El número de empresas riojanas expositoras en theMicam, que asciende a 21, refleja la apuesta clara del sector por la feria de referencia internacional y su compromiso y esfuerzo por responder a las demandas de los clientes italianos y de otros puntos de Europa
Las empresas socias del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, y de la Asociación AICCOR participarán desde el día 14 al 17 de febrero, en la feria theMicam, que tendrá lugar en el recinto ferial Rho Fiera Milano. En general, el calzado español ha mostrado un gran interés por este evento, pero, sobre todo, cabe destacar la presencia de las firmas riojanas, un total de 21, que han centrado su atención en Italia para dar a conocer el calzado de moda que protagonizará la próxima Otoño-Invierno 2016/2017. Estas tendencias serán algunas de las que podrán verse en siete áreas perfectamente diferenciadas: Activo, Contemporáneo, Cosmopolita, Lujo, Calle, Urban e Infantil.
Por el estilo distintivo de las empresas riojanas, que ya son referentes en moda y calidad, cabe destacar su ubicación mayoritaria en los pabellones 6 (sneakers, calzado deportivo, calzado suelas de goma), 5 (colecciones de nivel medio y alto con alto componente de moda) y 7 (calzado cómodo y funcional / calzado sport-fashion). Importadores, mayoristas, detallistas, grandes almacenes, boutiques, fabricantes, entre otros, atienden al perfil de visitantes que se darán cita en los stands de las marcas con sede en Arnedo, Calahorra, Quel y Cervera.
theMICAM es el certamen más importante del calendario internacional. La última edición de septiembre 2015 contó con 1.443 expositores (602 extranjeros visitantes –42%-) y 30.801 (16.480 extranjeros –53,5%-).
La percepción del producto español
A Italia, segundo comprador de calzado español, tras Francia, con 226,6 millones de euros y 12,8 millones de pares, las exportaciones han crecido un 4,5% en valor, pero han descendido un 8,5% en pares. El producto español en Italia está muy bien valorado como de gran calidad y original pero a un precio mucho más económico que el italiano. A modo de ejemplo, el calzado de señora en piel que se exportó a Italia en 2015 tiene un precio medio de 36,98€ mientras que en Italia se vendió a 54,71€.
Este mercado es clave para las firmas de La Rioja, productoras de made in Spain, no sólo por la potencialidad que representa en sí mismo, sino porque puede ser una plataforma para otros destinos ya que es centro de atracción del turismo de compras mundial. Sin embargo, se trata de un mercado muy maduro, muy competitivo y exigente, por lo que para poder entrar es necesario ser insistente y cuidar la imagen de marca, invirtiendo en promoción, y potenciando aquel elemento diferenciador.
El calzado español, en Italia, está presente en todos los canales de distribución tanto en tiendas monomarca como en multimarca. Sin embargo el canal más utilizado por nuestras empresas continúa siendo las tiendas multimarca.
Representación riojana
- AEDO ESPADRILLES. Pav. 5 Stand F38 F42
- APPLE LOVE. Pav. 5 Stand Q21
- ART Stand location: Pav. 7-S Stand P05 P07 Q06 Q08
- BRAKO-GOLD BUTTON Stand location: Pav. 6 Stand E62 F43
- CALLAGHAN Stand location: Pav. 6 Stand C20 C22 D19 D21
- CIENTA Stand location: Pav. 4-B Stand P17 P19
- D'CHICAS-ALPARGATAS VIGUERA Stand location: Pav. 6 Stand A68 A70
- FLUCHOS-DORKING Stand location: Pav. 7-S Stand Q03 Q07 R02 R08
- GAIMO ESPADRILLES Stand location: Pav. 6 Stand E13 E15 E19
- HIMALAYA Stand location: Pav. 6 Stand B18
- JOSE SAENZ Stand location: Pav. 5 Stand H09 H11
- MACARENA – LARO Stand location: Pav. 5 Stand M25 / M12 M 14 M 16
- NATURAL WORLD Stand location: Pav. 6 Stand C39 C41
- NATURE CALZADOS MORETTI S.L. Stand location: Pav. 7-C Stand L15 M12
- NEOSENS Stand location: Pav. 2 Stand P07 P09
- NOTTON Stand location: Pav. 6 Stand H06
- PITILLOS Stand location: Pav. 6 Stand A16 A18
- POTOMAC Stand location: Pav. 2 Stand C18
- SUELAS DE YUTE S.L. Stand location: Pav. 5 Stand Q23
- VICTORIA Stand location: Pav. 7-S Stand M15 M17 M19
- VIDORRETA ESPADRILLES Stand location: Pav. 5 Stand M09 M11 M13