El CTCR colaborador de Agenda Digital 2017

foto agenda digital 2017

        El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha colaborado en la elaboración de la Agenda Digital 2020, un documento que recoge un conjunto de iniciativas para que los ciudadanos, en todas las facetas y etapas de su vida, puedan alcanzar la competencia digital necesaria para desenvolverse en la sociedad. Para su elaboración el Gobierno de La Rioja ha tenido en cuenta las recomendaciones de un grupo de expertos permitiendo la introducción de las tecnologías digitales en la industria " como parte fundamental para mejorar cualquier fase de la cadena de valor. La Agenda propone "generar nuevas redes de valor añadido a partir de las TIC en sectores con gran implantación en La Rioja como el calzado, el agroalimentario o el vino".

Esta iniciativa propone la creación de una "incubadora para la aceleración de proyectos de innovación social y apuesta por generar nuevos entornos colaborativos donde se compartan servicios transversales, como la ciberseguridad o el big data".

"La tecnología debe ser nuestra aliada, pero por delante, siempre, las personas", afirmó el presidente del ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, durante su presentación.

Objetivos de la Agenda Digital de La Rioja

La Agenda Digital 2020 se estructura en torno a cinco grandes ámbitos: el talento, los medios, la transformación social, la economía digital y los servicios públicos abiertos. En total, comprende 27 iniciativas, que se materializarán a través de 85 medidas concretas, asumibles y evaluables.

El ámbito del talento comprende iniciativas dirigidas a optimizar y aprovechar las competencias digitales del profesorado y a incentivar el compromiso de los centros educativos con la transformación digital, además de desarrollar las competencias digitales de los alumnos y prepararles para la sociedad digital.

Además, la Agenda Digital busca dotar a la comunidad educativa de la tecnología suficiente para el desempeño de su trabajo, por lo que plantea acciones dirigidas a trabajadores y desempleados para potenciar sus competencias digitales impulsando la acción formativa y divulgadora del Think TIC.

En relación con los medios, la Agenda pretende dotar a La Rioja de una conectividad ultrarrápida, más allá de lo que marca la Agenda Digital Europea. En concreto, el objetivo es extender la banda ancha ultrarrápida al 90% de la población y al 75% del territorio a los dos años de la aprobación de la agenda para alcanzar el 100% en 2020.

Por otro lado, propone la creación de un centro tecnológico TIC o una figura similar que permita el lanzamiento de proyectos TIC y crear espacios networking para compartir información y experiencias, donde se asesore a empresas y organizaciones. Además, plantea la necesidad de acercar a las empresas las tecnologías de Cloud Computing, Big Data y otros servicios de internet, que les ayuden a mejorar su gestión.

MÁS INFORMACIÓN

Artículos