El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, celebró el pasado 7 de junio la I Jornada SHOEStainability, coimpulsada por las expertas en el ámbito Patricia González Aldea y Maria Giraldo, para abordar la sostenibilidad en el negocio de la moda. Durante el evento, que contó con decena de empresarios del sector, los 11 expertos participantes trataron tres áreas claves, materiales innovadores, nueva oportunidades de negocio circulares y comunicación en cuanto a creación de contenidos de moda.
La cita trató desde el mapa regulatorio hasta la relación con los proveedores, pasando por cómo reciclar o innovar en las fibras y emplear materiales reciclados, reciclables o naturales para la elaboracion de productos ecológicos: calzado, ropa, complementos... Dese las 9.30 horas SHOEStainability inició su desarrollo con la mesa inaugural a cargo de Springfield, TENDAM y, concretamente, Carolina Arellano, su Brand Manager. Asimismo, el ámbito de los materiales estuvo a cargo de la Fabric Coordinator de PYRATEX, María Pilar Gracia Laguna y por Phased Beerleather, con Silvia Soler, Fundadora y experta en piel.
Telas procedentes de la cerveza, la piel de las naranjas o las algas marinas, además de hilaturas del champiñón o de las hojas de la piña. Estos son los nuevos materiales con los que trabaja la industria de la moda y con los que buscan reducir los tejidos sintéticos derivados del petróleo. Y es que, cada vez más clientes buscan ropa sostenible y las empresas lo saben.
De otro lado, se pusieron en valor las nuevas oportunidades de negocio circulares, por parte de los profesionales de Moda re-, Albert Alberich. Director, de Percentil.com y su CEO, Lourdes Ferrer, y de Upcyclick con Mariola Marcet, su Founder.
Como consumidores, ya no nos sorprende llevar unas zapatillas fabricadas con botellas de plástico, comprar una mesa para el salón de madera recuperada o ir a un supermercado a por comida a punto de caducar. Estos ejemplos ponen de manifiesto cómo la recuperación, reducción y eficiencia en el uso de los recursos van ganando terreno en el sistema productivo, un cambio de paradigma hacia el que viran los negocios tradicionales y que constituye una realidad en la que encuentran su sitio nuevos nichos de mercado.
Por último, el broche final estuvo a cargo de Dazzle Agency & Studio fundada por la influencer Adriana Taeño y por la periodista especializada en economía y moda, vinculada al Podcast Marca Tendencia de RTVE, Ana De la Torre.