upPE-T

imagen proyecto upPET v

 

ANTECEDENTES

En la actualidad, más del 98% de los plásticos se producen a partir de fuentes no renovables. Algunos plásticos son de base biológica, pero no todos son reciclables, reutilizables o biodegradables.
El polietileno (PE) y el tereftalato de tereftalato de polietileno (PET) son los principales plásticos utilizados en el envasado de alimentos. La progresiva sustitución de los productos de consumo derivados de los combustibles fósiles es crucial para descarbonizar nuestra sociedad, especialmente en los envases de corta duración.

En 2019, el 19% del plástico de los envases de alimentos y bebidas postconsumo de alimentos y bebidas se siguió enviando al vertedero y el 39,5% se incineró para la recuperación de energía en Europa. Una gestión sostenible de estos residuos de plástico se ha convertido en un problema para la industria del reciclaje en todo el mundo.

Sin embargo, las alternativas actuales de reciclaje tienen importantes limitaciones:
(i) el reciclaje mecánico degrada las propiedades del plástico, y
(ii) el reciclaje químico para la despolimerización del plástico requiere mucha energía y largos tiempos de reacción para ser eficaz, por lo que sólo el 2% de los residuos de plástico se reciclan químicamente.

OBJETIVOS

Demostrar la viabilidad técnica de las tecnologías enzimáticas para degradar los residuos de PET y PE.

Demostrar la viabilidad técnica de la producción biotecnológica de una gama de biopolímeros biodegradables de PHBV utilizando los productos resultantes de la degradación enzimática del PET y el PE.

Desarrollar grados de compuestos basados en PHBV con la procesabilidad y el rendimiento requeridos para los envases flexibles, rígidos y semirrígidos de alimentos y bebidas.

Garantizar la sostenibilidad de upPET desde un punto de vista medioambiental, económico y social, al tiempo que se incrementa la concienciación de los ciudadanos europeos sobre el reciclaje de envases de alimentos y bebidas y el concepto de upcycling, y se desarrollan nuevas normas y sistemas de certificación para garantizar la aceptación del mercado y el uso de las soluciones desarrolladas.

 

En resumen... El upPE-T resolverá estos desafíos a través de una solución innovadora para el upcycling de los desechos de envases de PE y PET post-consumo transformándolos en una gama de bioplásticos biodegradables y reciclables (PHBV) para la fabricación de envases de alimentos y bebidas. El proyecto upPE-T, una Acción de Investigación e Innovación (RIA), ha recibido una subvención de 7.826.685 euros de la Comisión Europea para el Topic ID: CE-BIOTEC-09-2020.

El upPE-T está coordinado por el CETEC, España, y cuenta con un total de 20 socios europeos de 10 países, entre los que se encuentran 7 PYMES, una Gran Empresa, 5 Universidades, 4 RTOs (Research and Technology Organizations, entre las que se encuentra el CTCR), un Municipio, una Organización de Consumidores (UNC) y una Organización de Desarrollo de Normas (UNE).

imagen proyecto upPET GRAFICO

Links:
Website: https://uppet.eu
Twitter: https://twitter.com/t_uppe
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/uppe-t-project-700591201/

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 953214.