El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado hoy en Arnedo, durante su visita al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), la “extraordinaria importancia” de una instalación de referencia, avanzada y moderna, que es un “soporte excepcional” a la hora de ofrecer soluciones innovadoras a las demandas de un sector “caracterizado por la calidad, la innovación y la internacionalización”. Ese alto grado de competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, es fruto de la investigación e innovación en aspectos esenciales como la seguridad avanzada, la sostenibilidad o la biotecnología.
Capellán ha estado acompañado por la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, así como por el presidente y secretario del CTCR y AICCOR, Alfonso Ruiz y Javier Oñate, respectivamente, durante su visita a diferentes espacios del centro, como el showroom, el taller de electrónica y mecánica, y los laboratorios de física, química y biotecnología.
Este centro tecnológico juega un papel clave en la modernización de la industria del calzado riojana, reforzando sus capacidades técnicas y favoreciendo su posicionamiento en los mercados con más alta potencialidad. Además, ofrece soluciones tecnológicas multidisciplinares dirigidas, por ejemplo, a la sonorización, la impresión en 3D, la realidad aumentada y virtual, la electrónica embebida, la inteligencia artificial o las tecnologías de radiofrecuencia, entre otras.
Del mismo modo, facilita que las empresas riojanas ya estén apostando por el ecodiseño, el reciclaje, la reducción de la contaminación, el aprovechamiento de los residuos, sin olvidar la mejora de las propiedades de los productos gracias a la nanotecnología. Todo repercute en una fabricación más funcional, ágil y productiva, orientada hacia la obtención de productos de mayor calidad y diferenciación en un sector de gran importancia para nuestra región.
No en vano, el impacto del sector del calzado en el PIB regional supera el 10 % y el segundo sector de esta región en personal ocupado (2.730 personas empleadas); el tercero en número de empresas (120); y el cuarto en facturación (más de 500 millones de euros). Las exportaciones alcanzaron los 67,1 millones de euros durante el primer semestre de 2024.
Capellán, que ha mantenido un encuentro de trabajo con los miembros del comité de AICCOR, ha recordado que el Gobierno de La Rioja y la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja anunciaron la pasada semana un acuerdo de colaboración, mediante el cual el Ejecutivo dotará de 800.000 euros a una línea de ayudas que gestionará AICCOR como organismo colaborador. Estas ayudas están dirigidas a financiar gastos e inversiones en servicios de innovación.