Los tratamientos de acabado para el sector textil y calzado conllevan un alto consumo de agua y energía, a la vez que provocan la emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOCs). Además, a menudo suponen un serio peligro para la salud de los trabajadores y para el medio ambiente al requerir de productos tóxicos que están limitados por las normativas europeas vigentes.
Por lo tanto, estas industrias requieren de nuevos e innovadores procesos de acabado que permitan minimizar el uso de agentes químicos peligrosos y el volumen de las emisiones generadas. En este sentido, el CTCR se embarca en dos nuevos proyectos enfocados en desarrollar recubrimientos hidrofóbicos y antimicrobianos de una manera sostenible mediante la tecnología de plasma a presión atmosférica.
El plasma, considerado el cuarto estado de la materia después del sólido, líquido y gaseoso, es un gas ionizado formado por iones y electrones. Esta técnica permite la deposición de moléculas y su polimerización sobre la superficie de un sustrato, desencadenada por la ruptura de los enlaces de los monómeros. Algunas de las ventajas que ofrece el plasma a presión atmosférica en comparación con otras técnicas tradicionales de aplicación de recubrimientos son la reducción del consumo de agua, consumo eléctrico y del uso de disolventes y reactivos.
Estos proyectos surgen como una solución innovadora para dotar al calzado de propiedades antibacterianas y de repelencia al agua, contribuyendo así al futuro desarrollo sostenible del sector.