HIBRI4D

   HIBRID4D proyecto logotipo 

 

HIBRID4D proyecto

 

        El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, está trabajando en un nuevo proyecto nacional, en el que colabora con la empresa Calzados Hergar, y que, bajo el nombre, HIBRI4D, se centra en la investigación y desarrollo de tecnología de impresión 4D, para el procesado multimaterial y multifuncional con electrónica y sensórica embebida. Se trata de una innovadora propuesta que persigue avanzar en un sistema de fabricación flexible automatizado, basado en Impresión 4D, que contempla el desarrollo de tecnología de impresión multimaterial; la obtención de materiales funcionales flexibles, capaces de reaccionar ante un estímulo para su aplicación a productos de alto valor añadido, con electrónica y sensórica, integrada en un único proceso.

El consorcio HIBRI4D está integrado por un grupo de cinco PYMES, BCN 3D, EDSER LABS, Calzados HERGAR, SENSING TEX, y SMART MATERIAL. Así mismo, cuenta con la colaboración externa de centros tecnológicos y grupos de investigación especializados en tecnologías de fabricación aditiva: AIMPLAS, CTCR y CIM UPC.

El proyecto HIBRI4D está subvencionado por CDTI en el marco de la convocatoria Misiones 2021 (nº expediente MIP-20211041) y ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

 Logos Convocatoria