VETting Green, formación para potenciar la elección sostenible de calzado y ropa

21 01 2025 VETtingGreen Padua

 

Del 21 al 23 de enero, el consorcio del proyecto Erasmus+ VETting Green se reunió en Padua (Italia). Los socios, compuestos por productores de calzado, proveedores de formación profesional y representantes de los consumidores de Bélgica, Grecia, Italia, Portugal y España, están ultimando un conjunto de materiales y herramientas para capacitar a los consumidores y las empresas de los sectores del calzado y la ropa para que identifiquen y eviten las afirmaciones engañosas de lavado de imagen ecológica (greenwhasing).

Durante la reunión, el consorcio participó en una sesión de formación para preparar a los formadores para la plataforma de formación VETting Green. Este innovador curso en línea consta de seis módulos completos que ofrecen una combinación de contenido teórico y práctico. Los módulos cubren una variedad de temas, incluido el panorama actual de la sostenibilidad, el marketing ecológico frente al lavado de imagen ecológica, estrategias eficaces de marketing ecológico, ecodiseño y principios de diseño sostenible, y materiales y herramientas sostenibles. La plataforma se pondrá a prueba mediante una combinación de talleres en línea y presenciales, acompañados del desarrollo de una guía para formadores de la plataforma de formación, un cuestionario y una hoja de ruta estratégica.

Un elemento relevante para el éxito del curso es la guía para formadores de la plataforma de formación, un manual práctico para la formación en línea. Para mejorar aún más la participación, el equipo del proyecto está desarrollando un cuestionario multilingüe destinado a animar a los expertos y consumidores a explorar la plataforma. La hoja de ruta ofrecerá a los formadores una guía completa sobre la implementación de la plataforma y la adaptación de sus módulos para otros sectores, y los resultados se darán a conocer en octubre de 2025.

Contra el greenwashing
El proyecto Erasmus+ VETting Green se alinea con los esfuerzos de la Unión Europea para luchar contra el lavado de imagen ecológico en los productos de consumo. Esto estará respaldado por la directiva sobre declaraciones ecológicas, cuya aprobación está prevista para el primer semestre de 2025, que tiene como objetivo ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra mejor informadas. Además, la Comisión Europea está trabajando en la introducción del Pasaporte Digital de Productos en los productos de consumo, que detallará, entre otras cosas, la información medioambiental y la transparencia sobre los productos y sus respectivas empresas. Estas medidas, combinadas con el reglamento sobre el diseño ecológico de productos sostenibles, establecerán requisitos de diseño ecológico, reduciendo el impacto medioambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Press Release Photo 1 1800x1350

   

Logo VETin Green COMPLETED 1 450x426

         

EU logo 768x167

            

 

Artículos

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.