La Red de Excelencia “Cervera” RECIPOL, se ha establecido como un consorcio pionero en la investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas para el reciclaje y la valorización de materiales de poliuretano. Este proyecto une esfuerzos con cuatro centros tecnológicos considerados excelentes y especializados en sectores donde el uso de materiales derivados del poliuretano es muy habitual, como el mueble, el calzado, embalajes, automoción y construcción.
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja ha participado esta semana en la primera reunión oficial del consorcio RECIPOL, que se ha llevado a cabo los días 16 y 17 de abril en las instalaciones de CETEM, Murcia. Este evento marca el inicio de las actividades conjuntas dentro de la Red de Excelencia “Cervera” RECIPOL.
Durante dos días, representantes de varios centros tecnológicos como Aitiip (Zaragoza), ITENE (Valencia) y FUNDITEC (Madrid), además del CTCR, se dieron cita en Yecla para discutir estrategias, objetivos y próximos pasos en el marco de la investigación y desarrollo de tecnologías para la economía circular aplicadas al reciclado y valorización de materiales de poliuretano.
La reunión sirvió para analizar los resultados obtenidos hasta ahora y establecer las pautas a seguir durante el resto del desarrollo del proyecto. Se abordaron temas fundamentales como la planificación estratégica, el intercambio de conocimientos y el diseño de las fases de trabajo para alcanzar los objetivos establecidos en el proyecto. De esta forma los centros se posicionan como un referente en el impulso de la economía circular a través de la investigación aplicada y la transferencia tecnológica en el campo del reciclado de materiales complejos.
Así mismo, durante el encuentro se establecieron las primeras tareas que ya se están ejecutando tales como:
• Obtención de materias primas sostenibles y bio-basadas para la síntesis de poliuretano (monómeros, polioles y aditivos).
• Redacción de un informe con la descripción de tecnología de obtención de monómeros, polioles y aditivos bio-basados.
• La planificación de la difusión del proyecto con tareas como el desarrollo de la página web.
La próxima fase del proyecto RECIPOL contempla la implementación de actividades específicas diseñadas para alcanzar los hitos propuestos en la agenda de trabajo. Algunos de los objetivos clave a alcanzar en los próximos meses, antes de entrar en la fase final del proyecto, se basan en trabajar con las tecnologías de síntesis de poliuretano de origen renovable y/o de carácter sostenible y tecnologías de síntesis de poliuretano que faciliten su posterior reciclado químico mediante estímulos térmicos.
La colaboración entre los centros tecnológicos integrantes promete ser clave para el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles que contribuyan a la transformación hacia una economía circular más próspera y eficiente.
¿Porqué RECIPOL?
La tarea del reciclado en muchos sectores es una problemática difícil de abordar por parte de las empresas que buscan en los Centros Tecnológicos el conocimiento necesario para resolverlo. En este caso concreto, el consorcio se centra en los sistemas de reciclado y valorización económicamente viables para residuos difícilmente reciclables, poniendo énfasis en los materiales basados en poliuretano.
Los sistemas de reciclado y valorización de los materiales de poliuretano se basan en reducir tanto la dependencia de fuentes fósiles como el impacto ambiental originado por los residuos resultantes de la finalización del ciclo de vida útil de los productos que contienen poliuretano.
Los centros que constituyen la agrupación pretenden fortalecer a través de estos desarrollos su posición tanto a nivel nacional como internacional en la I+D relacionada con la Economía Circular, el reciclado y la mejora en la sostenibilidad en la gestión de residuos, de forma que se traduzca en mayores capacidades para la participación en proyectos de I+D y trasferencia de resultados viables y rentables a la industria.
Esta es una propuesta presentada en la convocatoria de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera, enmarcada dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.
La obtención esta ayuda reconoce la excelencia de los centros participantes, acreditándolos como "Centros de Excelencia Cervera".
Consorcio
La ubicación de los centros de la agrupación RECIPOL se encuentra distribuida por toda España, contando con cinco comunidades autónomas diferentes. La coordinación de esta agrupación está liderada por el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) y el resto de miembros son el Centro Tecnológico Aitiip (Aragón); la Asociación para la Promoción, investigación, Desarrollo e innovación tecnológica de la industria del calzado y conexas de la Rioja (APIDIT-CTCR); el Centro Tecnológico ITENE (Valencia) y, finalmente, la Fundación Tecnológica Advantx (FUNDITEC), Madrid.