Motocalzado

motocalzado sup art

Este desarrollo surge desde el área de nanotecnología del Centro Tecnológico, cuyos investigadores han desarrollado una nueva gama de calzado de protección, basada en novedosos materiales, a partir de rigurosos estudios accidentológicos, biomecánicos y ergonómicos

             El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha desarrollado unas botas para motoristas urbanos, basadas en innovadores materiales que permiten mejorar notablemente la capacidad de absorción de energía ante un impacto, sin restar ergonomía y confort. Los ensayos de diferentes materiales, producidos desde el área de nanotecnología, han motivado la fabricación de esta nueva gama de calzado de protección para usuarios de motocicleta y ciclomotor, destinada a cubrir las carencias indicadas en los informes sobre accidentes y el tipo de lesiones habituales que se producen en los pies. En concreto, los prototipos tienen incluido un relleno específico, que consigue elevar la absorción de la energía del impacto entre un 85% y un 91%. Su funcionamiento responde a una innovadora fórmula, cuyas partículas actúan aumentando el efecto amortiguador.

Estas botas son el resultado del proyecto "Motocalzado" desarrollado durante los dos últimos años por el CTCR, uno de los centros pioneros en investigaciones para el sector, en colaboración de FAL, empresa que comercializará este tipo de calzado de seguridad en múltiples ámbitos profesionales, y el Centro Zaragoza, instituto de investigación sobre reparación de vehículos.

Más allá de la prevención en carretera

De acuerdo a los últimos datos publicados por la DGT, el número de heridos en accidentes con vehículos de dos ruedas en entornos urbanos ha ascendido a 20.777 personas en el último año. A pesar de que es un número que, con el transcurso de los años, va decreciendo paulatinamente, sigue siendo un problema de primera magnitud en nuestro país. Por este motivo, desde diferentes instituciones se está trabajando para minimizar estas cifras o para reducir la gravedad, así como las consecuencias de estos accidentes. Sirva como ejemplo de ello las Administraciones, que están comenzando a implantar guardarraíles más seguros en las carreteras y a lanzar campañas de concienciación para motoristas. Por otro lado, los fabricantes de vehículos y componentes de automoción han comenzado a desarrollar sistemas de seguridad específicos para vehículos de dos ruedas. La combinación de estas medidas ha permitido reducir la gravedad de los accidentes registrados en ciudad pero, sobre todo, a disminuido hasta la mitad el número de fallecidos en los últimos diez años.

Ante ello, el presente proyecto continúa con en esta tendencia, ofreciendo un elemento nuevo de protección, especialmente diseñado para motoristas de ciudad, que contribuye a minimizar las secuelas de los accidentes que se puedan producir en el citado entorno. Y es que, con anterioridad a su desarrollo, existía en el mercado una amplia oferta de prendas de protección para motoristas, pero su diseño iba destinado exclusivamente para aquellos que circulan por carretera, obviando los riesgos existentes en el entorno urbano. "Motocalzado" ha ido más allá hasta desarrollar un nuevo diseño de calzado, que además de ofrecer una protección sin precedentes, es compatible con cualquier actividad cotidiana, como andar por la calle, a la vez que mantiene los estándares de confort y ergonomía de marcha, en su máximo nivel.

El CTCR apuesta por la Nanotecnología

El CTCR hace un hincapié especial en la I+D+I y, en este marco, la nanotecnología es una de sus áreas prioritarias. Este departamento se puso en marcha en 2009 con el apoyo del Gobierno de La Rioja y tiene por objeto desarrollar nuevos materiales basados en nanotecnología, con el fin de aportar al calzado nuevas propiedades, así como, permitir a las empresas incrementar su competitividad a través de la diferenciación tecnológica.

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