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El Consejo de Gobierno, a propuesta de su presidente, Pedro Sanz, ha expresado este reconocimiento por la buena salud actual del sector calzado riojano, así como por la evolución experimentada en los últimos años, y sobre todo, por su contribución al crecimiento económico y social de la región

                  El sector calzado riojano, ha sido uno de los protagonistas del Consejo de Gobierno Riojano celebrado hoy, viernes 30 de mayo, donde se ha aprobado, a propuesta de su presidente, Pedro Sanz, el Decreto que le concede la Medalla de La Rioja. Representado por AICCOR, el CTCR y la AEI del Calzado, el sector calzado alcanza la máxima distinción de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de acuerdo con la Ley 1/2001, del 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo regional. Y es que, La Medalla de La Rioja constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Con esta concesión, el Ejecutivo regional quiere destacar la determinante contribución del sector del calzado riojano al crecimiento industrial, económico y social de La Rioja desde que en los años 20 del siglo pasado se implantara en Arnedo la empresa 'Sevillas', germen de otras compañías constituidas en muchos casos por sus antiguos trabajadores, hasta nuestros días, en los que el incremento de su cifra de negocio y del valor de sus exportaciones demuestran su fortaleza y capacidad para afrontar periodos de crisis económica. De hecho, La Rioja puede presumir de ser la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas, producción y trabajadores en este sector.

En concreto, y referidos a 2013, La Rioja cuenta con 129 empresas del sector del calzado, cifra que supone un incremento del 4,03% respecto al año anterior y representa el 9,13% del total de España, lo que nos sitúa como la tercera comunidad en el ranking nacional. En cuanto al número de trabajadores, la industria del calzado ocupó a 2.728 personas, lo que supone el tercer puesto a escala nacional. La Rioja ocupa también el tercer lugar en cuanto a la producción de pares de zapatos. Así de los 91.330 miles de pares que se fabrican en toda España, 12.786 miles de pares tienen su origen en La Rioja.

Además, el importe neto de su cifra de negocio en 2012, último año disponible, fue de 356,484 millones de euros, un 0,95% más que el año anterior, y su valor supone el 6,24% del total de la industria riojana.

Una de las claves del crecimiento de este sector se encuentra en la diversificación de sus ventas: el 56% en el mercado nacional y el 44% en el extranjero. En 2013 La Rioja exportó calzado por valor de 168 millones de euros, el 7,4% del total que vendió España en el exterior. Esta cifra supone un crecimiento del 5,9% respecto a 2012. Francia, es el primer país de destino del calzado riojano, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido. El primer país no europeo es Japón, que se sitúa como sexto país comprador, con un 3,3%. En 2014, el calzado riojano está manteniendo su ritmo exportador y en el primer trimestre las ventas ascendieron a 66,4 millones de euros, un 2,5% más que el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, destaca también la diversificación de la producción del sector en La Rioja, donde se fabrica calzado para señora y caballero; zapatillas y todo tipo de calzado elaborado con lonas, calzado de seguridad y calzado de montaña.

 

AICCOR

Desde que se puso en marcha en 1978 [entonces como AFACNOR], la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) ha trabajado siempre por el desarrollo de las empresas y de los profesionales del sector riojano del calzado y afines.

Años más tarde y tras la creación de nuevas empresas que ratificaron el crecimiento continuo de este sector en La Rioja, en enero de 2007 se inauguró el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) en la localidad de Arnedo, donde se concentra el 80% de la actividad del sector. El resto se desarrolla en Calahorra, Quel, Logroño y Cervera del Río Alhama.

Con el fin de evitar la duplicidad de estructuras, personal técnico y recursos económicos y materiales, en diciembre de 2011 se unifican ambas entidades y la asociación dirige este centro tecnológico que pone a disposición de los fabricantes de calzado servicios técnicos, controles de calidad, certificación y homologación, tecnología avanzada, formación y asesoría profesional en múltiples áreas. También en 2011 se constituyó la Agrupación Empresarial Innovadora del Calzado de La Rioja (AEI).

Desde entonces, AICCOR, el CTCR y la AEI trabajan en el mismo lugar y con el mismo objetivo, el incremento de la competitividad del sector en aras de alcanzar la vanguardia del mercado.

En estos momentos AICCOR, CTCR y AEI tiene un total de 94 socios que representan a más de 100 empresas, lo que la convierte en la asociación sectorial de referencia en FICE, la patronal zapatera a nivel nacional.

Por último, y del lado de la I+D+i, cabe señalar que, en sus siete años de existencia, el CTCR, la herramienta más valiosa que tiene este sector, ha sabido consolidarse como un centro de referencia en investigación nacional e internacional. En 2013, el CTCR ha trabajado en 34 proyectos, ha prestado servicios a 211 clientes y gestionado 6,2 millones de euros. El 80% de dichos proyectos sirvieron para generar productos innovadores y el 20% concluyeron en nuevos procesos de fabricación.

 

            El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, participó los pasados días 21 y 22 de mayo en la séptima edición del Congreso Nacional de Tecnología, Innovación y Comercialización para el Sector del Cuero, Calzado y Marroquinería - Tecnocuero 2014. Ante la expectación de 214 asistentes, el Doctor Jorge García Barrasa dió a conocer qué puede hacer la nanotecnología en calzado y sus componentes, en base a varios casos de éxito, posibles aplicaciones, funcionalidades, beneficios de su aplicación e incorporación a la empresa, así como, los porqués de su interés creciente y el valor que aporta en el ámbito de la innovación. Su exitosa aportación en el evento fue merecedora de numerosos reconocimientos por parte de visitantes y organizadores que mostrarono su interés en este departamento del CTCR, así como en la labor general de I+D+i que se desarrolla en el mismo.

Bajo el eslogan «Proyectando inteligencia competitiva» la cita se desarrolló en el Centro Comercial Sandiego, Medellín (Colombia), y contó también con otros nueve conferencistas nacionales e internacionales que abordaron diversos temas: sello ambiental colombiano, huella de carbono, exigencias de los mercados para el sector, coohunting y tendencias primavera – verano 2015. Paralelo a la agenda académica, se realizó una muestra de productos en cuero, diseñados y fabricados por aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. En este sentido, cabe destacar que el SENA es una de las plataformas básicas para la formación de los empleados de las empresas –en todos los niveles–, influyendo ello en el plan de transformación productiva del sector".

Según Jorge Castro Corrales, subdirector del Centro de Diseño y Manufactura del Cuero: «En este espacio los empresarios del Sector, tuvieron la oportunidad de incorporar nuevos conocimientos y tecnología a sus procesos productivos, contribuyendo así a elevar los niveles de productividad y competitividad en sus empresas».

Más información en Centro de Diseño y Manufactura del Cuero

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El evento, que fue un éxito también en la redes sociales, reunió en la mañana de ayer a un total de seis ponentes que presentaron sus experiencias más ambiciosas en el ámbito digital ante la atenta mirada de casi un centenar de empresarios del sector calzado, estudiantes de moda y publicistas, así como, community managers, entre otros

                El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, confirmó ayer, martes 27 de mayo, la consolidación de la tercera edición de e-Shoe, tras la celebración de este evento que congregó a un gran público dispuesto a conocer la actualidad más innovadora en torno al marketing online o el social media, la analítica web y del SEO, el retail multicanal o el mobile digital. El CTCR dejó así huella en el sector calzado riojano, que englobaba al 60% de los asistentes, atraídos por las aportaciones de vente-privee.com: fue su Director General en España, Fernando Maudo, quien participó en la apertura, confirmando que "no hay que dejar morir el eCommerce, sino que hay que aprovechar las oportunidades que ofrece para mejorar la imagen de marca y el negocio en su conjunto". Asimismo, Google España, apostó por su Industry Manager Retail, Lorena Roque, quien aseguró que "el calzado el es el producto más vendido dentro de la categoría moda y que, en 2014, las búsquedas de calzado en Google suben a un ritmo del 22%".

Como complemento a ello, Miguel Tena, Marketing Manager de TAPTAP Networks, corroboró que "el 66% de los españoles son usuarios de smartphones y por ello es estrictamente necesario la correcta planificación de la inversión publicitaria de los anunciantes, así como el saber detectar su rentabilidad en el espacio y en el tiempo". "De ahí la geolocalización y su éxito para atraer a los consumidores". También, Cristina S. Mostaza, CMO & Fashion Partner en Shot & Shop hizo hincapié en la propia aplicación en sí, basada en el reconocimiento de producto mediante fotografías, un buscador visual capaz de reconocer prendas a partir de imágenes. El Coordinador Científico de LabHuman, Jaime Guixeres, demostró la valía y uso de las Neurotecnologías Inmersivas, tal y como se aplican actualmente, y no en el futuro, con el fin de cuantificar el papel de las emociones en los espacios de venta y en la toma de decisión del consumidor. La realidad aumentada o las técnicas más avanzadas de imagen médica para el cerebro, fueron otros de sus ejemplos de éxito. Para finalizar David Calduch, Embajador y Solution Partner de HootSuite, inculcó la necesaria presencia de las pymes y grandes empresas en las redes sociales, así como su validez a la hora de determinar la reputación online, "el cómo, cuándo y dónde se está hablando es la información más valiosa para mi marca".

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VÍDEOS COMPLETOS DE e-SHOE2014: AQUÍ

                                       
 

  • EXISTENCIA: Botas inspiradas en las botas de pescador/ Suela de crepé/ Detalle de puntera marcada de goma/ Cremallera de metal/ Panel alto en la pala/ Gamuza o cuero que parece goma/ Paleta con colores verde bosque y turrón
  • DISONANCIA: Bota al tobillo con tiras de cuero atadas a un costado/ Puntera cuadrada actualizada/ Cuero elástico/ Tacón de cuero apilado plano
  • CONFLUENCIA: Tacón alto híbrido/ Cuero mezclado con malla y bordes ribeteados/ Tacón y suela de goma moldeada/ Mezcla diferentes tonalidades de gris cálido, azul polvo, rosa coral y turquesa
  • SUSTANCIA: Zapato tipo bota con empeine bajo/ Puntera cuadrada con plataforma de cuero apilado/ Tacón alto grueso y curvo/ Estilo de meter/ elástico en la parte interna/ Ribetes en el frente/ Use tonos negro, marrón y beige

Las tonalidades otoñales de O/I 14 evolucionan en una mezcla agridulce para P/V 15, mientras que O/I 15 observa cómo el amarillo se satura y aumenta su sensación de calidez.La tonalidades rústicas de O/I 14 se vuelven suaves y sensuales, mientras el color se encuentra con rosado coral y bello durazno. Por otra parte, O/I 15 da vida a tonalidades jugosas y suculentas que saltan de amarillo satsuma a naranja fuerte y picante. Los profundos rojos apasionados de O/I 14 se vuelven deliciosamente intensos para P/V 15 en rojo remolacha y arándano. Para O/I 15, el color madura, ya que se inspira en las clásicas tonalidades de merlot fortificado y rojo buzón.

  • COMPLETA ESTA INFORMACIÓN PREGUNTANDO POR EL SERVICIO TRENDHELP EN EL 941385870

 

Los centros tecnológicos riojanos más innovadores, el del calzado, CTCR, y el agroalimentario, CTIC-CITA, tienen en marcha 63 proyectos de I+D por los que han recibido 8,3 millones de euros

             El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, acumula una trayectoria de más de 7 años, tiempo que se ha invertido en su consolidación e identificación de las políticas y líneas de interés a corto y medio plazo, consiguiendo posicionarse como referencia en investigación a nivel nacional e internacional. Cada vez más a la vanguardia de la I+D+i, ha desarrollado 34 proyectos, en 2013, realizados servicios para 211 clientes y gestionados 6,2 millones de euros de los cuales se han podido retornar vía subvención 2,1 millones de euros.

Y es que, dentro de las múltiples áreas que concentran la actividad diaria del CTCR cabe destacar las cuatro líneas siguientes, de acuerdo al trabajo de los 10 miembros que ejercen como personal investigador:

  • Entre las líneas estratégicas identificadas se encuentra en lugar preferente el área de nanotecnología, con inicio en 2009, fecha en la que se incorporó un responsable de departamento y un técnico de análisis y control, así como se adaptó parte de sus laboratorios para la realización del trabajo pertinente. En el pasado año 2013 las investigaciones en este campo sufrieron un gran avance y las empresas apostaron abiertamente por ello.

De hecho, su objeto principal en este tiempo ha sido: el desarrollo de nuevos materiales basados en nanotecnología para aplicarlos en los componentes empleados en el sector del calzado, obteniendo propiedades nuevas o mejoradas que permiten a las empresas incrementar su competitividad a través de la diferenciación tecnológica de sus productos.

Entre los casos de éxito más recientes, destacan:

• Motocalzado: nueva gama de calzado para motoristas que consigue elevar la absorción de la energía del impacto entre un 85% y un 91%, aumentando el efecto amortiguador.

• Prosol: Su continuación, en el presente 2014, será fundamental para la obtención del resultado esperado: mantener el calzado con suela de goma en perfecto estado, sin que su aspecto inicial se vea afectado, con el paso del tiempo, por el fenómeno de la foto-oxidación.

  • A finales de 2011 el CTCR capta la importancia del área de electrónica y automática en relación al sector calzado e incorpora un nuevo departamento a su organigrama, constituyendo una nueva línea de investigación. En concreto, este Centro Tecnológico es líder en la consecución de:

• Prototipado rápido: Un nuevo proceso de fabricación rápida de moldes.

• Un nuevo sistema de evaluación de las fugas de calor para calzado.

• Un sistema de recuperación de la energía perdida en cada pisada.

• Sensores embebidos para el control del rendimiento de deportistas

• Visión artificial.

• Eficiencia energética o aprovechamiento del calor desperdiciado en el vulcanizado.

• Almacenes automatizados gracias al RFID y automatización de otros sistemas industriales.

  • Como elemento integrador, contempla también entre sus líneas estratégicas el desarrollo de proyectos y acciones dirigidas a mejorar y cuidar el Medio Ambiente y divulgar la Responsabilidad Social Corporativa. Los cinco ámbitos de investigación ambiental son:

- Análisis del impacto ambiental

- Análisis integral de residuos

- Estrategias de sostenibilidad

- Implantación y consultoría en Sistemas de Gestión Ambiental, de acuerdo a la ISO 26000 Y SA 8000, ISO 9001, ISO 14001, UNE 166002, OSHAS 18001, ISO 14006 y UNE 150301.

- RSC

Como casos de éxito más recientes destacan:

• Recalza: otro desarrollo pionero que ha permitido crear las primeras suelas de calzado a partir de poliuretano reciclado.

• Recysole: la fórmula sostenibilidad+innovación que permitió obtener las primeras sandalias 100% recicladas a partir de neumáticos usados

  • Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación están experimentando un desarrollo vertiginoso y por ello, el CTCR cuenta con un departamento específico de TIC´s que trabaja en la búsqueda de soluciones tecnológicas y nuevas líneas de I+D+i para las empresas. Destacan, entre otros, los siguientes resultados:

- Photoshot 360º y View 360:

- Realidad Aumentada tras la lectura interactiva de códigos QR.

- Páginas web y de comercio electrónico o venta online

- Aplicaciones para dispositivos y uso comercial, catálogos web digitales o virtuales 3D para móviles.

- Realización y programación de software a medida

- Desarrollo de Juegos de capacitación Interactivos

- Servicio de Backup On-line, LOPD

Como casos de éxito destacan los dos proyectos europeos en los que participa actualmente:

- Linked2Media (en desarrollo): esta plataforma digital facilitará a las empresas estar más cerca de sus clientes, atender sus necesidades y evaluar las opiniones publicadas en los medios sociales.

- Collective (finalizado): plataforma, con nombre iCommunity, que permite compartir ideas de productos innovadores y colaborar para desarrollarlos. Permite la generación de proyectos de innovación abierta, a través de herramientas integradas que simplifican el proceso de I+D+i.

Más información en LaRioja.org

  • Fechas: - Septiembre: 16,18 y 23 - Octubre: 7,9,14 y 16
  • Horario: 7 sesiones de 3 horas: 19:00 – 22:00
  • Lugar: Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, Arnedo.
  • GRATUITO - Prioritariamente trabajadores
  • INSCRIPCIONES, enviar cumplimentadas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Att. Loli García.

      -Trabajadores
      -Desempleados

  • Objetivo: Incorporar en los alumnos los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para poder crecer como persona y profesional de cara a obtener mejores rendimientos y resultados en su trabajo o actividad.

- Adecuación perfil persona puesto.
- Gestión del cambio.
- Planificación y Gestión del tiempo
- Trabajar bajo el ámbito de la inteligencia emocional
- Sacar el máximo jugo al trabajo en Equipo.
- Optimizar las herramientas de comunicación, participación y motivación de los equipos humanos.
- Sesiones grupales de tutorización de Habilidades (creación de hábitos y actividades de valor añadido en las áreas de gestión y dirección).

  • Temario:

1-Adecuación persona / puesto. Como sacarnos el máximo partido
2-Adaptación y gestión del cambio
3-Planificación y gestión del tiempo
4-Trabajar los intangibles: Inteligencia Emocional, Creatividad y gestión del Estrés
5-Aprovechar el trabajo en equipo
6-Potenciar la comunicación
7-Somos líderes – Demostrémoslo; diagnóstico de problemas, gestión de conflictos, motivación de equipos...
8-Tutorización de habilidades profesionales; para crear hábitos innatos de valor añadido en la persona (manager coach); sesiones grupales dirigidas al desarrollo competencias directivas y de gestión de personas.

 

La industria de la moda confirma la bonanza en generación de empleo. En abril, el sector registró un aumento en el número medio de afiliados a la Seguridad Social del 2,5% en relación al mismo mes del año anterior, lo que representa el mayor incremento desde que, en enero de este año, comenzara la recuperación del empleo en el sector.

En valores absolutos, la industria textil, el sector de la confección y la industria del cuero y el calzado registraron en abril 3.047 trabajadores más que en el mismo mes de 2013, según datos de afiliación de la Seguridad Social.

La recuperación del empleo en la industria de la moda supera ampliamente los resultados del conjunto de la economía española, que en abril recuperó un 1,4% en el número medio de afiliados a la Seguridad Social.

Los factores de estacionalidad hacen que abril sea un mes tradicionalmente malo para la generación de empleo en la industria de la moda. En relación al mes precedente, las industrias del sector registraron una caída en el número de afiliados del 1,2%, con 1.550 trabajadores menos que en marzo.

Pese a ello, el resultado de abril, tal y como ocurrió en marzo, es bueno en términos relativos: en abril de 2013, por ejemplo, el sector perdió 3.077 puestos de trabajo en relación al mes anterior.

Calzado, motor del empleo

La evolución del empleo no fue homogénea en las tres industrias vinculadas con el negocio de la moda. En este sentido, mientras cuero y calzado e industria textil elevaron el número medio de afiliados en términos interanuales, en la confección fue a la baja.

El número medio de afiliados en la industria de la confección se situó en abril en 46.789 trabajadores, lo que representa un descenso del 3,3% en relación al mismo mes del ejercicio anterior. La caída en términos absolutos se situó en 1.589 trabajadores.

La industria textil, segunda en generación de empleo en la industria de la moda, registró en abril una media de 41.907 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa un aumento interanual del 0,6%, con 258 trabajadores más que en abril de 2013.

El mayor incremento en la afiliación correspondió a los trabajadores de la industria del cuero y el calzado, que volvió a ser el mayor generador de empleo del sector de la moda en España. Con una media de 39.615 afiliados en abril, el sector incrementó un 12,4% el empleo en el último año, con 4.378 trabajadores más que en el mismo mes de 2013.

    

           

La importancia de la marca y el producto para la industria del calzado o de Internet como nuevo canal de ventas protagonizaron ayer el Foro del Calzado de vente-privee.com, celebrado en colaboración con Modaes.es. El simposio, al que dio inicio Fernando Maudo, director general de Vente Privee en España, contó, entre otros miembros, con la participación en una mesa redonda de Javier García Lillo, secretario general de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

"La imagen del sector y del made in ha ayudado a crear imagen de sector industrial español que posibilita concienciación del consumidor en el exterior de industria potente y de prestigio", señaló García Lillo.

"En España, tenemos asignatura pendiente en márketing: tenemos un producto más reconocido que conocido", afirmó Maudo. Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ventas de calzado a través de Internet llegaron en España en el primer semestre de 2013 a los 43,3 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 67% en relación a los 25,9 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

"El calzado se encuentra en el Top 5 de productos más demandados en la venta de moda en Internet. De hecho, en vente-privee.com las cifras de ventas están en continua progresión, y en 2013 alcanzamos 2,5 millones de pares de zapatos vendidos en los ocho países europeos en los que estamos presentes", apuntó Maudo.

Sin embargo, García Lillo advirtió de que "de las 3.500 empresas que componen el sector del calzado en España, la realidad son 900 con estructura comercial, de exportación... empresas que han pasado calvario de cambio de ciclo y están en posición para seguir sobreviviendo". "Pero en Internet, la realidad es que hay empresas que ni venden por Internet ni lo han planteado", señaló.

Fuente: Modaes.es 07.05.2014

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