El CTCR, protagonista de Insight Lab, para poner en valor las tendencias tecnológicas y de futuro entre las empresas baleares del sector moda

ibiza ctcr1

Tras su selección como uno de los participantes del programa Insight Lab, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha trasladado sus avances tecnológicos a profesionales y empresas vinculadas a la industria de la moda de las Baleares, sector considerado estratégico en el Plan de Industria 2018-2025 del Govern. Las jornadas se desarrollaron a través de dos ejes: el primero enfocado a las macrotendencias futuras en el mundo de la moda (tejidos, formas, colores, etc.), a cargo de WGSN, y el segundo, protagonizado por el CTCR, vinculado a las múltiples opciones existentes para generar valor a través de la innovación. En esta línea, el Gerente del CTCR, Javier Oñate, aportó la visión más tecnológica haciendo un avance de los proyectos desarrollados para el sector calzado riojano y que perfectamente pueden servir de ejemplo para las empresas de Mallorca, Menorca e Ibiza, ofreciendo cobertura a toda la comunidad. La contribución del CTCR al respecto permitirá un contacto directo entre el tejido empresarial isleño y el Centro Tecnológico, que servirá como nexo de unión y soporte en materia de I+D+i.


De este modo, y durante tres sesiones de trabajo reiteradas en las tres islas, Insight Lab cumplió su objetivo de aportar las claves para modernizar la industria balear e incrementar su competitividad, así como potenciar la digitalización del sector de la moda, y/o fomentar la tecnología como elemento innovador y diferencial.

mallorca ctcr1


Según el Mapping de Clústers de les Illes Balears, elaborado por el IDI, las empresas mercantiles del sector moda ocupan a un total de 2.585 trabajadores en las Islas, cifra que representa un 2,6% de los ocupados en la industria manufacturera. El sector factura 387 millones de euros al año, y el número de empresas representa el 6,1% del total de las manufactureras. Por Islas, Menorca es el territorio en el que el sector de la moda tiene un mayor impacto, seguido de Mallorca e Ibiza.