El CTCR cerró el 2022 conociendo la consecución de uno de los hitos más destacables en cuanto a proyectos concedidos se refiere. Concretamente, fue la concesión de una innovadora propuesta colaborativa a nivel europeo; el Erasmus+ Shoe 5.0, donde el Centro Tecnológico riojano actúa como socio en colaboración con Edit Value de Portugal, y junto a otras entidades como con CTCP de Portugal, con Policalz de Italia, con CEC de Bélgica, con TUIASI de Rumanía y con ByAR de Portugal.
Su objetivo principal es preparar al sector europeo del calzado para afrontar el reto de la transición hacia una industria sostenible y resiliente, que difunda la eficiencia y productividad, como metas clave.
El proyecto propone un plan de formación a medida en tecnologías digitales, con las herramientas de contenidos correspondientes, para poner en práctica las acciones de la Industria 5.0, hacia una transición más ecológica y digital, haciendo de las fábricas de calzado un lugar donde las personas creativas y con talento puedan venir a trabajar y vivir una experiencia humana y personalizada.
El Pacto por las Competencias de la UE se estableció hace un año, 16 de diciembre de 2021, para reunir a empleadores, trabajadores, servicios públicos de empleo, autoridades regionales y otros para identificar qué habilidades serán necesarias en diferentes sectores de la economía para garantizar que podamos florecer en una sociedad más verde y digital. Erasmus+ Shoe 5.0 actúa así en consonancia con el citado pacto, aunando beneficios para la industria, los trabajadores y la sociedad.
Por lo tanto y, con este claro compromiso, el CTCR apuesta por aumentar las competencias, por ejemplo, para
• formar a las personas de su sector
• invertir en la mejora y la recualificación
• desarrollar nuevos programas de formación
• promover el valor del aprendizaje en su organización y con sus socios.