Tras su selección como uno de los participantes del programa Insight Lab, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha trasladado sus avances tecnológicos a profesionales y empresas vinculadas a la industria de la moda de las Baleares, sector considerado estratégico en el Plan de Industria 2018-2025 del Govern. Las jornadas se desarrollaron a través de dos ejes: el primero enfocado a las macrotendencias futuras en el mundo de la moda (tejidos, formas, colores, etc.), a cargo de WGSN, y el segundo, protagonizado por el CTCR, vinculado a las múltiples opciones existentes para generar valor a través de la innovación. En esta línea, el Gerente del CTCR, Javier Oñate, aportó la visión más tecnológica haciendo un avance de los proyectos desarrollados para el sector calzado riojano y que perfectamente pueden servir de ejemplo para las empresas de Mallorca, Menorca e Ibiza, ofreciendo cobertura a toda la comunidad. La contribución del CTCR al respecto permitirá un contacto directo entre el tejido empresarial isleño y el Centro Tecnológico, que servirá como nexo de unión y soporte en materia de I+D+i.
De este modo, y durante tres sesiones de trabajo reiteradas en las tres islas, Insight Lab cumplió su objetivo de aportar las claves para modernizar la industria balear e incrementar su competitividad, así como potenciar la digitalización del sector de la moda, y/o fomentar la tecnología como elemento innovador y diferencial.
Según el Mapping de Clústers de les Illes Balears, elaborado por el IDI, las empresas mercantiles del sector moda ocupan a un total de 2.585 trabajadores en las Islas, cifra que representa un 2,6% de los ocupados en la industria manufacturera. El sector factura 387 millones de euros al año, y el número de empresas representa el 6,1% del total de las manufactureras. Por Islas, Menorca es el territorio en el que el sector de la moda tiene un mayor impacto, seguido de Mallorca e Ibiza.