El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, y el TZIR (Centro de Innovación de Retail con base en Zaragoza, formado por TorreVillage, Telefónica, Intel, Microsoft y HMY) han mantenido una reunión con el fin de buscar puntos en común, que, a modo de sinergias, sirvan para colaborar potenciando el desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito del punto de venta físico.
Durante la visita se ha planteado el fomento de un ecosistema innovador donde tienen cabida todas aquellas soluciones tecnológicas como realidad aumentada, realidad virtual, hiperrealidad o Big Data, aplicada al comercio de calzado o moda en general. Esta simbiosis permitirá aprovechar el expertise del CTCR y las oportunidades que ofrece TZIR para realizar propuestas de networking, intercambiar experiencias, y, sobre todo para motivar el acercamiento de la innovación a la industria más local. La digitalización de lo tradicional está en el punto de mira por sendas partes que han validado su unión, a modo de acuerdo que se podrá consolidar a futuro.
Es cierto que la automatización, nos obliga a adaptarnos, hay un cambio experiencial, pero las tiendas seguirán existiendo, aun teniendo en cuenta las tecnologías que están cambiando todo: 5G, Big Data, IA, VR, blockchain, IoT, ciberseguridad, cloud. Durante el intercambio de opiniones entre los coordinadores técnicos y de gestión del CTCR y la Directora del TZIR, se trataron estos asuntos, concluyendo que "siempre habrá retailers que se adapten y otros que no. Ahora todo son experiencias de compra. Antes la compra era muy impulsiva, y en estos tiempos es al revés, todo está muy meditado, aunque tardemos menos en comprar [antes se tardaban 10 días en hacer una compra considerada como grande; ahora, solo 10 minutos]".