El proyecto Erasmus+ VETting Green pretende combatir el "lavado verde" en el sector europeo del calzado mediante la creación de cursos de formación profesional que ayuden a las partes interesadas de la industria del calzado a distinguir las auténticas prácticas sostenibles de las estrategias de marketing engañosas. Utilizando herramientas digitales y módulos de realidad aumentada, los cursos involucrarán a los alumnos a través de métodos interactivos.
En colaboración con proveedores de formación profesional y representantes de los consumidores de cinco países (España, Bélgica, Portugal, Italia y Grecia), el proyecto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y al Plan de Acción para una Economía Circular de la UE. Las directivas propuestas sobre capacitación de los consumidores y justificación de las alegaciones ecológicas subrayan aún más la necesidad de abordar las alegaciones medioambientales engañosas.
Al final del proyecto, VETting Green desea generar conocimientos entre los trabajadores actuales y futuros del sector, así como entre los consumidores de calzado y otros productos textiles, con el fin de alcanzar un entendimiento común de las prácticas y conceptos sostenibles que mejoren la transparencia y eviten el lavado verde intencionado o no por parte de las empresas del sector del calzado y de otros sectores.