El calzado riojano sigue incrementando sus exportaciones a diferencia de la media nacional

exportacion 2016

Los datos de exportación recientemente publicados por Fice, en su informe de comercio exterior de enero a septiembre de 2016, muestran signos poco alentadores para el sector calzado nacional. Concretamente, alcanzaron los 2.130,5 millones de euros (125 millones de pares), suponiendo un descenso del 7,8% en valor, pero con un aumento del 2,3% en volumen, respecto al mismo periodo de 2015.

Por el contrario, La Rioja continúa siendo una de las pocas comunidades donde la venta al exterior sigue creciendo con fuerza, sacando más partido si cabe a la recuperación del consumo y al potencial en internacionalización de las firmas riojanas. En esta línea, se mantiene como la segunda comunidad productora, destacando los 173.7 millones de euros, representando a su vez el 8,1% de la exportación total con un crecimiento del 4% respecto a los tres primeros trimestres de 2015. Orientadas al mercado exterior, las firmas socias del CTCR-Aiccor predominan también por realizar un fuerte esfuerzo en contención de costes, mejorando su productividad y ajustando márgenes para seguir ofreciendo en otros países un producto altamente competitivo y de máxima calidad.


Este superávit para el calzado riojano se debe, en gran parte, a los siguientes mercados:

Francia, con el 19,5% de la cuota total de exportación, lidera el ranking de destinos del calzado español con 414,8 millones de euros (28 millones de pares).

En Italia, segundo comprador de calzado español con 253,6 millones de euros y 15,4 millones de pares, las exportaciones han crecido significativamente con un 12% en valor y un 20,4% en pares. El país alpino representa el 12% de las exportaciones totales.

En Alemania, tercer país comprador con 202,5 millones de euros y 9,8 millones de pares.

Estados Unidos. Primer destino de nuestras exportaciones fuera de la UE y sexto en el ranking mundial (7%), continúa con un comportamiento positivo.

Artículos