Junto al clúster del calzado, el agroalimentario, Food+i, y el de nuevas tecnologías, AERTIC, se han sumado ya a esta iniciativa, que promueve la ADER con la colaboración de la FER y la Dirección General de Innovación, con el objetivo de avanzar en el concepto de excelencia
La Agrupación Empresarial Innovadora del Calzado de La Rioja, AEI, ha demostrado su excelencia, acreditada con la "Bronze Label", durante la presentación del proyecto europeo en el que colabora con el fin de convertirse en el primer clúster del calzado de España y el único en Europa que consiga el máximo reconocimiento, el sello de oro. Este reconocimento supondrá para la AEI un impulso para la consecución de un posicionamiento en el exterior y/o mayor visibilidad europea, así como garantizar mejor servicio a las más de 100 empresas que la constituyen e incrementar su impacto y prestigio a nivel internacional.
Para ello el clúster del calzado fue sometido a una serie de entrevistas 'benchmarking' para analizar comparativamente su estructura, procesos, productos y servicios, además de evaluar la gestión de su personal responsable. Así, se equiparará con los considerados excelentes en su gestión "top 20" y tras su posicionamiento en el entorno correspondiente se le proporcionará pautas para la consecución de la Gold Label o etiqueta de oro.
En su presentación, junto al gerente de la AEI, Javier Oñate, han estado presentes el Consejero de Industria, Innoación y Empleo, Javier Erro, el presidente de la FER, Jaime García-La Calzada, el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, y el responsable del cluster agroalimentario del Valle del Ebro FooD+i, Juan Viejo. Durante su intervención, Erro ha destacado que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ADER, se ha sumado a este proyecto europeo que "une innovación y excelencia, un binomio clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas, con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos por nuestras agrupaciones de empresas innovadoras y que tengan mayor visibilidad en Europa".
Sobre el proyecto ACE, ACHIEVING CLUSTER EXCELLENCE
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 362.362,67 € de los que 88.334,50 euros corresponden a la ADER. Está financiado en un 95% por la Comisión Europea y se engloba en el Programa Marco para la Innovación y Competitividad. Se puso en marcha en enero de 2014 y tiene una duración prevista de 24 meses. Junto a la entidad riojana, forman parte de este proyecto el Centro de Desarrollo Económico de Hungría y la Agencia Eslovaca de Innovación y Energía, los tres como socios. El coordinador del proyecto es Finpiemonte, la Agencia regional de financiación y desarrollo de la región de Piamonte en Italia.
Actualmente, la Secretaría Europea ha otorgado la etiqueta de bronce a 525 clusters europeos pertenecientes a un total de 35 países. Respecto al oro, hay otorgados 36 en 7 países.