RFID. Tecnología por Radiofrecuencia

TECNOLOGÍA

Radio Frequency Identification (RFID) es una tecnología punta para la completa identificación de objetos de cualquier tipo que permite una rápida captura de datos de manera automática mediante radiofrecuencia. EL RFID o Radio Frequency Identification, (en español: Identificación por radiofrecuencia) es un método de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas o tags RFID.

Una etiqueta RFID es un dispositivo pequeño del tamaño de la cabeza de un alfiler y puede colocarse en cualquier producto, desde latas de sopa a zapatos deportivos, animales o personas.

Las etiquetas RFID contienen información y poseen una capacidad de memoria de entre 32 y 128 bits de memoria en etiquetas pasivas y hasta 1 MB en activas. En ambos tipos de RFID se puede grabar importante información acerca de sus características, caducidad, fabricante, lote, etc. Los microchips en las etiquetas RFID pueden ser de lectura o regrabables y su contenido puede leerse mediante un Terminal/Lector o grabador sin necesidad que exista contacto físico, poseen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Existen lectores de distintos tamaños y su escala va desde unos pocos centímetros (similares a un teléfono celular) hasta grandes arcos generalmente utilizados en portones de acceso. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren.

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CÓMO FUNCIONA

Un sistema de RFID se basa principalmente en la interacción de 2 elementos fundamentales; una etiqueta o TAG y un lector. La etiqueta o tag contiene principalmente una antena, que puede ser de cobre, la cual le permite al dispositivo conectarse con el sistema y un microchip que acumula información, esta información es principalmente un número de serie único e inmutable y una pequeña cantidad de memoria que puede ser escrita, leída, modificada o borrada. Cuando el RFID tag recibe energía obtenida por las antenas de lectura, el chip usa esta energía para dos propósitos, el primero es usar esa energía como fuente de poder y activar todos sus circuitos internos.

La segunda es reconocer la información solicitada y transmitirla por la misma antena al receptor. Para que la tecnología RFID funcione, son necesarios tres elementos básicos: una etiqueta electrónica o tag, un lector de tags y una base de datos. Las etiquetas electrónicas llevan un microchip incorporado que almacena el código único identificativo del producto al que están adheridas. El lector envía una serie de ondas de radiofrecuencia al tag, que éste capta a través de una pequeña antena. Estas ondas activan el microchip, que, mediante la microantena y la radiofrecuencia, transmite al lector cual es el código único del artículo.

En definitiva, un equipo lector envía una señal de interrogación a un conjunto de productos y estos responden enviando cada uno su número único de identificación. Por este motivo, se dice que la tecnología RFID es una tecnología de auto-identificación. Una vez el lector ha recibido el código único del producto, lo transmite a una base de datos, donde se han almacenado previamente las características del artículo en cuestión: fecha de caducidad, material, peso, dimensiones. De este modo se hace posible consultar la identidad de una mercancía en cualquier momento y fácilmente durante toda la cadena de suministro.

  1. El lector manda una señal de interrogación al RFID.
  2. El RFID usa la energía de esta señal para funcionar, y su frecuencia como reloj.
  3. El RFID lee los datos que manda el lector, en caso de que existan.
  4. El RFID contesta con su propia información.
  5. Un protocolo anticolisión permite gestionar la respuesta simultánea de múltiples RFID.
  6. La información recibida se integra con el resto de Sistemas de Información.

La gran mayoría de las etiquetas RFID implantadas son pasivas, ya que son mucho más baratas de fabricar y no necesitan batería. Las etiquetas pasivas tienen distancias de uso práctico comprendidas entre los 10 mm y 5 metros variando según la frecuencia de funcionamiento y el diseño y tamaño de la antena. Esta distancia varía en función los elementos que se encuentren entre la etiqueta y el lector durante su funcionamiento.

A continuación se muestra el esquema básico de una etiqueta RFID pasiva.

 

El diseño de la antena es clave para su funcionamiento y de éste dependerá directamente la calidad de la lectura del sistema. Como puede verse en la imagen de abajo el diseño de una antena puede ser de gran complejidad incluso trabajando en un solo plano (2D).

 

Este diseño de antena se recomienda que sea realizado a medida de las necesidades de la empresa, ya que de otra manera o bien se producirán errores de lectura o bien se incrementará el coste de la instalación final fija de RFID (lectores, antenas, etc.)

Como principal alternativa al uso del RFID, se encuentran los códigos de barras (CDB). Sin embargo, en la siguiente tabla se desglosan las principales desventajas del CDB frente al RFID:

 

ETAPAS DEL PROCESO Y VENTAJAS EN EL SECTOR CALZADO

A continuación se describen las principales ventajas que posee el sistema RFID particularizado para la industria del calzado para posteriormente, describir aquellas ventajas que se pueden alcanzar en función del proceso en el que las etiquetas se incluyan al producto.

Ventajas:

  • Control de niveles de almacén de materia prima (en tiempo real si se desea), detección de rupturas de stock, pedido automático al caer por debajo de niveles de seguridad prefijados, etc.
  • Control (en tiempo real si se desea) del proceso de manufactura: tiempos de fabricación por cada proceso en cada par de calzado, Conocimiento del proceso en el que se encuentra cada par.
  • Trazabilidad: cada par es identificado como único desde la inserción del tag hasta el fin de vida, asociándolo con procesos de fabricación, proveedores de materiales, etc.
  • Generación automática de paquetes para la expedición mediante clasificadora automatizada.
  • Control preciso del proceso logístico: control de envíos según packing list generado por ERP, conocimiento de la situación pedidos a lo largo del proceso logístico si se desea,
  • Alarmado en tienda: sistema de alarma integrado en el RFID para que detecte pares robados en tienda.
  • Devoluciones: conocimiento del par que se está devolviendo (fecha de fabricación, lote, etc.)

 

 

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