El objetivo principal del proyecto STADIUM consiste en la búsqueda, análisis y desarrollo de nuevas metodologías para la detección de compuestos de interés en los sectores del calzado y textil. Este proyecto se enfoca en mejorar la seguridad y la sostenibilidad de los productos en estos sectores mediante la innovación en técnicas analíticas avanzadas.
En concreto, algunas de las técnicas que se están utilizando para desarrollar estas nuevas metodologías incluyen la cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC), la cromatografía de gases (GC) o la espectroscopia infrarroja (IR).
Los productos como el calzado o el textil están compuestos por multitud de sustancias químicas que pueden liberarse al medioambiente durante su uso o lavado, o generar reacciones al entrar en contacto con la piel del usuario. Estas sustancias incluyen colorantes, metales y otros aditivos que mejoran las propiedades funcionales y estéticas de los productos. Sin embargo, algunos de estos compuestos pueden representar riesgos para la salud humana y el medioambiente.
Por ello, es de vital importancia desarrollar métodos que permitan analizar este tipo de muestras con el fin de:
• Identificar componentes y materiales
• Detectar sustancias potencialmente peligrosas para la salud del consumidor o el medioambiente
• Identificar sustancias que puedan migrar desde el envase o el material y que puedan producir efectos indeseados (por ejemplo, olor)
Este proyecto ha sido financiado por la Unión Europea – Next Generation EU