Aprovechar el boom del ecommerce en un sector como el calzado, en el que el multimarca tiene más fuerza que en cualquier otro segmento del negocio de la moda. Este es el reto al que se enfrentan buena parte de las empresas españolas del segmento del calzado y que protagonizó el debate celebrado esta semana en el CTCR, a cargo de Modaes.es, con motivo de la presentación de la edición de 2022 del Informe de la moda online en España.
Basilio García, consejero delegado de Grupo Hergar; Jaime Díez, client director de Kantar; David Ajuriaeusokoa, business transformation director de Prodware, y Javier Oñate, director gerente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, fueron los protagonistas de la mesa redonda donde se puso de manifiesto que el calzado es, precisamente, el producto de moda en el que el ecommerce ha alcanzado mayores cotas en España. En 2021, el peso de las ventas online dio un nuevo paso adelante, al superar el 27% de las ventas del conjunto del sector. ¿Dónde está el techo?
Por su parte, García señaló que el techo del online dependerá de la evolución del retail, ya que las ventas por Internet “no van a sustituir al comercio tradicional, sino que lo va a complementar”. “El online no es un chollo: hay que generar tráfico y convertirlo”, recordó.
Javier Oñate sostuvo que el nuevo consumidor online “viene para quedarse”, particularmente por el empuje de las ventas por Internet entre los consumidores más jóvenes.
El Informe de la moda online en España 2022, desarrollado por Modaes.es en colaboración con Kantar y con el patrocinio de Prodware, revela que en 2021 el 20,8% de las ventas de moda en España se realizaron a través del canal online. El crecimiento, de dos décimas frente al año anterior, permitió a España superar a Italia como cuarto gran mercado para la moda con mayor peso del online en el sector de la moda.