internet de las cosas, IoT, y las estrategias de economía circular para mejorar el mantenimiento y actualizar las máquinas existentes en la industria del sector calzado. Bajo el nombre de RECLAIM esta innovadora propuesta podría ser clave para estar un paso por delante de posibles interrupciones y fallos en la cadena de producción de cualquier empresa. Y es que, dejar la maquinaria envejecida y de bajo rendimiento inactiva y descuidada es costoso, pero su sustitución supone a menudo un alto coste y también conlleva una gran huella medioambiental gracias a las materias primas, la producción y el transporte.
Para el año 2025, el 15% de todo el material utilizado en la economía europea debería ser reutilizado. “RECLAIM proporcionará estrategias y herramientas para la toma de decisiones que aceleren el desarrollo y la implementación de tecnologías digitales en la fabricación”, explican desde el equipo de la coordinación del proyecto. "Esto es especialmente importante para equipos anticuados que a menudo requieren un análisis manual de los datos, suponiendo mucho tiempo para obtener información real sobre el rendimiento y el mantenimiento".
En cuanto a los diversos sectores donde se aplicarán los resultados obtenidos, cabe destacar soldadura, carpintería, textiles, robótica y calzado, antes de ser propuesto a un abanico aún más amplio de potenciales clientes. Los casos de demostración se centran firmemente en trabajar con la industria para satisfacer sus necesidades y desarrollar tecnologías con un enfoque ascendente.
Cabe destacar que, la renovación y la re-fabricación tienen un potencial significativo como industria independiente. Actualmente emplea a unas 190.000 personas y tiene un volumen de negocios de 30.000 millones de euros. Con el apoyo adecuado de las autoridades públicas, la re-fabricación podría alcanzar hasta 90.000 millones de euros y un empleo asociado de 600.000 para 2030, según un reciente estudio de mercado.
El proyecto RECLAIM es, por tanto, una excelente oportunidad para mejorar la triple cuenta de resultados de la industria europea y aportar una nueva mentalidad de economía circular. De esto modo, muchas industrias europeas podrán beneficiarse de nuevas formas de mantener e incrementar la eficiencia para seguir siendo competitivas en un mercado global.
This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement N°869884