El proyecto de I+D+i ha permitido el reaprovechamiento de materiales residuales de alta calidad adecuados para el diseño de otros productos y con gran potencial para generar una nueva línea de negocio con menor huella ambiental, evitando el consumo de materias primas y dando otra nueva vida a estos materiales en desuso
Finaliza con éxito el proyecto PISADAS RECICLADAS, en el que el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha participado durante todo el proceso de investigación, concluyéndose con el diseño, por parte de la empresa de moda Kameleonik, de los primeros prototipos de calzado, como fase previa al lanzamiento, definitivo, de una nueva colección de productos. El rasgo distintivo de esta línea es su carácter ambientalmente sostenible, tras emplearse para su desarrollo residuos no peligrosos, tanto industriales como domésticos, los cuales eran destinados a vertederos o a la valorización energética.
El mérito de esta iniciativa permitirá abordar a medio plazo la primera fabricación de calzado 100% reciclado en el País Vasco, gracias también al aval público de Ihobe y a la colaboración fundamental de Zicla, compañía especializada en innovación de productos reciclados. Los resultados ambientales, en base al Análisis de Ciclo de Vida (ACV), confirman este aspecto, positivo, como valor añadido en un mercado en el que la confianza en la marca es fundamental.
Así los resultados obtenidos han sido:
• La realización de tres prototipos diferentes de calzado a partir de 9 corrientes de residuos industriales y domésticos no peligrosos procedentes en su mayoría de empresas vascas del sector automoción ambientalmente referentes
• La demostración de la viabilidad técnica que demuestra la posibilidad de realizar los tres prototipos propuestos.
• La confirmación de la viabilidad económica a partir de un escandallo de uso habitual en la industria del calzado, en el que se han considerado las materias primas y los precios estimados de los procesos habituales de fabricación de calzado.
• La demostración de la viabilidad ambiental mediante un Análisis de Ciclo de Vida, en el que se ha comprobado que los tres prototipos son ambientalmente viables, con resultados, que, según el prototipo, varían significativamente entre el 18% y el 90% de reducción del impacto ambiental con criterios ACV.